Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

El impacto del Internet de las Cosas en logística

IoT en logística, cómo se aplica

El sector logístico es, sin duda, uno de los que más pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías. El impacto de IoT en logística (Internet de las Cosas) permite conseguir importantes ahorros de costes y tiempos, aplicar nuevas soluciones más eficaces y encontrar nuevas oportunidades presentes y futuras para la actividad. 

Mucho más que solucionar problemas

La globalización de las cadenas logísticas, el enorme incremento del negocio de ecommerce y la necesidad de trabajar con márgenes muy escasos son quizá los principales retos del sector logístico en nuestros días. 

Las diferentes aplicaciones de la tecnología en todas las actividades y procesos relacionados con la cadena de suministro van mucho más allá de solucionar problemas y permitir automatizaciones. 

La conectividad permite recopilar, procesar y analizar gran cantidad de datos que se generan a lo largo de toda la cadena, y que hacen posible predecir tendencias y cambios en el mercado casi en tiempo real. 

La tecnología es la respuesta a los grandes retos del sector. Las empresas que quieran conseguir, mantener o incrementar su ventaja competitiva, necesitan tomar conciencia de la cantidad de posibilidades que la tecnología pone a su alcance.

¿Cómo ayuda el IoT en logística?

Gracias a esta tecnología, cada objeto conectado puede recibir y transmitir información a través de sensores incorporados. En un sistema donde se implementa IoT, los objetos se distinguen entre activos (conectados) y pasivos (no conectados).

La información se transmite en tiempo real y se centraliza en una plataforma digital en la nube, de manera que esté accesible en cualquier ubicación y disponible para aportar valor en las operaciones logísticas. 

Estas plataformas en la nube son capaces de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos de forma fiable e instantánea. Así, las fluctuaciones del mercado a lo largo del año o la deslocalización geográfica de los diferentes agentes que intervienen en la cadena dejan de ser un problema. 

Internet de las cosas en logística

5 aplicaciones de IoT en logística

A continuación veremos algunas de las aplicaciones prácticas de la conectividad para mejorar los procesos logísticos.

1. Seguimiento de las mercancías en tiempo real y de extremo a extremo de la cadena

El IoT permite conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota, de manera que es posible calcular el tiempo necesario para realizar las entregas. 

Esto tiene un impacto enorme en la eficiencia del servicio. Por una parte, mejora la previsión de las tareas y la planificación de las rutas. Además, se reducen los tiempos muertos y se mejora el cumplimiento de los plazos y otros compromisos. 

2. Análisis predictivo: mantenimiento predictivo de la flota y otras optimizaciones

Los sensores del IoT registran y monitorizan cada detalle del funcionamiento de los vehículos de la flota, de manera que es posible comprobar el estado de los vehículos sin necesidad de detenerlos, e incluso detectar los primeros indicios de una avería antes de que se produzca.

Gracias a esta aplicación del IoT, las empresas logísticas consiguen reducir al máximo los tiempos de inactividad de cada unidad que compone su flota, y mejorar el estado general de la misma, minimizando el riesgo de averías.

Además, el análisis predictivo mejora otras funciones logísticas como la optimización de las rutas o la planificación de los tiempos de trabajo y descanso.

3. Gestión avanzada de almacén e inventario

Son muchas las aplicaciones posibles del internet de las cosas dentro de un almacén. La conectividad permite ubicar con precisión cualquier elemento, y esto impacta en la preparación de pedidos, en los envíos y en la atención al cliente. 

Cada movimiento de mercancía se puede rastrear, y los sensores ofrecen otras posibilidades como el pesaje o la medición de temperatura. Toda la información se incorpora de forma instantánea a la plataforma central, lo que facilita la coordinación de tareas.

La tecnología IoT ha impulsado el uso de etiquetas RFID, también llamadas etiquetas inteligentes. El uso de RFID para etiquetar existencias permite conocer toda la información sobre cada producto así como el nivel de existencias. Además, el escaneo automático de los productos que entran y salen del almacén reduce el tiempo necesario para esta tarea y mejora la precisión.

4. Optimización de la última milla

La gestión de la llamada última milla es una de los grandes retos logísticos, ya que es el paso más costoso. ¿Sabías que esta última milla se lleva más del 40% de los costes logísticos totales?

Gracias al IoT es posible optimizar esta fase. Además de la mejor planificación de rutas, la tecnología permite detectar problemas como atascos o accidentes y reaccionar de manera que estos inconvenientes no supongan un retraso en la entrega. 

Además, gracias a la conectividad, los clientes tienen la posibilidad de hacer seguimiento de sus pedidos en tiempo real. Esto, que hasta hace muy poco tiempo era impensable, es ya una exigencia del consumidor actual. Los clientes prepagan la mercancía y necesitan conocer con todo detalle el estado de su pedido en cada fase.

5. Mejora de la seguridad de los trabajadores

Dispositivos basados en el internet de las cosas, como por ejemplo los wearables, permiten conocer el estado físico de las personas, las condiciones del puesto de trabajo y el estado de la maquinaria.

Esto se aplica en beneficio de la seguridad de diferentes formas. Por ejemplo, los sensores pueden detectar el nivel de exposición a sustancias tóxicas que sufren las personas del equipo, detectar humo o fuego, etc.

Más y más oportunidades con IoT en logística

Además de estos casos de uso del Iot en las diferentes funciones de la logística, hay muchas otras posibilidades en pleno desarrollo.

Por ejemplo, el uso de drones o de coches autónomos para realizar las entregas, que está siendo explorado, se espera que recorte drásticamente los costes logísticos en un futuro próximo.

El impacto del internet de las cosas en logística seguirá aumentando en los próximos años. Las aplicaciones de esta tecnología son relativamente recientes. Todavía son pocos los dispositivos dotados de sensores y conectados entre sí, y el desarrollo del internet de las cosas está en pleno auge. 

En los próximos años asistiremos a un aumento progresivo de las oportunidades que la tecnología aporta al sector logístico. Cada empresa del sector debe desarrollar un plan para sacar partido a estas oportunidades, integrando de forma progresiva los eslabones de la cadena y conectando las aplicaciones entre sí para crear una arquitectura que les permita escalar de forma sostenible.

En Intarex implementamos soluciones tecnológicas integrales y ayudamos a las empresas a empezar a trabajar desde la nube. Contáctanos para conocer las posibilidades que la tecnología ofrece a tu empresa logística.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad