Scroll Top

Las tendencias cloud en 2023

Las tendencias del cloud en 2023

Se acerca el final del año, y con él, las predicciones de tendencias cloud que veremos en 2023 y de las que debes tomar buena nota. ¿Por qué? Según Statista, se espera que los servicios en la nube crezcan un 22 %  hasta alcanzar los 482 $ mil millones.

Cloud es

La nube se refiere a todos los servicios que se ofrecen a través de una red, normalmente internet. Los servicios en la nube engloban todo el software y aplicaciones que se ejecutan en internet, en lugar de guardarse en un ordenador como hasta hace unos años.

La gran ventaja de la nube es que permite acceder a información propia desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.

TOP 8 tendencias cloud que marcarán el 2023

Los servicios en la nube crecieron como la espuma hace un par de años, cuando la pandemia global obligó a miles de empresas a pasarse al mundo online. El trabajo y los servicios en remoto se siguen expandiendo. Al mismo tiempo van apareciendo nuevas necesidades y, con ellas, mejoras del cloud.

A continuación, vemos las 10 tendencias cloud clave que mejorarán los servicios en la nube en el próximo año:

Confluencia entre nubes públicas y privadas

Desde sus inicios, existen dos tipos de “nube”. La nube pública, de pago, pero al alcance de diversos clientes —por supuesto, solo ellos mismos tienen acceso a su información propia—; y la nube privada, de uso exclusivo para una única organización. 

Actualmente, los grandes proveedores de servicios en la nube están barajando modelos híbridos entre la nube pública y privada con el objetivo de reducir la complejidad de ciertos servicios y mejorar la experiencia del usuario final. 

Un ejemplo de nube híbrida consiste en mantener la información y herramientas de uso diario en servidores públicos, que agilizan su acceso; y los datos más confidenciales, en servidores privados, con medidas de seguridad extremas.

“Como servicio”

El auge del modelo de negocio “as a service”, o “como servicio”, nace para satisfacer las necesidades de las empresas sin obligarlas a pagar cantidades fijas por un software o un desarrollo informático.

En su lugar, pagan por el uso que hagan del mismo servicio, alojado en la nube, con la facilidad de que la infraestructura escala automáticamente si así lo requieren las circunstancias.

Generalización del uso de la inteligencia artificial 

El entrenamiento y procesado de datos requiere grandes espacios de almacenamiento. El desarrollo y expansión de la inteligencia artificial está muy ligado a la evolución de la nube.

De hecho, los servicios en la nube permiten que las empresas y centros de investigación procesen y almacenen ingentes cantidades de datos a precios relativamente asequibles.

Es por eso que la nube ha sido una gran impulsora de la adopción y expansión de la inteligencia artificial y la automatización de los procesos sin importar el tipo de servicio o empresa o industria. 

El futuro de la inteligencia artificial se encamina hacia el aprendizaje automático, por lo que su dependencia de la nube todavía está comenzando.

Softwares modulares

Los servicios en la nube requieren softwares flexibles y adaptables, que se ajusten a las distintas infraestructuras y medios en los que operan. 

Por eso, las aplicaciones y softwares que se plantean en la actualidad se almacenan en diferentes módulos, esto es, en servidores de diferentes tipos de servicios. 

Colateralmente, se reduce el coste del desarrollo de software, ya que, distribuir sus componentes en distintos paquetes de almacenamiento suele resultar más barato.

La nube humana

La nube humana engloba al conjunto de trabajadores en remoto, que desempeña su trabajo bajo demanda. Detrás de estas personas, existen organizaciones que se encargan de administrar y gestionar el trabajo para ofrecer calidad y servicio al cliente. 

Según los expertos, el mercado laboral online acabará integrándose en la nube para comodidad de organizaciones y trabajadores.

Aplicaciones nativas de la nube

Las aplicaciones nativas de la nube se ejecutan directamente en la infraestructura de la nube, no están instaladas en ningún servidor. Además, son más resistentes, más rápidas y manejables, por lo que se pueden desarrollar y escalar de forma rápida y eficiente.

Realidad virtual y aumentada

Hasta ahora la realidad virtual y aumentada han dependido en gran medida de dispositivos (sin un móvil, por ejemplo, no se podía acceder). Esto es un problema para la industria porque limita su penetración en el mercado. No obstante, ya se ha encontrado la solución: redes 5G + nube. 

Esta combinación permite que las aplicaciones de AR/VR se rendericen, ejecuten y distribuyan a través de la nube.

Auge del Internet de las cosas, la tendencia cloud que no puedes perder de vista

El Internet de las cosas o IoT continúa expandiéndose gracias a las mejoras de rendimiento que se consiguen en las infraestructuras en la nube. La innovación continua de la computación en la nube y el acceso a datos en tiempo real hace posibles las comunicaciones entre objetos, que requiere el IoT. 

Ahora, es tu turno, ¿cuáles son las tendencias cloud que crees que faltan en este artículo? ¡Te esperamos en los comentarios!

Política de privacidad