Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Movilidad B2B, la respuesta comercial a los retos de hoy

Movilidad B2B, las claves de la gestión comercial

Las herramientas de movilidad B2B han llegado para potenciar drásticamente la capacidad comercial de tu empresa. Te contamos cómo optimizar la eficiencia comercial de tu equipo y superar las cifras de tu competencia.  

¿Qué significa movilidad B2B?

La palabra movilidad aplicada al ámbito corporativo se refiere a la capacidad que una empresa tiene para hacer posible el trabajo de su equipo en ubicaciones diferentes a las de la sede central de la empresa. 

Este término puede estar relacionado con las opciones de teletrabajo que una empresa puede facilitar, y también con las funciones que hacen necesarios los desplazamientos de los trabajadores, muy especialmente el equipo comercial.

El concepto soluciones de movilidad B2B (Business to Business) engloba diferentes aplicaciones tecnológicas que permiten a las personas del equipo conectarse al ERP de la empresa desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea para transmitir o recibir información. 

La integración entre la solución de movilidad y el ERP de la empresa proporciona una operatividad casi completa o completa a los miembros del equipo que trabajen en otras ubicaciones.

La eficiencia ante todo

Las ventajas más evidentes de la movilidad B2B son la flexibilidad y el incremento de la eficiencia que lleva asociadas. 

Atrás quedará la época en la que el sufrido comercial no tenía más remedio que llevar un control manual de las operaciones que realizaba en su ruta. No hace tanto tiempo, los pedidos se transmitían por teléfono o por fax al final del día. Este sistema, aparte de lento era completamente ineficiente, ya que implica duplicar las tareas. Primero, el comercial tiene que preparar el pedido a mano, y después, alguien tiene que mecanizar esa información en el sistema.

Incluso cuando los equipos comerciales empezaron a viajar con ordenadores portátiles, tenían que esperar al final del día, a llegar al hotel para conectarse y volcar los datos de los pedidos y las incidencias de la jornada. Los problemas derivados de los retrasos en la información y los errores estaban a la orden del día, por no hablar de la cantidad de tiempo que ocupa esta forma de operar.  

Cuando la empresa dispone de una solución de movilidad B2B, el equipo comercial viaja con un dispositivo conectado al sistema ERP de la empresa. Esto le permite conocer con exactitud y desde cualquier ubicación las existencias de cada producto en el momento de hacer las ventas, y también actualizar la información de los pedidos en tiempo real. 

El ahorro de tiempo y el aumento de la productividad que se consiguen trabajando en tiempo real con una de estas soluciones son significativos.

Las claves de la gestión comercial del futuro

Más músculo para tu fuerza de ventas

En un entorno tan exigente como el mercado actual, donde la competencia es feroz y los cambios se suceden a toda velocidad, la capacidad comercial es más importante que nunca. 

La empresa puede reinventarse para remontar el fracaso de su modelo de negocio o que su producto haya quedado obsoleto, pero ninguna empresa puede sobrevivir sin ventas. Es el único valor inmutable. Empoderar al equipo de ventas es crucial para la supervivencia y para lograr los objetivos de toda la organización.

Una forma ciertamente efectiva de potenciar las ventas es eliminar las barreras con las que el equipo tiene que luchar en su día a día. 

Las mejores soluciones de movilidad B2B suelen ser compatibles con móviles y tablets iOs y Android, y proporcionan el apoyo que el equipo comercial necesita. El comercial verá reforzado su trabajo de formas muy diversas, más allá del envío de pedidos o la información sobre stocks.

Por ejemplo, cualquier vendedor podrá utilizar su dispositivo para mostrar el catálogo de productos a sus clientes, reforzando sus argumentos de venta con contenido visual como imágenes o vídeos. 

Esto no solamente implica el ahorro del coste de los catálogos en soporte papel, es que además resulta mucho más práctico. El catálogo virtual no pesa, no ocupa espacio y está continuamente actualizado. 

Además, poder consultar el histórico de los clientes ofrecerá al comercial la información de la cuenta justo en el momento que la necesita, una información de gran importancia para el cierre de la venta. Esto mejorará el índice de operaciones cerradas con éxito, lo que impactará directamente en la cifra de negocio. 

Dar de alta nuevos clientes, registrar incidencias y contactos comerciales en el momento que se producen para su gestión posterior, o consultar cualquier dato en tiempo real son otras posibilidades que ofrece esta tecnología y que contribuirán a mejorar la productividad del equipo.

Y más control

La conectividad también hace posible supervisar y organizar al equipo comercial a distancia, manteniendo el control sobre sus recorridos y realizando seguimiento de su actividad. Los dispositivos conectados permiten geolocalizar la ubicación del vendedor y todas las operaciones que se lleven a cabo. 

Además este tipo de dispositivos suele incluir software especializado para la planificación dinámica de rutas, esto es, optimizar los trayectos en función de cambios en la información sobre el estado del tráfico y otros aspectos. La planificación dinámica de rutas garantiza que siempre se va a hacer el recorrido más eficiente. ¿Los beneficios? Se reducen los costes operativos, se conserva la flota de transporte y se potencia la productividad del equipo. 

El control se completa con la posibilidad de monitorizar los resultados y hacer seguimiento. La integración de la solución de movilidad permite obtener todo tipo de estadísticas e información sobre el funcionamiento de cada producto, estableciendo comparativas según diferentes criterios. La mejor información analítica es fundamental para tomar decisiones de cara a optimizar la estrategia.

Los beneficios también se notan en casa cuando se trata de movilidad B2B

Los clientes rápidamente percibirán el mejor funcionamiento de un equipo bien equipado con tecnología innovadora, lo que hará aumentar la confianza que tienen en nuestra empresa, y mejorar la imagen corporativa.

Pero no solo se trata de una cuestión de imagen. Proporcionar herramientas de movilidad B2B impulsará el crecimiento del negocio de diferentes formas. El servicio al completo mejorará al reducirse los errores y aumentar la efectividad de todo el equipo.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad