Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Nube privada, pública o híbrida: ¿qué necesita mi negocio?

Nube pública, nube privada o nube híbrida. Descubre qué necesitas para tu negocio y déjate guiar por nuestro equipo de expertos en la transición al Cloud.
Descubre las diferencias entre nube privada, pública o híbrida

¿Conoces los diferentes tipos de servicios de almacenamiento en la nube?  Acompáñanos a ver las diferencias entre  nube privada, pública o híbrida, y también algunos criterios que te ayudarán a decidir qué conviene más a tu negocio.

A más necesidades, más soluciones

El almacenamiento en la nube ha revolucionado la gestión empresarial, aportando grandes ventajas a negocios de cualquier tamaño. 

Gracias a los servicios de almacenamiento en la nube, se eliminan muchas barreras de la informática tradicional. Las empresas pueden alcanzar cotas de productividad muy superiores, mejorar la seguridad y lograr un importante ahorro económico. 

A medida que se va generalizando el uso del cloud storage o almacenamiento en la nube, surgen soluciones y diferentes servicios que van evolucionando para poder dar respuesta a los rápidos cambios en las necesidades tecnológicas de las empresas.

Así, se habla de nube privada, pública e híbrida. Las diferencias a efectos prácticos están relacionadas, entre otras cosas con la seguridad que cada sistema es capaz de ofrecer, su nivel de escalabilidad y el coste.

 ¿Cuál debes elegir? No existe un tipo que sea “el bueno” para todas las empresas, pues cada una tiene sus particularidades: depende de las necesidades de tu negocio. Vamos a tratar de explicar qué puede ofrecerte cada uno de los sistemas para ayudarte a decidir.

Nube pública, ¿qué es?

Es la más popular. En este servicio de almacenamiento, todos los recursos es decir, tanto los servidores como el espacio de almacenamiento, pertenecen a un proveedor. 

Los ejemplos más típicos y conocidos de nube pública son Google Drive o Dropbox. Estos servicios son gratuitos hasta ocupar un espacio determinado y una vez que se supera, hay que pagar. 

Gracias a este sistema es posible acceder al almacenamiento en la nube a precio muy bajo (incluso gratis)  sin soportar costes de aprovisionamiento ni mantenimiento, ya que todo lo proporciona el proveedor. 

Entre sus inconvenientes está la dependencia de internet y cierto riesgo que viene dado por el hecho de compartir recursos con terceros. 

El almacenamiento en la nube pública es sólo una opción recomendable para el uso personal o bien para muy pequeños negocios o emprendedores.

Nube privada

Para empresas y organizaciones necesitan más control y privacidad en la gestión de sus datos y la nube privada es mejor opción. 

Esta modalidad de cloud storage puede ofrecer capacidades de almacenamiento muy superiores. Además, en comparación con otras infraestructuras, ofrece mayor escalabilidad.

La nube privada es la elección para organizaciones de tamaño pequeño, medio o grande que necesitan mayor seguridad y control sobre su entorno: empresas de todo tipo, entidades financieras, instituciones educativas, hospitales y otras organizaciones relacionadas con la salud son algunos ejemplos.

Nube híbrida

Hablamos de nube híbrida para referirnos al servicio de almacenamiento que combina infraestructura privada y pública. Con este sistema se consigue aprovechar las ventajas de ambas y sacar más partido de los recursos.

La nube híbrida aporta máxima flexibilidad a la empresa, ya que le permite mantener una infraestructura privada  donde almacenar la información sensible teniendo la opción de beneficiarse de recursos adicionales en la nube pública si lo necesita, por ejemplo, ante un pico de trabajo. 

Esto la convierte en la mejor opción para empresas que necesitan un nivel elevado de seguridad, ya sea por imperativo legal o por requerimientos de los clientes, y, al mismo tiempo, experimentan fuertes fluctuaciones en sus necesidades de procesamiento. Empresas como Netflix, Uber y Airbnb utilizan la nube híbrida.

En Intarex ofrecemos soluciones cloud para empresas, y disponemos de servidores tanto individuales como compartidos. Nuestros servicios de almacenamiento en la nube ofrecen grandes prestaciones para optimizar el rendimiento de cualquier Pyme.

Consúltanos sin ningún compromiso para saber qué nube necesitas y descubrir lo fácil que es trabajar en Cloud.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad