Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

ERP para la industria textil: claves y oportunidades

ERP para la industria textil

Los avances tecnológicos, como la implementación de un ERP para la industria textil, están revolucionando el sector, que se está modernizando a marchas forzadas para poder responder a las demandas actuales del consumo, a la competencia feroz del mercado y a la necesidad de rentabilizar la actividad.

Un software de gestión para la industria textil permite a las empresas de este sector desarrollar una gestión integral de todas las áreas que abarca el negocio: compras, producción, ventas, logística y administración. Un sistema de gestión permite integrar todas las transacciones, organizándose en una única solución para un manejo eficiente y rentable de la actividad.

¿Qué beneficios aporta un ERP para la industria textil?

Trabajar con un sistema ERP hace posible llevar a cabo diferentes optimizaciones a través de todos los procesos que se llevan a cabo en una industria textil. Desde la gestión de inventario al control de calidad pasando por la fabricación de las prendas o la gestión administrativa, cada proceso puede beneficiarse de las diferentes aplicaciones de nuevas tecnologías, con un resultado general de crecimiento, de mayor rentabilidad y competitividad.

A continuación enumeramos algunos de los beneficios y oportunidades de implementar un ERP en una industria de la moda.

  1. Gestión de materias primas:

Para la buena marcha de la producción, es imprescindible contar con el nivel óptimo de materia prima. El exceso puede ser perjudicial (costes de aprovisionamiento y almacenaje, deterioro…), mientras que una cantidad insuficiente de materia prima puede llegar a generar retrasos en el cumplimiento de los pedidos.

Gracias a las sofisticadas tecnologías basadas en la inteligencia artificial que incorpora un ERP, es posible aplicar modelos predictivos y automatizar la estimación de las materias primas necesarias, así como el cálculo de los costes de su adquisición. 

Esta característica permite planificar de forma eficiente la producción, garantizando el ajuste de las cantidades, el control de la liquidez y el cumplimiento de los plazos.

No solo la cantidad de materia prima es lo que preocupa a la marca, también su calidad. Un software ERP permite controlar en tiempo real la calidad de la materia prima y los resultados de los diferentes procesos que se llevan a cabo, como el cosido, el teñido o el estampado, con el fin de garantizar la calidad del producto final. 

Otros aspectos relacionados con la imagen de marca, como el empaquetado, etiquetado o embalaje personalizados con el branding de la marca, que contribuirán a atraer las ventas, también pueden gestionarse a través del ERP.

  1. Gestión de almacén e inventario

¿Cómo se gestiona un almacén con 170.000 referencias? Te invitamos a revisar este caso de éxito de una implementación de ERP en una industria textil. Es absolutamente imposible llevar a cabo una gestión eficiente de un almacén con estas características en soporte papel o en hojas de cálculo. 

Aunque la cifra de 170.000 referencias pueda parecer muy elevada, lo cierto es que en la actualidad, en la industria textil es habitual trabajar con cifras similares o superiores. La eficiencia en el control de la producción y de los plazos de entrega que permite rentabilizar la actividad, hace imprescindible la aplicación de las nuevas tecnologías.

Gracias a un ERP es posible clasificar la mercancía separando por precio, tallas, colores, vendedor, etc. ajustando los pedidos a las fluctuaciones de la demanda en el mercado y a las fechas de cumplimiento. El algoritmo permite calcular al mismo tiempo el beneficio general y contemplar cualquier variación que se produzca en la matriz, haciendo los reajustes de forma automatizada.

De esta manera, la tecnología hace posible trabajar con el máximo nivel de eficiencia sin sufrir los riesgos relacionados con las fluctuaciones del mercado.

  1. Atención a proveedores y clientes

Las diferentes automatizaciones que un ERP hace posible permiten ahorrar tiempo de trabajo, tiempo que el equipo puede dedicar a otras actividades más provechosas para los objetivos de la empresa. 

Esto se vuelve especialmente importante cuando la actividad alcanza cierto volumen y más aún si se desarrolla en diferentes ubicaciones. 

Oportunidades del ERP en la industria textil¿Qué significa esto? Que las empresas en las que los controles se llevan a cabo de forma manual están lastrando su crecimiento. Las nuevas tecnologías permiten la actualización de la información en tiempo real y las automatizaciones necesarias para que el equipo ahorre tiempo, alcanzando la agilidad necesaria para dar la respuesta competitiva que el mercado demanda. Además, las soluciones de ERP permiten mejorar la comunicación entre las diferentes áreas de la empresa: compras, almacén, logística, lo que hará posible optimizar la planificación de la actividad. 

La implementación de un ERP aporta a la empresa posibilidades de crecimiento real sin necesitar aumentar su inversión en recursos como el equipo de trabajo o los centros de producción. 

  1. Mejora de la gestión contable

La complejidad de la actividad contable en una industria textil de nuestros días viene dada por la cantidad de clientes y referencias, la necesidad de gestionar un gran volumen de pedidos al mismo tiempo aplicando los diferentes precios y descuentos, y facturar de forma eficiente y acertada.

Implementar una solución ERP permite hacer una gestión avanzada de la actividad contable y financiera, no solo aplicando la tecnología al mantenimiento de los libros de contabilidad, sino también automatizando las liquidaciones de los impuestos, ¡un auténtico ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza!

  1. Libertad de movimientos en un entorno seguro gracias a un ERP para la industria textil

Sin duda, una de las grandes ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías, es la capacidad de trabajar desde cualquier punto con conexión a internet. Hoy en día, en las empresas eficientes, cualquier miembro del equipo accede a cualquier hora al sistema desde cualquier ubicación. Y, por supuesto, hacer esto posible tiene un impacto evidente en los resultados de la empresa.

Una solución de ERP ofrece la posibilidad de dar acceso controlado a cualquier miembro del equipo, garantizando la seguridad y la integridad del sistema. Esto es especialmente importante en el sector textil, sobre el que siempre planea la sombra de la amenaza del espionaje. 

Estas son algunas (no todas) las posibilidades que ofrece un ERP a la industria textil. Sea cual sea la forma de desarrollar la actividad, la tecnología tiene mucho que aportar en cuanto a crecimiento, rentabilidad y competitividad de la empresa.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad