Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

¿Qué es la digitalización de la producción?

Digitalización de la producción

La producción ya no va de grandes plantas y líneas de montaje, de hojas de especificaciones, de dibujos en papel y de pruebas que quedaron atrás hace tiempo. Hoy en día, la digitalización de la producción y sus procesos, con conceptos tan avanzados como los gemelos digitales, están ayudando a revolucionar la producción tradicional gracias a las posibilidades de internet.

Junto a estas posibilidades, la necesidad de una fábrica paperless ha convertido la producción en el candidato perfecto a pisar el acelerador en la digitalización. 

¿Qué es la digitalización de la producción?

Lo hemos abordado en infinidad de artículos, documentos y presentaciones: la digitalización no es incorporar la tecnología para mantener los procesos actuales. Más bien es reformular los procesos para convertirlos en digitales y orientados a los clientes.

En la planta, esto significa pasar de firmar un diseño a aprobarlo de forma retoma e inequívoca, o realizar cálculos de stock, de materiales pendientes, etc.

Si esto es digitalización, ¿cómo está transformando la industria manufacturera y qué ventajas puedes esperar de la incorporación a tu planta?

1. Los procesos de fabricación se moverán mucho más rápido

Es inevitable: a medida que la digitalización avanza, la velocidad de fabricación se acelera. Los gustos de los consumidores cambian rápidamente y conceptos como la fast fashion obligan a los fabricantes a trabajar más rápido que nunca.

Si empresas como Zara tienen nuevas colecciones cada semana, ¿te imaginas cómo deben ser los procesos de producción? Los plazos son cada vez más estrictos, impulsados por las tendencias cambiantes y por aquellos agentes del mercado que marcan la pauta, como el caso que acabamos de mencionar del buque insignia de Inditex.

En un proceso manual, las revisiones y los cambios son extremadamente lentos, ya que las idas y venidas requieren tiempo que muchas industrias no tienen, como la industria de la moda, del mobiliario o de la automoción.

La digitalización convierte este proceso en un flujo eficiente de datos e información que agilizan todas las operaciones, desde la producción hasta los controles de calidad, el control de inventario y la entrega de los pedidos.

2. El internet industrial de las cosas (IIoT) ya es una realidad

Hasta ahora, los datos extraídos de tu planta se limitaban a unas cuantas variables, como número de pedidos, número de piezas, secciones más rentables, materiales aprovechados y poco más.

Gracias a la sensorización de las máquinas, la cosa cambia, ¡y mucho! Los sensores pueden ofrecerte información continua sobre todo tipo de cosas: rentabilidad de materiales, calidad de la producción, requisitos de mantenimiento y desgaste y un largo etcétera.

Mucha de esta información fluye de máquina a máquina, pero otra mucha puede ser extraída y analizada en herramientas y tableros de inteligencia artificial, lo que permite refinar y mejorar los procesos.

Por qué considerar la digitalización de la producción3. Deslocalización eficiente

No descubrimos nada nuevo a nadie si afirmamos que la fabricación es una industria global, donde los problemas derivados de diferentes ubicaciones no son relevantes. 

En este sentido, la digitalización es capaz de aportar valor a la fabricación global. Los datos son más fáciles de compartir, desde archivos a planos, órdenes, pedidos, etc.

Así, trabajar con diferentes plantas y turnos de trabajo se convierte en algo factible, con lapsos de tiempo que ayudan a acelerar todavía más la producción.

4. Mayor transparencia

La digitalización y el intercambio de información consigue una mayor transparencia para todos los implicados en el proceso.

Una mayor transparencia ayuda a que todos estén en la misma página y que la información no quede aislada en silos que puedan entorpecer el avance de la planta. Empleados, operarios, responsables y clientes comparten la información necesaria para aumentar la eficiencia y crear confianza.

5. Trazabilidad

En una planta tradicional, seguir los errores o los productos que no cumplen los requisitos de calidad necesarios.

Gracias a la digitalización, es posible aumentar los filtros y controles que hacen que la trazabilidad sea algo del día a día.

6. Mejora en la calidad de las relaciones con los clientes

No debemos perder de vista que un pedido fallido o un retraso en una entrega erosiona la reputación de tu empresa en un mercado altamente competitivo. En contratos de alto nivel, es algo que no te puedes permitir.

La digitalización de la producción te permite cumplir con tus clientes, mantenerlos informados y mejorar la retención, lo que en última instancia se traducirá en un mayor volumen de clientes.

7. Agilidad de la operativa

Unos empleados móviles son los empleados más satisfechos con sus trabajos. En una planta, poder liberarse de la necesidad de estar frente a una máquina o poder seguir la evolución de un proceso de forma retoma es un paso digno de la industria 4.0.

8. Planificación avanzada

Cualquier empresa que quiera mejorar sus operaciones y mejorar su rendimiento, debe planificar de forma avanzada. En la digitalización de la producción, la planificación avanzada supone fabricar solo cuando se necesita.

Crear el plan de producción perfecto es posible, sin unidades no contabilizadas, material desperdiciado o personas sin hacer nada.

9. Inventario optimizado

En línea con lo anterior, la digitalización de la producción te permite un inventario optimizado, donde los puntos débiles, los niveles adecuados y el flujo general de los materiales es una realidad.

10. Rendimiento general superior

Todos estamos de acuerdo en que una producción digitalizada es, en términos generales, más rentable y eficiente.

Se reducen los tiempos muertos, se optimizan los recursos disponibles, se planifican turnos y materiales, se obtiene información de máquinas, personas y procesos, se produce más rápido, etc.

Una planta digitalizada es la puerta abierta a una producción a años luz de una planta que sigue con sus procesos manuales. Para lograr digitalizar tu producción, necesitarás un software de gestión avanzado como ISBOTouch, para el control de producción en planta.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre cómo implementar la digitalización de la producción en tu empresa. Nuestros productos pueden ayudarte a alcanzar los objetivos de rendimiento y eficiencia que estás buscando.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad