Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Dificultades en la cadena de suministro: lecciones de 2021

Dificultades en la cadena de suministro

2021 se ha caracterizado por un tipo de problema que ha afectado por igual a consumidores y empresas: las dificultades en la cadena de suministro y los desafíos resultantes.

A pesar de los problemas que se han presentado, las empresas han sabido adelantarse y gestionar las situaciones más preocupantes con periodos de rebajas, ofertas más largas que en años anteriores, en el mejor de los casos.

Sin embargo, no podemos perder de vista que los pedidos de materias primas, componentes y productos terminados han sufrido retrasos que han afectado a algunas industrias más que a otras.

En el nuevo artículo de Intarex vamos a analizar los desafíos globales de la cadena de suministro y cómo los han abordado las empresas de todo el mundo, así como las principales lecciones que podemos aprender para adelantarnos a los efectos prolongados de esta crisis.

Proveedores locales

Cuando el gran proveedor que es Asia ha sufrido los efectos de la pandemia, alargando el tiempo de entrega de los pedidos e incrementando los precios, muchas empresas han buscado proveedores locales que pudieran garantizar si no toda, al menos una parte de los elementos más necesarios de su producción.

En muchos casos, se han descubierto nuevas formas de colaboración y de beneficio mutuo, que ha ayudado tanto a los proveedores como a las empresas. A los primeros, comercializando productos que de otra forma no se hubieran puesto en el mercado, a los segundos, proporcionando materiales y productos para poder seguir siendo relevantes en el mercado.

Almacenes y centros de distribución

Cuando estás escalando tu negocio, un control certero del inventario puede marcar la diferencia entre llegar a tiempo o no. Tener los productos correctos en los lugares correctos para que puedas enviar los pedidos a tiempo ha sido este año un desafío sin precedentes.

Para lograrlo, muchas empresas han tenido que contar con almacenes más pequeños en ubicaciones estratégicas, especialmente en algunas industrias, como la de las bebidas. 

Pero no solo es cuestión de cumplir con los pedidos. El almacenamiento de stock derivado de compras adelantadas para hacer frente a los mayores tiempos de espera ha proporcionado una de las lecciones más importantes de las dificultades en la cadena de suministro: contar con almacenamiento de respaldo.

Contar con un software de gestión de la cadena de suministro

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de la digitalización de la cadena de suministro de las empresas. Gracias a esta digitalización, en tiempos de dificultades, muchas empresas han podido solucionar los principales puntos débiles, algunos de los cuales es posible que ni siquiera se hubieran detectado.

Como consecuencia, las empresas se han hecho más fuertes frente a los desafíos comerciales. Además, las ha hecho más ágiles, lo que aporta flexibilidad y adaptabilidad para gestionar las potenciales interrupciones.

Contar con un software de gestión de la cadena de suministro ha ayudado a empresas como Polaris, empresa de equipamiento deportivo de mar y tierra, a ahorrar tiempo en el procesamiento de datos. 

Junto con soluciones de ERP como SAP Business One, estas empresas han podido pivotar y cumplir con los desafíos. Les ha ayudado a unificar registros comerciales, fuentes de datos y sistemas en una plataforma centralizada que se integra perfectamente con las aplicaciones críticas del negocio. 

Contacta ahora con Intarex

Las personas son la clave para superar los desafíos de la cadena de suministro

Las dificultades en la cadena de suministro han implicado una cartera más amplia y variada de proveedores y colaboradores.

Como es lógico, encontrar los proveedores adecuados no ha sido fácil para muchas de las empresas que dependían de los grandes conglomerados que proporcionaban soluciones completas en un tiempo récord.

Y es más, en algunos casos, las empresas han necesitado de profesionales experimentados únicamente en encontrar y gestionar estos proveedores, algo a lo que no todas las empresas están habituadas. 

Los problemas en la cadena de suministro

El proceso es importante

Si bien muchas empresas han sabido (o podido) pivotar y gestionar con eficiencia las dificultades en la cadena de suministro, otras no han podido superarlas y se han ido a la quiebra. Los retrasos y los incumplimientos han supuesto un problema global del que no todo el mundo ha salido victorioso.

Algunos, han puesto en conocimiento de sus clientes las dificultades por las que la cadena de suministro ha pasado, aumentando los tiempos de entrega y buscando soluciones alternativas. Como consecuencia, los flujos de efectivo tampoco han sido fáciles de gestionar, como apunta la Jessica Kats, experta en comercio electrónico y venta minorista, Soxy.

“Satisfacer las demandas de los clientes, especialmente durante la ajetreada temporada navideña, requiere una hoja de ruta bien planificada que muestre cuándo reabastecerse, qué reabastecerse y cómo. Hay varios métodos basados en los recursos y necesidades de tu empresa. En nuestro caso, descubrimos que la estrategia de compra cuando tienes el almacén a determinados niveles, es lo que mejor funciona”, afirma Jessica.

Aprovechar las lecciones de 2021 para 2022

No podemos perder de vista que los problemas que hemos encarado en 2021 es probable que se alarguen en 2022, las cosas no se solucionarán de la noche a la mañana.

Sin embargo, haber vivido y superado estos problemas ha puesto en marcha la imaginación y las estrategias que de otro modo nunca hubiéramos implementado, por lo que muchas empresas están listas para enfrentarse a 2022.

Si quieres que tu empresa siga siendo competitiva este año y no sufra por las dificultades en la cadena de suministro, no dejes de contactar con nosotros para implementar un software de gestión empresarial que te ayude a tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado. ¡Contacta con nosotros ahora!

Contacta con nosotros sin compromiso

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad