Las herramientas de planificación y control de la producción adecuadas marcan la diferencia entre las empresas que gestionan sus operaciones de forma fácil y las que están sumidas en el caos operativo.
Una buena planificación y un control detallado de la producción son claves en un contexto competitivo y con exceso de información como el actual. De ahí la importancia de contar con las herramientas correctas que faciliten la gestión y el seguimiento de las actividades, en vez de complicarlo.
En el artículo de hoy, definimos qué son las herramientas para la planificación y control de la producción, te contamos qué tipos existen y cómo elegir la solución adecuada para tu negocio según tus necesidades.
¿Qué son las herramientas para la planificación y control de la producción?
Las herramientas para la planificación y control de la producción son un tipo de software diseñado para que las empresas gestionen y optimicen sus procesos de producción. Concretamente, sirven para planificar, programar, monitorear y controlar sus actividades de producción en tiempo real.
Si tienes un negocio de fabricación, estas herramientas te permiten hacer un plan detallado de todo lo que necesitas fabricar y cómo hacerlo. De este modo, puedes cumplir plazos y organizar la producción de forma cómoda.
Herramientas para la planificación y control de la producción vs. ERP
¿En qué se diferencian las herramientas para la planificación y control de la producción de los sistemas de gestión empresarial o ERP?
Aunque ambas soluciones están relacionadas, su alcance es diferente.
Una herramienta de planificación de la producción se centra específicamente en optimizar los procesos de planificación, programación y control de la producción en negocios que fabrican productos. Por lo tanto, se centra en los aspectos específicos de la producción.
Mientras que un sistema ERP es una solución integral que abarca todas las áreas de una empresa, desde la contabilidad hasta el marketing, incluyendo el inventario, entre otros. Para gestionar la producción, el ERP debe contar con un módulo específico para la gestión de la producción, como la planificación, el control, la gestión de órdenes de trabajo, la gestión de inventarios y la gestión de calidad.
La importancia de utilizar herramientas de planificación de la producción
La planificación de la producción es una parte muy importante de cualquier negocio que se dedica a la fabricación de productos. Implica determinar qué productos se van a fabricar, cuándo se van a fabricar y cuántos se van a fabricar. Si no se hace bien la planificación, es probable que aumenten los costes por errores o por gastos innecesarios.
Por otro lado, una planificación precisa garantiza que se cumplan todos los plazos de la cadena de producción y, por supuesto, que el producto llegue al cliente de forma puntual. Sin una planificación adecuada, una empresa puede encontrarse con una acumulación de pedidos, retrasos en las entregas y clientes insatisfechos.
Además, una buena planificación de la producción ayuda al negocio a identificar problemas y a asignar sus recursos de forma adecuada. Por lo que a la larga es clave en la supervivencia y éxito de la empresa.
Y, por supuesto, para realizar una planificación adecuada, es fundamental contar con herramientas que permitan analizar y gestionar la producción. De ahí su importancia.
Tipos de herramientas de planificación de la producción
En el mercado, hay diferentes herramientas para planificar y controlar los procesos de producción en diferentes industrias y sectores. Cada tipo tiene sus propias características y beneficios. Los más comunes son:
Sistemas de gestión empresarial (ERP)
Como comentamos más arriba, los sistemas ERP son herramientas integradas que permiten a las empresas gestionar todos sus procesos y operaciones en una sola plataforma. Por tanto, se tratan de soluciones integrales, que abarcan todos los departamentos de la empresa, también la producción.
Los sistemas ERP tienen módulos específicos para la planificación de la producción, los cuales permiten programar y gestionar sus procesos de producción de manera eficiente (contando con información contextual, también reflejada en el ERP).
Además, los ERP también cuentan con funciones para la gestión de inventarios, la cadena de suministro y otros aspectos clave del negocio.
Por eso, utilizar un ERP para la planificación de la producción es la solución más escalable para empresas en crecimiento o empresas grandes y complejas. No obstante, su implementación y mantenimiento pueden ser costosos y requerir recursos significativos.
✓ Permite gestionar todas las operaciones de la empresa en una única plataforma, mejorando la eficiencia y la visibilidad en toda la organización.
Reserva una demo para descubrir nuestro ERP.
Software de planificación de la producción
El software de planificación de la producción es una herramienta específicamente creada para planificar y gestionar la producción. Ofrece información en tiempo real sobre la demanda y la capacidad de producción, por lo que facilita el ajuste de la planificación.
Se trata de una solución sencilla, aun así, más avanzad que las hojas de cálculo, y que incluye ciertas funcionalidades adicionales relacionadas con la producción.
✓ Ofrece funcionalidades para crear planes detallados de producción, asignar recursos, establecer plazos y monitorear el progreso.
✓ Proporciona información en tiempo real sobre la demanda, capacidad de producción y otras variables relevantes para la planificación.
Herramientas de programación de la producción
Las herramientas de programación de la producción son herramientas que permiten a las empresas planificar y gestionar sus procesos de producción en función del tiempo y la capacidad de producción que tienen. También ofrecen información en tiempo real sobre los recursos disponibles y los plazos de entrega, por lo que facilitan el ajuste de la planificación
A diferencia de los otros dos tipos, estas herramientas son especialmente útiles para empresas que necesitan realizar una programación detallada de su producción basándonos en limitaciones de tiempo y recursos.
✓ Ayudan a las empresas a programar y gestionar su producción en función del tiempo y la capacidad.
✓ Permiten la asignación de recursos, la programación de tareas y la gestión de plazos de entrega.
✓ Proporcionan información actualizada sobre los recursos, el rendimiento de la producción y posibles cuellos de botella.
Cómo elegir la herramienta de planificación de la producción adecuada a tu negocio
Antes incluso de evaluar los distintos proveedores y que te ofrecen en términos de funcionalidades, soporte o facilidad de uso. Deberás hacer un estudio interno y fijarte en tres puntos clave a la hora de elegir la herramienta de planificación de la producción adecuada para tu negocio.
Una libreta o una simple hoja de cálculo pudieron ser consideradas como herramientas de planificación en la producción en algún tiempo. Pero no se trata de eso, se trata de obtener la mejor solución según tus necesidades y tus objetivos.
Los tres puntos clave que tienes que tener en cuenta son:
- El tamaño de tu empresa y el tipo de producto que fabricas
Si tienes una empresa que produce una cantidad pequeña de productos, cualquier herramienta de planificación de la producción simple o estándar puede ser suficiente. Algo que no funcionaría en empresas grandes, con un alto volumen y variedad de producción, por ejemplo.
- Tus otras herramientas de gestión
Del mismo modo, si cuentas con un stack tecnológico complejo con numerosas herramientas, deberás invertir en una herramienta que se integre con el resto y que te permita coordinar el conjunto.
- Tu presupuesto
Y, por último, otro factor determinante a tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de planificación de la producción es el precio. También directamente relacionado con el tamaño de tu producción y de tu negocio.
Llegados a este punto, nuestra recomendación es que evalúes tu negocio de forma integral, que tengas presente hacia dónde avanza y la importancia de elegir herramientas ágiles.
Si tienes claro que contar con las mejores herramientas de planificación de la producción es un factor clave para alcanzar el éxito y mantenerse competitivo, reserva una demo GRATIS para descubrir más sobre nuestros productos.