Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Fortalezas de la inteligencia artificial, edición 2021

La inteligencia artificial es un pilar básico de la transformación digital. Está comprobado que aplicar adecuadamente tecnologías de inteligencia artificial incrementa la facturación y es un factor de crecimiento muy poderoso. 
Fortalezas de la inteligencia artificial claves en 2021

España está a la cola en adopción de tecnologías basadas en inteligencia artificial, un dato preocupante: las fortalezas de la inteligencia artificial han demostrado que esta tecnología es un pilar básico de la transformación digital. Esta potencia la productividad de las empresas y las hace más competitivas. Es la asignatura pendiente para 2021.

Fortalezas de la inteligencia artificial en España

Según un reciente estudio de la Comisión Europea, el 51% de empresas españolas no utiliza inteligencia artificial ni tiene previsto hacerlo en el futuro. El dato supera hasta en 12 puntos la media europea, que indica que solo un 40% de empresas rechaza la adopción de esta tecnología. 

Del mismo estudio se extrae también la conclusión de que las empresas grandes y medianas son las que más han avanzado en la adopción de tecnologías de inteligencia artificial, superando el 50%. Solo un 28% de pequeñas empresas y un 31% de microempresas españolas se benefician de esta tecnología. 

Es evidente que las empresas más grandes tienen mayor capacidad de inversión y también más capacidad de obtener beneficios aplicando la inteligencia artificial. Sin embargo, las empresas de cualquier tamaño y sector pueden beneficiarse de esta tecnología.

Las principales barreras internas a la implementación de la inteligencia artificial según los encuestados son el coste de implementación. La adaptación de sus procesos también es una barrera, mientras que la falta de financiación pública o la carencia de personal cualificado son las barreras externas con mayor peso. 

¿Son barreras reales o se trata de una percepción?

Lo cierto es que poco a poco se está democratizando el uso de las tecnologías de IA, y cada vez se encuentran en el mercado soluciones más asequibles.

Por otra parte, el partner tecnológico es una figura clave en la digitalización de las pequeñas empresas. Gracias a su asesoramiento es posible tomar buenas decisiones que potencien la utilidad de cada euro invertido en tecnología. 

Y es que se trata precisamente de eso, de una inversión. Está comprobado que aplicar adecuadamente tecnologías de inteligencia artificial incrementa la facturación. También es un factor de crecimiento muy poderoso. 

Según otra encuesta, hasta el 95% de directivos de empresas líderes en adopción de nuevas tecnologías aseguraron que la inteligencia artificial aporta valor a sus negocios.

Los profundos cambios que estamos viviendo en todos los sectores exigen a las empresas invertir en fórmulas para aumentar su competitividad. También garantizar así su supervivencia en un mercado tan cambiante y competido como el actual de cara a los próximos años.

¿Cómo ayudan las fortalezas de la inteligencia artificial al crecimiento de una empresa?

Mientras continúan apareciendo nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial en diferentes procesos de cualquier actividad, muchas empresas se benefician ya de sus enormes posibilidades, y se prevé que la cifra continúe creciendo en 2021. 

Las aplicaciones varían según los sectores. La automatización de procesos es la más habitual y tiene un impacto directo en la productividad de los negocios y en su escalabilidad.   

Gracias al uso de la IA en el análisis de datos, es posible sacar partido a la gran cantidad de información que se genera, especialmente en la toma de decisiones estratégicas. 

Atención al cliente

Otra de sus aplicaciones más conocidas es en la atención al cliente: cada vez es más habitual que este servicio se preste a través de chats en tiempo real que van evolucionando hacia un servicio de mayor calidad. 

Mejorar la seguridad, hacer predicciones, aprender de los errores o aligerar las cargas de trabajo repetitivo también son funciones que la inteligencia artificial puede asumir. 

Todo ello se traduce en ahorro de tiempo y otros recursos, optimizándose el crecimiento de los negocios. Estos son los motivos que convierten la inversión en inteligencia artificial en una apuesta segura.

En 2021

La IA es una de las tecnologías con mayor proyección en la actualidad. Según Statista, en 2021 se mantendrá el ritmo de crecimiento de los ingresos de la industria de software de IA a nivel mundial, ni más ni menos que un 154%.  

El gobierno español proyecta hacer fuertes inversiones en esta tecnología en los próximos años. Se calcula que la inteligencia artificial movilizará casi 4.000 millones de euros entre 2021 y 2013. A esta cifra debemos sumar 600 millones de dinero público que se destinará a impulsar esta tecnología y 3.300 millones de € en inversiones privadas.

La inteligencia artificial se alimenta de los datos. La ingente cantidad de datos que se genera cada segundo le permite aprender cada vez más y extraer conclusiones más sofisticadas y más valiosas para los negocios. 

Más allá de las utilidades descritas, algunas tendencias emergentes en materia de IA para los próximos años son la evolución hacia automatizaciones cada vez más complejas. También el uso de la tecnología para potenciar la accesibilidad y facilitar el acceso a los procesos a personas con necesidades especiales. La escalada en la adopción de esta tecnología también es una tendencia y se prevé que la inteligencia artificial revolucione la forma de hacer negocios en los próximos años.

Proyecto Intelligent Enterprise de Intarex

En Intarex estamos desarrollando soluciones de Inteligencia Artificial a medida para pequeñas y medianas empresas. No dudes en aprovechar las fortalezas de la inteligencia artificial para mejorar la competitividad de tu empresa en 2021.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad