Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Cómo mitigar y prevenir amenazas en entornos laborales remotos

Cómo prevenir amenazas en entorno laborales

En el último año y medio hemos sido más conscientes que nunca de la vulnerabilidad derivada de las amenazas en entornos laborales y lo que puede implicar para la continuidad de la empresa. La productividad se ha convertido en la única norma, con frecuencia con plazos más reducidos de lo normal, lo que ha impedido que se tomen las precauciones de seguridad a las que estábamos acostumbrados. Si no tenemos cuidado, un ataque interno o externo puede comprometer toda la estructura organizacional.

El paso a los entornos remotos puede conllevar importantes riesgos para la seguridad de la empresa, por eso, en la nueva entrada del blog de Intarex, queremos ofrecerte unos consejos para proteger hoy los datos más importantes de tu organización.

Consejos para prevenir y mitigar amenazas en entornos laborales

Como hemos comentado, no se trata solo de proteger la información de tu empresa. Las amenazas en entornos laborales pueden poner en jaque la continuidad de tu negocio, además de dañar de forma importante la imagen pública y la confianza de los accionistas.

Sigue estos consejos para mitigar amenazas en el trabajo remoto de tus empleados:

1. Mejora las conexiones de red

A pesar de que muchas empresas han invertido importantes cantidades de tiempo y dinero en proteger sus redes corporativas, cuando se trata de entornos domésticos, la cosa cambia. La mayoría de los hogares cuenta con una baja seguridad en las conexiones, lo que puede significar la entrada de ataques que terminen repercutiendo en tu empresa.

Cómo solucionarlo: sin duda, habrás oído hablar de las redes privadas virtuales o VPN. Asegurándote de que todos tus empleados se conectan mediante una VPN robusta, conseguirás reducir las probabilidades de un ataque dirigido.

Al uso de VPNs puedes añadir estrategias de protección como la autenticación de doble factor, una de las estrategias que más garantías ofrece para proteger los datos corporativos.

Además, no pierdas de vista la importancia de la formación en prácticas de ciberseguridad entre tus empleados. Conectarse a redes públicas o compartir impresoras puede ser una buena idea cuando se trabaja en entornos remotos, pero es una práctica que puede darte más de un problema.

2. Actualiza tu plan de respuesta y evita amenazas en entornos laborales

Las amenazas de ciberseguridad están a la orden del día. Según el informe realizado por la empresa CrowdStrike “Global Threat Report 2021”, el número de intrusiones se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años.

Y otro dato preocupante, según esta misma empresa de seguridad en la red, el índice de ciberdelincuencia, un marcador exclusivo de la empresa que mide tanto el número como la sofisticación de los ataques, ha alcanzado los 328 puntos, un 123,97% más que el año pasado por estas fechas.

¿Tienes un plan de respuesta para este tipo de incidentes?

Cómo solucionarlo: si tu empresa no cuenta con un plan de respuesta, entre los que se encuentra un backup en la nube que disminuya el Tiempo de Recuperación (RTO), deberías revisarlo.

Afortunadamente, hoy en día no es necesario adquirir una gran cantidad de infraestructura tecnológica para dar respuesta a un plan de recuperación. Puedes contar con planes en la nube ofrecidos por empresas especializadas, como es el caso de Intarex. 

Evita amenazas en entornos laborales

3. Protege tu empresa de los ataques dirigidos

Los ciberdelincuentes saben que las operaciones se han movido a los hogares y que estos son más vulnerables que nunca. Los ataques de phishing, ransomware y malware contra los empleados se aprovechan del miedo y la confusión inherentes a una red difusa de trabajadores remotos.

Al estar fuera de la oficina, resulta más complicado verificar correos y autorizaciones, por lo que no es nada sencillo evaluar cualquier amenaza o la legitimidad de las solicitudes. 

Cómo solucionarlo: la formación en ciberseguridad para tus empleados es más importante que nunca, junto a un conjunto de herramientas que te ayuden a tener bajo control cualquier amenaza.

Comparte con tu plantilla de forma regular las nuevas amenazas populares, como los ataques de phishing, ransomware y malware, y cuáles son las políticas de la empresa para prevenirlos. 

No olvides abordar las estrategias necesarias para que tus empleados puedan determinar la validez de los correos con aspecto sospechoso.

Por último, designa un responsable interno a quien se puedan dirigir en caso de dudas o problemas, para centralizar y unificar esfuerzos en la prevención de amenazas.

4. No dejes de dedicar recursos

La pandemia ha golpeado seriamente las finanzas de las empresas, poniendo en jaque a los directores financieros. Muchos de ellos se han visto obligados a centrarse en las necesidades inmediatas y en la optimización de los recursos mínimos necesarios para que la empresa siga siendo operativa.

La seguridad informática no se encuentra dentro de las áreas críticas en las que empresas tienen pensado invertir en 2021 y años sucesivos, si bien todos somos conscientes de la importancia de la digitalización en el presente y en el futuro más inmediato.

Cómo solucionarlo: debes asegurarte de que no pierdes de vista qué es lo importante. Los riesgos no solo no han disminuido, sino que han aumentado significativamente como hemos comentado con anterioridad. Los directores financieros y gerentes no deben pasar por alto la importancia de la seguridad de los datos. 

5. Dispositivos para empleados que evitan amenazas en entornos laborales

Durante el confinamiento, de la noche a la mañana, todos los empleados se encontraron en sus casas teletrabajando. Algunos, contaban con equipos de la empresa con los que pudieron seguir trabajando desde sus hogares. Otros muchos, no tuvieron esa suerte y debieron echar mano de sus propios dispositivos.

Este uso dispara las posibilidades de un ataque, ya que no se encuentran bajo el control y los estrictos parámetros corporativos. Muchos de ellos ni siquiera tienen instalado algo tan sencillo como un buen antivirus.

Cómo solucionarlo: debes considerar, siempre que sea necesario, el uso de dispositivos de empresa para el trabajo remoto. Si no es posible, es importante que los empleados reciban la formación necesaria para mitigar el impacto de los posibles ataques, adoptando buenas prácticas de ciberseguridad en sus dispositivos, como no abrir correos sospechosos o verificar cualquier petición de información no contrastada.

Los entornos laborales remotos están aquí para quedarse. Si bien muchas empresas han vuelto a trabajar de forma presencial, algunas han decidido por modelos mixtos hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño o el riesgo de contagio haya disminuido.

Si necesitas ayuda para preparar un plan de contingencia en tu empresa y evitar amenazas en entornos laborales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos en el proceso.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad