Cuando iniciamos un nuevo proyecto, por muchas ganas que le añadamos, no sabemos si terminará bien o mal. Es una de las grandes incógnitas, porque en los proyectos más complejos, existen gran cantidad de piezas móviles que pueden echar a pedir cualquier planificación. ¿Qué panel puede jugar la inteligencia artificial en la gestión de proyectos? ¿Pueden aunar sus fuerzas para conseguir proyectos de éxito?
Inteligencia artificial en la gestión de proyectos, los objetivos
La inteligencia artificial en la gestión de proyectos puede utilizarse para resolver tres necesidades de las empresas:
- optimizar los procesos,
- mejorar la interacción entre clientes y empleados, y
- extraer más y mejor información del análisis de datos
Es esta tercera utilidad de la inteligencia artificial la que será de más ayuda para realizar una buena selección de los proyectos de alto nivel que se llevarán a cabo, algo vital para la empresa.
Esta decisión debe tener en cuenta cómo influye cada proyecto en la consecución de los objetivos. Además, identifica los factores críticos y las previsiones de éxito de cada uno de ellos.
Cuando se toman decisiones basadas en herramientas tradicionales, la tasa de éxito es muy baja, con el consiguiente impacto negativo en las finanzas empresariales. A la pérdida de los recursos invertidos en la puesta en marcha de un proyecto hay que añadir el coste de oportunidad generado al descartar o posponer otros.
Cuando cuentas con las herramientas más completas, como es el caso de SAP Business One, muchas de las cosas que repasamos en este breve artículo son fáciles de implementar.
Inteligencia artificial vs. herramientas tradicionales de project management
Con herramientas basadas en inteligencia artificial AI es posible realizar previsiones del éxito de un proyecto e identificar sus factores críticos basándose en datos.
Según su definición, la inteligencia artificial es la ciencia de construir modelos computacionales capaces de resolver tareas de forma similar a como lo haría una persona o los miembros del equipo. Gracias a estos modelos es posible optimizar el rendimiento de la curación de datos, pues la velocidad de procesamiento computacional está completamente fuera del alcance humano.
Por eso, la información que es capaz de proporcionar la inteligencia artificial mejora los datos que aporta la analítica tradicional en tres aspectos:
- es información mucho más rica y detallada,
- los modelos computacionales se entrenan y comprueban,
- estos modelos mejoran de forma constante, gracias a su capacidad de añadir nuevos datos para tenerlos en cuenta en el análisis.
Estas mejoras están impactando significativamente la gestión de proyectos. Por este motivo cada vez más empresas adoptan esta tecnología. Se prevé que la inteligencia artificial en la gestión de proyectos modificará sustancialmente en los próximos 5 años la forma de hacer negocios.
Eso sí, para sacar todo el partido a la inteligencia artificial, la inteligencia humana debe formar parte de la ecuación. Tiene que haber un entendimiento entre máquinas y personas para lograr el éxito de los proyectos.
5 beneficios de aplicar la inteligencia artificial en la gestión de proyectos
A continuación se definen cinco grandes beneficios de aplicar la inteligencia artificial en la gestión de proyectos, no solo en la selección de los proyectos que se han de poner en marcha, sino también a través de las diferentes fases de ejecución.
- Análisis predictivo, que se realiza a partir de la información sobre el resultado de otros proyectos realizados anteriormente.
- Conexión de datos: la inteligencia artificial es capaz de relacionar información que extrae de fuentes muy diversas, encontrando similitudes que pasarían inadvertidas al ojo humano. Esto permite crear patrones útiles en la mejora de los procesos, así como la detección temprana de riesgos.
- Reducción de costes: esta es quizá una de las razones que más peso tiene en la decisión de adoptar la inteligencia artificial. Gracias a ella es posible automatizar y agilizar tareas repetitivas o incluso eliminarlas, lo que reduce el coste de personal mientras aumenta la calidad del trabajo.
- Priorización de tareas: La inteligencia artificial permite ayudar a los equipos a comprender las prioridades y concentrarse en las tareas más urgentes.
- Ayuda para la gestión integral del proyecto: Gracias a la información que proporcionan los algoritmos de inteligencia artificial, el gerente del proyecto obtiene una visión global del mismo, de las tareas y de los equipos. Así puede repartir el trabajo con más eficacia y evitar los cuellos de botella.
En resumen, la inteligencia artificial en la gestión de proyectos tiene la capacidad de mejorar la selección gracias al análisis predictivo y a su capacidad de relacionar la información. Y también optimiza la gestión de proyectos, acelerando su desarrollo, reduciendo los costes y simplificando la dirección de cada uno de ellos.
Contacta con nosotros sin compromiso |