La logística en el sector retail moda

0

El sector del retail moda, como podrás comprobar, ha visto aumentar sus ventas de manera considerable a causa del comercio electrónico.

Ya sabes que este canal es directo pero exigente desde el punto de vista de la logística y la atención a los clientes, y tiene una serie de particularidades propias que deben ser atendidas para optimizar la logística textil.

Cómo funciona actualmente la logística textil

El comercio electrónico es una de las principales razones del rápido crecimiento de este sector, que se ha vuelto muy dinámico. Te habrás dado cuenta de que los ciclos de vida de las colecciones de la moda son cada vez más cortos, al tiempo que la variedad de los artículos no deja de crecer. Por otro lado, la competitividad no deja de aumentar.

Por estas razones, la logística textil supone un reto constante para las marcas de moda, quenecesitan más que nunca una distribución a los ámbitos locales, nacionales e internacionales que les permita alcanzar de forma adecuada a sus potenciales clientes.

Empresas especializadas en logística textil y de calzado

Será para ti evidente que la globalización de las marcas a la hora de hacerse competitivas lleva a que la distribución para los negocios de la moda crezca rápidamente. A raíz de ello, es habitual que se den dos formas de afrontar los nuevos retos de la logística:

  • Que la marca textil asuma por sí misma los nuevos retos de distribución, creando departamentos propios para gestionar la distribución e incluso sus propias líneas de transporte.
  • Que la marca decida externalizar los servicios de logística, confiando en líneas de distribución con experiencia y ya asentadas en el mercado del transporte. Sin embargo, la complejidad de la distribución en el sector textil se hace mayor con igual rapidez que crece. Con ello, podrás ver numerosos casos de grandes marcas que, además de disponer de su propia logística, encargan a otras empresas especializadas la distribución de sus productos en calzado y ropa a ciertos niveles, o en según qué territorios.

Si consideras factores como el de la deslocalización de la producción en países de otros continentes, entenderás mejor que aún existen casos en los que puede ser prácticamente inevitable la externalización de la logística. A pesar de ello, la tendencia actual de volver a producir en la Unión Europea hace que muchas marcas desarrollen sus propias líneas de distribución para atender a sus establecimientos de retail moda.

Artículos relacionados