Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

ERP, CRM y SCM: ¿cuál necesitas en tu empresa?

Diferencias ERP CRM y SCM

Que la tecnología es imprescindible en nuestros días para cualquier empresa que quiera competir en el mercado es algo de todos conocido. Sin embargo, cada vez hay más herramientas tecnológicas disponibles en el mercado. Para que los esfuerzos en digitalización den su fruto, es fundamental elegir el software más adecuado a las necesidades de cada actividad.

En este post revisamos las diferencias entre ERP, CRM y SCM. Todos estos son acrónimos de soluciones de software especializadas para optimizar diferentes funciones de la empresa. ¿Sabrías decir para qué sirve cada una? Y lo más importante de todo, ¿necesitas un ERP, un CRM o un SCM? ¿O los necesitas los tres?

Sumar tecnología y buenas decisiones

Tomar una buena decisión a la hora de elegir una solución tecnológica es fundamental, especialmente teniendo en cuenta la importancia de la inversión necesaria para ello.

Existen cantidad de criterios a tener en cuenta a la hora de incorporar soluciones tecnológicas a la actividad empresarial:el servicio del partner tecnológico, el conocimiento que tiene del sector, la facilidad de uso, las opiniones de otros usuarios de la herramienta… 

Todos estos criterios son importantes, pero hay uno que destaca por encima de todos: la solución tiene que ajustarse como un guante a los requerimientos de la actividad. 

Aprende las diferencias entre Diferencias ERP CRM y SCM

Una buena forma de empezar a elegir la mejor herramienta tecnológica es hacer una lista con las necesidades de la empresa y los requisitos que debe cumplir la solución que finalmente se implemente.  

Además, es importante conocer la oferta. La evolución tecnológica ha traído consigo una gran diversificación de opciones. Es crucial estar al día de las novedades para tomar una decisión bien informada.

Cuadro comparativo: diferencias y similitudes entre ERP, CRM y SCM

ERP CRM SCM
¿Qué significa? Enterprise Resource Planning: Planificación de recursos empresariales Customer Relationship Management: Gestión de relaciones con los clientes Supply Chain Management: Gestión de la cadena de suministro
Sirve para… Mejorar la operativa de las diferentes áreas de la empresa permitiendo automatizar tareas y centralizar la gestión. Mejorar el conocimiento de los clientes para optimizar la gestión comercial, el marketing y la atención al cliente Optimizar y controlar todos los procesos relacionados con la supply chain: suministro, fabricación y distribución.
Es para… Empresas de cualquier sector y tamaño Empresas de ventas B2B o B2C Fabricantes, sector del consumo masivo y minoristas 
Permite: -Integrar la gestión de toda la empresa.

-Compartir información en tiempo real a través de todos los departamentos.

-Escalar rápidamente y redimensionar los recursos.

-Potenciar la productividad

-Recopilar toda la información que generan los clientes cuando interactúan con la empresa a través de diferentes canales.

-Utilizar el conocimiento de los clientes para crear buyer personas, así como estrategias y campañas más efectivas. 

-Realizar análisis y previsiones de cambios y tendencias de la demanda.

-Mejorar la trazabilidad de los productos.

-Optimizar la gestión de inventario y de proveedores. 

Tienen en común -Permiten automatizar tareas repetitivas, lo que mejora la productividad, reduciendo errores y costes.

-Ofrecen reportes e insights en tiempo real que hacen posible mejorar el control, la gestión y la toma de decisiones.

Beneficios que aporta -Mejora la gestión de las operaciones

-Permite racionalizar los flujos de trabajo

-Mejora la planificación y el proceso de toma de decisiones

-Ofrece información en tiempo real

-Permite satisfacer las necesidades de los clientes de forma más eficaz.

-Mejora la relación con los clientes y su fidelización

-Mejora la rentabilidad y la competitividad de la empresa

-Permite mejorar la calidad del servicio 

ERP: todo bajo control

Un ERP es el software de gestión adecuado para empresas de cualquier sector y tamaño, por eso en Intarex nos gusta decir que todas las empresas necesitan un ERP.

Abarca la gestión de diferentes áreas de la empresa: contabilidad, facturación, gestión de inventario, marketing y ventas, reportes avanzados, gestión de la cadena de suministro …

En el mercado se pueden encontrar soluciones generalistas y también ERPs especializados para diferentes sectores. Por ejemplo, en Intarex implementamos soluciones de software para el sector de la moda y el calzado, ERP para ópticas o para negocios de curtidos y tenerías

Todas estas soluciones están completamente integradas con SAP Business One, el ERP líder del mercado en gestión de proyectos. Este software es la mejor solución para la gestión integral del negocio, ya que permite mejorar la eficiencia de las diferentes funciones, la comunicación a través de toda la organización y la gestión global e integrada. 

CRM: el cliente en el centro

Tres de cada cuatro empresarios que han implementado una solución CRM o crm customer relationship management se muestran satisfechos con los resultados de crecimiento obtenidos. Un sistema CRM hace posible conocer cada detalle del ciclo de vida de los clientes, algo completamente impensable hace pocos años. 

Este tipo de software está creado para funcionar como una gigantesca base de datos que permite optimizar la relación con los clientes actuales y futuros.

En cada interacción del cliente con la empresa se recopila toda la información, y gracias a ello, es posible obtener informes y análisis sobre las preferencias de los clientes, su comportamiento y sus hábitos de compra. 

Implementar un CRM ayudará a incrementar las ventas, la satisfacción del cliente y su fidelización. Es la herramienta perfecta para optimizar la función del marketing.

Antes de que pienses que un CRM es la solución que necesitas, es importante que sepas que muchos ERP cuenta con un módulo CRM. Quizás no sea tan potente como una solución exclusivamente dedicada a la gestión de clientes, pero estos son parte fundamental de la empresa y por tanto, un ERP suele contar con ello.

SCM, la excelencia logística

Un software SCM es la solución de las empresas que manejan stock físico y que forman parte de la cadena de suministro. Esta solución de software está pensada para controlar y optimizar las funciones relacionadas con el inventario y la gestión de almacén, los proveedores y la logística. 

Gracias a la tecnología, es posible recopilar todos los datos que se generan durante el proceso y convertirlos en información clave para coordinar el trabajo de todos los agentes implicados en la cadena de suministro.

Un sistema SCM hace posible optimizar la eficiencia de cada función logística gracias a la automatización de diferentes procesos. Además, el análisis de los datos permite mejorar las previsiones y generar reportes avanzados para analizar los cambios en las tendencias del mercado casi en tiempo real.

Como conclusión, no se puede decir que una solución sea mejor que otra. Cada una tiene sus funciones y serán más adecuadas en diferentes entornos. En cualquier caso, los mejores ERPs incorporan módulos de CRM y SCM, que podrían ser más que suficientes en organizaciones que no requieran una especialización muy profunda de estas funciones.

Ahora que conoces las diferencias entre ERP, CRM y SCM te habrás dado cuenta de que no son excluyentes. Puedes tener lo mejor de todos ellos con un sistema robusto que se ajuste a las necesidades de tu empresa.

Contacta con nosotros sin compromiso

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad