Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Digitalización del sector moda después de la COVID

La digitalización del sector moda se ha acelerado con la llegada de la COVID. No es el final de la tienda ni mucho menos. Se trata del ecommerce para la venta online y de acciones encaminadas a incorporar tecnologías que permitan más rentabilidad, como por ejemplo el uso de modelos digitales para presentar prendas y reducir las devoluciones.
digitalización ecommerce sector moda

Si la digitalización del sector moda era inminente antes de la COVID, ahora no tiene más remedio debido a los profundos cambios que ha sufrido en tan solo 6 meses.

El efecto de la COVID en la moda

La industria de la moda ha sido una de las más afectadas por la pandemia. Las tiendas han sufrido caídas en las ventas de un 56% con respecto al año anterior

No se trata solo de las semanas que los establecimientos han estado cerrados, además, la experiencia de compra ha cambiado drásticamente: en muchas tiendas no es posible probarse la ropa, el aforo está limitado, el uso del gel hidroalcohólico y los cambios en los horarios de cierre han espantado a mucha gente, por no hablar de la posible transformación de fechas en las que la moda tiene una fuerte presencia, como las navidades o las vacaciones de semana santa.

Sin embargo, no es el final de la tienda ni mucho menos. Se trata de una oportunidad de reinventar tanto la experiencia de compra como los canales, adaptándose a los hábitos de consumo que han venido para quedarse.

Digitalización del sector moda

Cuando en el pasado se hablaba de digitalización del sector moda a todos nos venía a la cabeza “ecommerce”. Sin duda, los usuarios cada vez compran más por internet, pero eso no significa que una tienda online sea todo lo que un negocio de este sector puede hacer para digitalizarse.

Digitalizar el almacén para hacerlo inteligente y automatizado, la multitud de soluciones para el análisis del comportamiento de los usuarios en la tienda, la posibilidad de comprar en la app y recoger en la tienda casi en tiempo real y todas las opciones de multicanalidad posibles son solo algunas de las muchas soluciones que pueden hacer que el sector termine de adoptar el concepto “digital” en toda su extensión.

Inversión en el sector de la digitalización del sector moda

A pesar de que la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente al sector, no se han dejado de anunciar nuevas inversiones para adaptarse a la nueva situación.

Inditex anunció en julio una inversión de 1.000 millones de euros en digitalización con acciones encaminadas a incorporar tecnologías que permitan más rentabilidad, como por ejemplo: 

  • El uso de Digitals o modelos no humanos para presentar prendas.
  • Realidad aumentada para poder facilitar que los usuarios se puedan probar las prendas de forma digital sin necesidad de pisar la tienda y reduciendo las cifras de devoluciones.
  • Big Data al servicio de la moda para diseñar prendas al gusto del consumidor. 

Cambios en los hábitos de consumo 

Como hemos comentado, son muchos los cambios en el comportamiento del consumidor que ha desencadenado la crisis del coronavirus.

Más del 60% de los usuarios seguirán haciendo sus compras online una vez que las cosas se estabilicen. 

No solo para prevenir nuevos contagios, sino porque han adquirido un hábito que difícilmente dejarán de lado. En este escenario, el ecommerce de moda será la clave para el resurgir del sector.

La digitalización de tu negocio, no sólo puede ayudar a tu negocio a paliar los efectos de la crisis sanitaria, además significa adaptarse a nuevos hábitos de consumo que han llegado para quedarse.

Contacta con nosotros para conocer las soluciones digitales que tenemos para tu negocio.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad