Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Análisis del impacto de la inteligencia artificial en curtidos y logística

Los retos de la empresa inteligente en curtidos y tenerías

Si hablas de empresa inteligente en curtidos, recibirás opiniones de todo tipo. Hay quien considera que es la antesala de robots que realizan tareas humanas, borrando del mapa cientos de miles de puestos de trabajo y quien considera que es un futuro inevitable que ya está aquí.

La realidad no puede ser más distinta. Miles de empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, están usando tecnologías basadas en la nube como la inteligencia artificial y el internet de las cosas para mejorar sus procesos, automatizar tareas y ser más competitivas.

Qué es la empresa inteligente en curtidos o intelligent enterprise

Si piensas en una empresa inteligente es probable que no pienses en la automatización de tareas tediosas y aburridas, cuando en realidad una empresa moderna evita precisamente este tipo de tareas que no requieren una alta especialización, para que su fuerza laboral pueda aportar valor en otros sitios.

Vamos a ponerte un ejemplo que seguro que te suena. ¿Has visto los robots dispensadores de medicamentos en algunas farmacias? Su misión es liberar a quien atiende a los clientes de tareas mecánicas como buscar los medicamentos y que se puedan centrar en atender, aconsejar y orientar.

Las empresas de todos los sectores pueden identificar y automatizar procesos que no aportan valor a la cadena, dejándolos en manos de tecnologías como las que hemos mencionado.

Contacta ahora con Intarex

Algunos ejemplos de empresa inteligente

Por ejemplo, hay empresas que están automatizando las operaciones administrativas más tediosas, como las cuentas por cobrar. Cuando se trata de unas pocas, no restan una cantidad de tiempo considerable. Cuando hablamos de empresas globales, con cientos de empleados, proveedores y varios países involucrados, el ahorro de tiempo y recursos merece la pena. 

Otras empresas están aprovechando este conocimiento que aporta la inteligencia artificial para mejorar la gestión de su negocio, con precisiones más exactas de gastos, ingresos, stock, etc.

En definitiva, el modelo tradicional de empresa ha puesto el ERP en el centro del negocio. Sin embargo, hoy en día las empresas prefieren no centrarse en funciones, sino en el cliente al que se dirigen.

Todo lo que hace una empresa, desde el compromiso con la marca, la entrega de productos y servicios, las operaciones comerciales y la experiencia del cliente, debe orientarse al cliente.

Intelligent Enterprise para sector logística y curtidos

Como hemos comentado, la empresa inteligente o Intelligence Enterprise ayuda a las empresas a tomar las mejores decisiones mediante los datos disponibles. La empresa inteligente no es solo aquella que reduce sus gastos y aumenta sus beneficios, además es sostenible, eleva el estándar de atención al cliente y busca la excelencia en todas sus operaciones.

Para lograr alcanzar la empresa inteligente, se usan una serie de tecnologías disponibles como la inteligencia artificial o el internet de las cosas que permiten a las empresas aumentar el valor y el impacto de sus productos y servicios en el mercado.

Cómo aplicar la inteligencia artificial en el sector curtidosLa empresa inteligente en curtidos y logística

Aunque es posible que pienses que todos los procesos de manufactura están altamente digitalizados, la realidad es que no todos los sectores están al mismo nivel de digitalización.

En el sector curtidos, donde Intarex cuenta con una amplia experiencia gracias a su solución digital CurtitsOne, el ERP específico para empresas de curtidos y tenerías, muchas industrias todavía carecen de la digitalización para simplificar los procesos. 

Tecnologías como la inteligencia artificial pueden aportar grandes beneficios, mejorando la calidad de los productos, logrando una mayor eficiencia y encontrando soluciones a problemas complejos, especialmente los relacionados con la cadena logística.

Análisis de Intarex para las aplicaciones de la inteligencia artificial

Para detectar las áreas de mejora que pueden marcar la diferencia en este sector, Intarex ha puesto en marcha un estudio con el objetivo de detectar qué tecnologías de inteligencia artificial tienen más potencial y qué procesos son susceptibles de innovaciones más disruptivas en este ámbito.

El objetivo de este análisis, realizado con ayuda de ACCIO, y en colaboración con el clúster de la piel, Curtidos Badia y Picvisa, empresa especialista en visión artificial, es identificar los puntos donde la aplicación de estas técnicas:

  • Permita dar soluciones fiables a problemas complejos. Por ejemplo, como sin duda sabes, la calidad de las pieles se somete a un examen con el objetivo de determinar qué parte debe desecharse y cuál es el nivel de calidad de la parte que se aprovecha. Encontrar la solución a estos problemas es uno de los objetivos de este estudio. 
  • Mejorar la eficacia de las soluciones actuales más allá del aumento de la calidad y la reducción de costes. Encontrar el valor para el cliente final es el verdadero reto, más allá de la mera optimización de costes. Por ejemplo, geo localizando en la piel las partes con defectos para retirarlos, mejorando la calidad del resto y optimizando el corte en función de la nueva forma.

Este estudio, que sin duda compartiremos con los lectores del blog de Intarex y con todos nuestros clientes, nos ayudará a mejorar las soluciones existentes y a proporcionar a este sector la digitalización que ya comparten otros sectores esenciales de nuestra economía.

No pierdas de vista este blog para seguir el resultado de este estudio. Mientras, si deseas conocer nuestra solución CurtitsOne, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Contacta con nosotros sin compromiso

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad