Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

CRM: qué es, cuál elegir y cómo beneficia al nuevo tipo de consumidor

Un CRM es una herramienta estratégica que ayuda a vender más y mejor. Recopila información sobre los intereses de tus clientes, su historial de compras y sus preferencias, para ajustar tu producto a sus necesidades.
¿Qué es CRM? Consigue más clientes y mejora tus ventas

Conseguir nuevos clientes y conservarlos es crucial para cualquier negocio. Por eso, dedicar los mayores esfuerzos y recursos a mejorar las relaciones con los clientes es la base del éxito.

¿Qué es CRM?

Un CRM es una herramienta estratégica que ayuda a vender más y mejor, ofreciendo resultados demostrables. Se llama así por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management, o gestión de relaciones con los clientes.

Funciona como una base de datos online que cualquier persona del equipo puede alimentar y consultar, con la gran ventaja de actualizarse en tiempo real. Ofrece una estructura específicamente diseñada para albergar toda la información relativa a los clientes y su relación con la empresa, desde el primer contacto hasta la atención posventa.

Un ejemplo práctico

Imagina que asistes a un evento de tu sector y visitas varios stands. En algunos de estos stands conoces personas interesantes para tu negocio e intercambias tarjetas de visita. 

¿Qué pasa con esas tarjetas cuando termina el evento? Quizá las lleves hasta tu mesa de trabajo para contactar con sus dueños a lo largo de los siguientes días. ¿Vas a ser capaz de recordar toda la información que recibiste en el evento? Cuando contactes con esas personas, ¿dónde recogerás toda su información y sus respuestas?

Si dispones de un CRM puedes digitalizar en pocos minutos toda la información de las tarjetas y la que recuerdes. Esta información estará automáticamente a disposición de cualquier persona del equipo y puede ir ampliándose registrando información adicional a medida que vayas adquiriéndola. Por ejemplo, puedes actualizar la fase de venta en la que se encuentra el cliente o incluir información sobre la cifra de negocio que aporta al año. De esta manera consigues optimizar toda la estrategia de ventas, priorizando la gestión de los contactos según tus intereses.

Este ejemplo muestra solamente algunas de las capacidades de este tipo de herramientas. Un buen CRM permite entre otras cosas crear presupuestos, registrar pedidos, procesar las entregas, dar servicio posventa o acceder a informes detallados sobre todo el proceso. Además puede optimizarse del mismo modo la relación con los partners y proveedores.

¿Beneficiará el CRM a tus clientes?

Rotundamente sí: gracias a toda la información que recopilas en el CRM sobre los intereses de tus clientes, su historial de compras y sus preferencias, puedes ajustar más tu producto o servicio a sus demandas y satisfacer mejor sus necesidades. 

Esto no solo mejorará tus beneficios, sino que también contribuirá a reforzar tus relaciones con los clientes. 

Disponer de información completa y en tiempo real te ayudará a enviar siempre un mensaje personalizado y adecuado al ciclo de vida que atraviesa cada cliente, algo que afectará positivamente a su experiencia y también a las posibilidades de alcanzar a su destinatario. 

De hecho, estudios recientes revelan que cerca del 75% de empresas que utilizan un CRM aseguran que las relaciones con sus clientes se han visto reforzadas.

qué es CRM

¿Qué tener en cuenta para elegir el mejor CRM?

  • Es importante optar por una herramienta con un diseño visual, que sea intuitiva y fácil de utilizar para contribuir a que las personas del equipo habituadas a trabajar con sistemas tradicionales puedan acostumbrarse con mayor facilidad.
  • Que sea una herramienta especializada en el sector al que perteneces o, al menos, que sea fácilmente adaptable al mismo.
  • Omnicanal, capaz de cubrir todo el proceso de venta de extremo a extremo.
  • Flexible y escalable, que pueda adaptarse fácilmente a los cambios en la empresa y crecer con ella.
  • Que incluya una función de analítica y reporting completa para permitir un análisis completo del proceso de ventas.

En Intarex disponemos de soluciones CRM basadas en SAP Business One, la herramienta líder del mercado. Nuestro compromiso con la especialización nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones a medida.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad