Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Los beneficios de la información en tiempo real para las empresas de moda

Los beneficios de la información en tiempo real para las empresas de moda

Si algo caracteriza al mundo de la moda en nuestros días es la velocidad a la que cambian las tendencias. Disponer de información en tiempo real y saber utilizarla es lo que destaca a las empresas que lideran este sector.

Un cambio de era 

Uno de los principales impactos de la tecnología en el sector de la moda, al igual que en otros muchos, es el empoderamiento de los consumidores. Hasta hace muy poco tiempo, las colecciones de los grandes diseñadores marcaban modas y tendencias. 

Solo existían dos colecciones al año y la mayor parte de las marcas tenía en cuenta las novedades de estas colecciones. Generalmente, se creaban colecciones imitando los cortes, colores y tejidos que mostraban los mejores modistos en sus desfiles y que veíamos en las revistas.

Estamos viviendo un cambio de era. Ya no son los diseñadores ni las marcas quienes crean tendencias, sino el consumidor final. La época dorada de las revistas de moda ha llegado a su fin. Los consumidores cada vez se guían menos por las marcas y más por las experiencias y las recomendaciones de otros consumidores. 

En el mundo de la moda, blogueros e influencers juegan el papel de prescriptores, liderando la opinión pública y provocando cambios significativos en las tendencias de mercado. Son ellos quienes con sus hábitos de consumo (reales o según la marca que les contrate) dictan las tendencias del momento. 

Ya no se trata de seguir las colecciones de los grandes modistos que salen dos veces al año, sino de adaptarse lo más rápido posible a las tendencias que surgen. Da igual que un vestido sea de Chanel o de Zara: si la influencer del momento hace una aparición pública vistiéndolo, se agotará en pocas horas. ¿Y por qué tan deprisa? Porque en el mundo de la moda, las compras por impulso tienen un gran peso. Además, el consumismo lleva a los consumidores a querer ser los primeros en llevar la última tendencia que haya salido. 

La prioridad de la industria es vender, y para vender es preciso ajustar la producción a los gustos de los consumidores. El éxito de las marcas que triunfan radica, por una parte, en ser capaces de analizar las tendencias del mercado y por otra, de poner en el mercado los productos capaces de satisfacer esa demanda a tiempo, antes de que se desvanezca. ¿Y cómo? Con ayuda de la tecnología.   

Información en tiempo real: la clave del éxito

La célebre teoría de Pareto se cumple también en el mundo de la moda: el 20% de las empresas se lleva el 80% de los ingresos. Esto da una idea de la ferocidad de la competencia: las empresas que no sean capaces de seguir este ritmo frenético tendrán muy difícil sobrevivir en el mercado. 

Las marcas capaces de completar el proceso desde la producción hasta la venta en pocas semanas serán las que lideren el sector. Para competir en el mundo de la moda hoy en día es necesario ser capaces de recoger y procesar la información en tiempo real a la vez que se genera, además de optimizar la cadena logística.  

Todas las grandes marcas de moda que triunfan en el mercado comparten prácticas como la toma de decisiones basadas en datos. La clave está en analizar primero y producir después. Disponer de información sobre los gustos de los consumidores y comprender sus necesidades permite a las empresas no ya conocer el comportamiento de sus clientes, sino incluso predecirlo.  

¿Y de dónde sale la información? Por ejemplo, de investigar las búsquedas online que realizan los clientes en las tiendas online y en buscadores o del histórico de compras de los clientes. La actividad online de los consumidores genera datos que es necesario capturar y analizar, ya que son una valiosa fuente de información. 

Análisis predictivo para la toma de decisiones

En todos los sectores, no solo en el de la moda, la información que se extrae de los datos permite mejorar el proceso de la toma de decisiones, pivotando rápidamente para adaptarse a las fluctuaciones en la demanda. 

La necesidad de satisfacer de forma inmediata las demandas y deseos de sus clientes llevan a las empresas a utilizar el análisis predictivo de datos. La implementación de soluciones basadas en tecnologías como el Business Intelligence permite a las marcas monitorizar en tiempo real lo que sucede en todos sus puntos de venta y combinar esta información con los perfiles de los clientes para crear modelos de análisis predictivos cada vez más sofisticados.

Información en tiempo real para empresas de modaA partir de la información que resulta de estos análisis, la empresa puede reaccionar y adaptar su producción a la demanda, a las tendencias del mercado. La tecnología es la herramienta que aporta la inmediatez que los consumidores de la moda exigen. 

Adaptarse a la demanda va más allá de entregar los tejidos y colores de moda. No solo es necesario rediseñar el producto, sino también el servicio: sumar nuevas opciones de entregas y devoluciones de pedidos que permitan acelerar y simplificar al máximo el proceso es otra forma de añadir inmediatez y ser competitivos en el mercado. 

Soluciones (cada vez) más sofisticadas

Además de analizar la actividad de los consumidores en buscadores o en el ecommerce para detectar o predecir tendencias, la tecnología pone al alcance de las marcas muchas otras herramientas eficaces a la hora de obtener más datos. 

Por ejemplo, las herramientas de reconocimiento visual permiten analizar miles de publicaciones en redes sociales, a la búsqueda de información en tiempo real sobre los colores que más están triunfando. Otras herramientas de inteligencia competitiva hacen posible conocer de forma detallada la oferta de productos similares que existe en el mercado. 

En resumen, la inversión en nuevas tecnologías permite a las empresas recopilar información en tiempo real y analizarla para convertirla en valor. Una buena estrategia de analítica avanzada de los datos es un factor de crecimiento, ya que aporta a la empresa la capacidad de predecir tendencias y producir ajustándose a la demanda. O como dice la célebre frase de Seth Godin: “No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”.

Si quieres saber cómo puede ayudarte Intarex a mejorar la información en tiempo real, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad