Scroll Top

Introducción al Data as a Service (Daas)

DaaS

Cada hora, cada minuto y cada segundo se generan cantidades ingentes de datos en internet. 

Sin importar la industria, la gran mayoría de empresas deben almacenar y gestionar todo tipo de información. Por lo que la gestión, análisis y almacenamiento de datos se ha vuelto una necesidad en el contexto actual de digitalización

En el artículo de hoy, ahondamos en esta necesidad y en el conocido como Data as a Service: 

¿Qué es el Data as a Service? 

El Data as a Service o DaaS es el conjunto de estrategias, procesos y herramientas para administrar grandes cantidades de datos. 

En general, los DaaS son herramientas muy ágiles para extraer información, unificar fuentes de datos, acceder a datos globales de negocio y configurar informes, etc.

Las empresas de DaaS ayudan a sus clientes a gestionar sus datos, desde el almacenamiento hasta la recopilación para la toma de decisiones y creación de informes. 

El origen de los DaaS se asienta en la necesidad de extraer valor de grandes antidades de datos  y en el auge de la toma de decisiones basada en datos (crucial en las empresas actuales). Además, cada vez más empresas, entienden los datos como uno de sus principales activos.  

Como curiosidad, los datos se miden en megabytes. Y, por supuesto, el precio de los DaaS suele variar en función de la cantidad de megabytes que manejan las empresas.

Recuerda que…

Las empresas del presente ya no se centran en los productos, se centran en los servicios y en la experiencia que brindan.

El modelo de negocio “as a service”, o “como servicio”, nace para satisfacer las necesidades de las empresas sin obligarlas a desembolsar grandes cantidades.

Elementos comunes de los Data as a Service

Aunque cada solución de Data as a Service varía de un proveedor a otro, comparten una serie de elementos clave para la adecuada gestión de los datos:

1. Recopilación y almacenamiento

La gestión de datos comienza por su correcta identificación, recopilación y almacenamiento.

2. Segmentación

Antes de comenzar con transformaciones de datos, análisis, informes, etc., hay que dividir los datos y agruparlos según sus características.

La segmentación de datos es crucial para extraer el máximo valor posible de los conjuntos.

3. Correlación

Otro elemento presente en las soluciones DaaS es la correlación, la cual permite entender las relaciones y vínculos entre datos. 

4. Visualización

Por supuesto, la visualización de los datos en gráficas, diagramas u otras formas de presentación visual también es clave para el buen aprovechamiento de la información. 

5. Análisis

Por último, el análisis de datos permite extraer conclusiones e información relevante para mejorar el negocio. Las técnicas de análisis de datos facilitan la comprensión de tendencias y métricas.

¿Cuáles son los beneficios de Data as a Service?

Los DaaS se hacen necesarios a medida que crece la cantidad de datos generados. Pero no solo optimizan los procesos internos, sino que aportan valor al negocio en general.

A continuación, repasamos algunos de sus beneficios más representativos:

Administración profesional 

Las empresas que generan grandes cantidades de información necesitan gestionarla de algún modo. Guardarla en espacios físicos no es práctico, no solo porque se necesita habilitar áreas específicas, sino porque tampoco es seguro. Además de que suele suponer una inversión grande en tiempo y en dinero. 

Por eso, contar con un DaaS para almacenar y gestionar los datos de forma online elimina la necesidad de almacenamientos físicos y ofrece una solución segura, en la que pueden delegar esta responsabilidad.

Cultura basada en datos

Los DaaS brindan a las empresas la posibilidad de entender su negocio desde dentro, fomentando una cultura basada en datos y democratizando su unos en las tareas diarias. Además,  ayudan a romper los silos y desmembrar la creciente complejidad de los datos a través de conjuntos de datos valiosos para distintas áreas. 

Aprovechamiento de la información disponible 

Como comentamos en la definición, los datos deberían ser entendidos como un activo más de las empresas. Su correcto aprovechamiento genera valor para cualquier negocio porque permite extraer patrones de comportamiento, segmentar clientes, optimizar procesos, cuantificar respuestas, mejorar rendimientos, etc. 

Los DaaS son cruciales para extraer el valor de los datos porque mejoran su accesibilidad. 

Personalización de la experiencia de cliente

Además, en correspondencia con el beneficio anterior, los DaaS se valen de la analítica predictiva para entender los contextos. Solo así, las organizaciones pueden construir experiencias personalizadas para sus clientes (con el objetivo último de ofrecerles el máximo valor y argumentos para ganarse su lealtad y fidelidad).

Reducción de costes

Los DaaS ayudan a las empresas a reducir gastos. En primer lugar porque les eximen de la infraestructura y mantenimiento que requiere una adecuada gestión de los datos. 

Y, en segundo lugar, porque les permite reducir las decisiones equivocadas y eliminar las inversiones en esfuerzos innecesarios. 

Facilitación de la escalabilidad

Muchos visionarios entienden los DaaS como una herramienta para el crecimiento. Y es que las estrategias y test basados en data ofrecen mayores posibilidades de innovación y menos riesgo. 

De este modo, poner información relevante en manos de los equipos, les permite descartar aquellas prácticas y tácticas que no funcionan para la empresa mucho antes y, por lo tanto, crecer más rápido. 

Agilización de la toma de decisiones 

Por supuesto, el valor que aportan los datos facilita y agiliza una toma de decisiones estratégica.

Entre otras funciones, los DaaS simplifican, por ejemplo, el acceso a la información comercial de los usuarios, con lo que se reduce el tiempo que se dedica a buscar información concreta, que se puede destinar al análisis y a la comparación. 

Eliminación de sesgos

Y por último, pero no menos importante, los DaaS eliminan los sesgos y prejuicios de las personas. 

Como venimos recalcando a lo largo de este documento, las decisiones avaladas por datos permiten encaminar el negocio a acciones correctas, sin dejarse embaucar por conjeturas e impresiones. De este modo, se reduce el uso de información de mala calidad y los conflictos por visiones encontradas dentro de los equipos. 

El mercado de los DaaS crece poco a poco a  medida que las empresas comienzan a ver este tipo de soluciones como un modo cómodo y sencillo para acceder y entender sus datos.

Coméntanos, en tu empresa, ¿ya utilizáis un DaaS? 






Política de privacidad