Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Live shopping, qué es y cómo aprovecharlo en retail moda

Live shopping, qué es

La mentalidad de la inmediatez total ha calado profundamente en la sociedad actual, cambiando hábitos de compra por mencionar solo una pequeña parte. El live shopping pertenece a esta categoría de soluciones de inmediatez total y da respuesta a muchas de las carencias de la compra online.

Si tienes un ecommerce de moda, muebles o un negocio con el perfil de retail moda, en la nueva entrada del blog te contamos qué es el live shopping, cómo puedes aprovechar su potencial y por qué te interesa esta nueva tendencia

El origen del live shopping

Antes de explicarte en qué consiste este nuevo concepto de compra, hagamos un poco de historia.

Hasta hace poco, la gente acostumbraba a comprar en tiendas físicas.

En estas tiendas, la experiencia de compra era relativamente fácil de implementar: una buena ubicación, productos atractivos y un excelente servicio al cliente.

Con la llegada de internet, los retailers quedaron todos igualados, por arriba o por abajo, para terminar fijando la mirada en la comodidad de la compra online: durante mucho tiempo, cuanto más barato y más fácil de comprar, mejor le iba al retailer.

Con la pandemia, el comercio electrónico se ha intensificado de forma espectacular, dando paso a la pregunta elemental: ¿cómo incrementar la experiencia de compra para diferenciarse de la competencia mientras aprovechas todo lo que internet puede ofrecerte? 

Beneficios del live shoppingQué es live shopping

Aunque no seas el público al que se dirigía este concepto, seguro que recuerdas la famosa “teletienda”. Nacido en Estados Unidos, este modelo de negocio se basaba en enseñar a los televidentes productos mediante demostraciones y testimonios, permitiendo la compra directa por teléfono.

Su éxito, porque durante muchos años funcionó muy bien, se puede atribuir a una combinación de factores: la compra impulsiva, la facilidad de pago y el precio relativamente bajo de algunos de los productos, combinado con una selección de objetos que no estaban disponibles en los canales tradicionales, son algunos de ellos.

Contacta ahora con Intarex

El live shopping aprovecha todas estas cosas con un nuevo canal: internet.

En general, la experiencia es mucho más completa que el simple clic en una web ecommerce.

Para empezar, las promociones solo están disponibles durante la duración del vídeo en directo de la transmisión en vivo.

Además, se añade un ingrediente extra: los usuarios que se unen al directo, pueden resolver sus dudas mediante comentarios, y los vendedores pueden responder en vivo y mostrar ángulos o usos que no tenían previstos.

Una forma de ver el live shopping es como una reinvención del uso que hacemos de las plataformas de redes sociales. Piensa en Instagram, por ejemplo. En lugar de ver solo el producto en manos de un influencer, piensa en verlo en directo y que se respondan a tus preguntas y que puedas comprarlo directamente desde la plataforma.

Entonces, ¿qué compra la gente?

De todo, porque al fin y al cabo, cualquiera puede crear su propio canal y empezar a vender productos mediante YouTube, Facebook o Instagram. 

Desde productos de moda y decoración del hogar, pasando por productos locales y adelantos de nuevos lanzamientos. 

De hecho, el gran atractivo de estos productos es que en ocasiones, solo están disponibles en el directo de turno.

Los beneficios del live shopping

¿Todavía no te convence la idea del live shopping?

Echa un vistazo a las ventajas de la compra en directo.

Más compromiso de los usuarios

Como sin duda sabes, los usuarios cada día son más infieles con sus marcas favoritas. La competencia es, simplemente, feroz. El tiempo de atención es cada vez menor y los usuarios requieren cada vez más experiencias personalizadas.

La creciente popularidad de las compras en directo demuestra que, seguro, los consumidores están deseando tener experiencias de compra satisfactorias.

Además, no pierdas de vista que el contenido en vídeo tiene un índice de interacción más alto que ningún otro formato de contenido.

Presta atención a estos datos: los usuarios, ¡cualquier usuario! tiene más probabilidades de compartir un vídeo que ningún otro formato de contenido. Además, podrás interactuar con tus clientes directamente, testando nuevos productos en tiempo real, algo que no puedes hacer con otros modelos.

Genera rápidamente nuevas ventas

Si pones en marcha compras mediante el modelo del live shopping, puedes exponer tus productos a cientos, incluso miles de personas en unos pocos minutos. 

Piensa en términos de web ecommerce: creas una web y para conseguir que los usuarios te compren, deberás invertir una gran cantidad de dinero en publicidad o esperar pacientemente a conseguir popularidad en Google. Con un poco de suerte, podrás llevar potenciales usuarios mediante las redes sociales.

Mediante el live shopping, puedes poner tu producto delante de una gran audiencia en pocos minutos, consiguiendo ventas y aumentando tu tasa de conversión.

Crea reconocimiento de marca

Independientemente de si te compran o no, que las personas se sumen a tus directos puede ayudarte a generar reconocimiento de marca. Es un escaparate gigante que te permitirá hacer marca y que poco a poco los usuarios te conozcan.

Fomenta la compra impulsiva

Uno de los principales escollos de la compra ecommerce es que muchos usuarios añaden productos al carrito y no llegan nunca a comprar.

Ese es el concepto que late detrás del “recoger en tienda gratuito”. Una vez en la tienda, muchos consumidores compran lo que no esperaban.

El live shopping utiliza esta idea. Si bien te unes a un directo para ver nuevos productos, es probable que terminen comprando lo que no esperaban.

La disponibilidad de la oferta, únicamente durante los directos, permite que se ponga en marcha el mecanismo de urgencia, que es una de las palancas más eficaces para generar ventas.

Consigue vender los productos con peor rendimiento

¿Tienes productos que no se venden o se venden poco?

El live shopping tiene el potencial de convertirlos en poco tiempo en ventas.

Pero ¡ojo! no pongas los productos delante de los consumidores sin pensar antes en por qué tienen peor rendimiento que el resto.

¿Es demasiado caro? ¿Es demasiado complicado de usar? Planifica tu compra en directo con estas ideas en mente.

Y eso no es todo. Puedes poner en marcha otros mecanismos como la compra anticipada o las ofertas especiales. Los compradores se verán a sí mismos como creadores de tendencias y quedarán con la sensación de haber conseguido un buen trato.

El live shopping tiene muchas probabilidades de convertirse en la próxima gran oportunidad para los retailers de moda y calzado. No dudes en aprovechar su potencial para mejorar tus ventas.

Somos agentes digitalizadores autorizados, por lo que podemos ayudarte a poner en marcha un ecommerce, junto con la solución más completa para tu empresa de moda, gracias a nuestra solución InShop. ¡No dudes en contar con nosotros!

Contacta con nosotros sin compromiso

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad