Scroll Top

Microsoft Azure, la ciberseguridad que necesita tu empresa

Microsoft Azure para proteger tu negocio en internet

Las ciberamenazas son cada vez más complejas, y pueden causar grandes daños. De hecho, un ataque cibernético puede interrumpir las operaciones de tu negocio y paralizar su funcionamiento.  

Por eso es de importante tomar medidas para proteger las comunicaciones de tu empresa y proteger tus sistemas. 

A continuación, te contamos por qué Microsoft Azure, una plataforma de servicios en la nube ofrecida por Microsoft, debería convertirse en tu aliado de ciberseguridad y cómo puede ayudarte a proteger las comunicaciones de tu empresa:

¿Qué es Microsoft Azure y cómo protege tu negocio?

Microsoft Azure es una plataforma en la nube, que permite a las empresas crear, implementar y administrar aplicaciones y servicios en la nube. 

Azure ofrece una amplia gama de servicios, desde el almacenamiento de datos hasta el análisis de información y la inteligencia artificial.

En el panorama actual, Azure destaca por su seguridad, ya que, cuenta diferentes características de seguridad para proteger las aplicaciones, los datos y los sistemas de las empresas que utilizan sus soluciones. De hecho, ofrece protección contra amenazas en tiempo real. De este modo, es capaz de detectar y bloquear amenazas cibernéticas al momento. 

Además, incluye un cortafuegos de red para proteger los recursos de un negocio de los ataques de red, permitiendo o bloqueando completamente todo el tráfico de red.  

Y, por supuesto, Azure permite a las empresas limitar el acceso a los recursos y datos en función de roles y permisos específicos. Esto ayuda a prevenir el acceso no autorizado.

Por todo esto y más, si buscas un aliado en ciberseguridad, Microsft Azure debería ser tu solución.

Además, Microsoft Azure cumple con una amplia gama de estándares de seguridad y privacidad de datos, como la ISO 27001, la SOC 1/2/3 y, por supuesto, la GDPR.  

Cómo Azure puede proteger las comunicaciones de tu empresa

Microsft Azure es sinónimo de ciberseguridad. De hecho, este conjunto de soluciones surge para proteger a los negocios en la nube contra las ciberamenazas. Así como para mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus comunicaciones críticas.

Por eso, ha ido desarrollando una amplia variedad de herramientas y servicios adicionales para supervisar los sistemas, detectar amenazas y responder ante ciberamenazas con el objetivo final de proteger las comunicaciones de la empresa. 

Entre esas soluciones para proteger las comunicaciones empresariales, encontramos: 

Seguridad de la red 

Azure ofrece servicios de redes virtuales (Virtual Networks).

Imagínate tener esa tranquilidad de saber que tus datos están bien resguardados y que solo las personas de tu equipo autorizadas pueden acceder a ellos. Pues estos servicios te permiten segmentar y aislar tus comunicaciones dentro de tu infraestructura de red. De este modo, se previene el acceso no autorizado a tus datos confidenciales.

Además, puedes crear diferentes redes virtuales para separar tus sistemas y mantenerlos protegidos. Así evitas que alguien se cuele en tu red y ponga en riesgo la seguridad de tu empresa.

Protección contra ataques DDoS

Azure también ofrece protección contra ataques DDoS. 

Los ataques DDoS esos ataques que pueden saturar tus sistemas y dejar tus comunicaciones completamente inoperables. No obstante, Azure tiene servicios diseñados específicamente para mitigar y bloquear esos ataques maliciosos. De esta manera, tus comunicaciones empresariales siguen funcionando sin problemas.

Firewall de aplicaciones web

Para proteger a las aplicaciones web y los servicios online. Azure cuenta con Firewall de Aplicaciones Web (Web Application Firewall).

Esta “defensa” virtual está diseñada para proteger aplicaciones web de los ataques maliciosos. Detecta y bloquea esos ataques, como inyecciones de SQL o cross-site scripting, que intentan infiltrarse en nuestras aplicaciones y comprometer su seguridad.

Protección de datos y encriptación

Azure es el aliado perfecto para proteger la confidencialidad de tus comunicaciones empresariales. Ya que, encripta tus datos mientras viajan por la red y mientras están almacenados. 

Y es que, Microsoft Azure se encarga de proteger tanto los datos en tránsito y en reposo.

De hecho, los datos en tránsito se pueden cifrar mediante el uso de protocolos seguros, como HTTPS, y se pueden implementar políticas de cifrado para proteger los datos almacenados en la nube.

Identidad y acceso

Con Azure AD, puedes establecer políticas de autenticación multifactor. Es decir, además de tu contraseña para acceder, necesitas un segundo factor de verificación, como un código enviado a tu teléfono, para garantizar una mayor seguridad. De esta manera, incluso si alguien roba una contraseña, no podrá acceder a un sistema determinado porque no tiene el segundo factor de autenticación.

Además, Azure AD también permite gestionar de forma centralizada el acceso de los usuarios a las comunicaciones empresariales. De este modo, permite controlar quiénes tienen permiso para acceder a determinados sistemas y aplicaciones, y puedes revocar esos permisos en cualquier momento si es necesario. Esto asegura que solo las personas adecuadas tienen acceso a la información confidencial. 

Pero eso no es todo, Azure también te protege los correos electrónicos. Con su función de protección de correo electrónico, previene los correos no deseados y los ataques de phishing. Esto significa que el spam y los correos engañosos no llegan a la bandeja de entrada porque la herramienta filtra y bloquea las amenazas.  

Cumplimiento normativo

Por último, Azure ofrece distintos servicios para ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos normativos, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea.

Una de las formas en que Azure cumple con estos requisitos es proporcionando herramientas para la auditoría y el seguimiento de actividades. Estas herramientas registran quién accede a qué datos y qué hace con ellos. 

Además, Azure ofrece controles de acceso para proteger los datos confidenciales, que permiten establecer permisos específicos para cada miembro del equipo. 

Y, por último, protege las comunicaciones contra la falsificación de solicitudes entre webs, una táctica muy común para engañar a los usuarios y obtener acceso no autorizado a sus datos. 

Reflexión final

Azure se presenta como un robusto aliado en ciberseguridad en el ámbito digital. Principalmente, porque ofrece una sólida protección para tus sistemas ante los ciberataques.

Contar con Microsoft Azure y tener presente la importancia de la seguridad en internet, será suficiente para mantener tus sistemas y tus comunicaciones fuera del alcance del fraude.

Eso sí, hay que recalcar que la seguridad en la nube y en internet es un esfuerzo conjunto.

Como aliado de ciberseguridad, Microsoft Azure te proporciona las herramientas necesarias, pero también es crucial que tu empresa y tú implementéis las configuraciones adecuadas, las actualizaciones y refresquéis conocimientos regularmente para monitorizar y responder de manera proactiva a posibles amenazas.

Política de privacidad