Tus clientes son cada vez más exigentes y eres muy consciente de que demandan algo más que tu producto o tu servicio.
Estás en lo cierto, los compradores de la actualidad buscan aprender, entretenerse, experimentar…
En la publicación de hoy, le ponemos nombre a este fenómeno y ahondamos en cómo construir experiencias alrededor de nuestros productos y servicios para cumplir con nuestros objetivos de marketing (¡y vender más!).
¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial o marketing de experiencias consiste en involucrar a los clientes y a los potenciales clientes en actividades y eventos. A través de experiencias participativas, como ferias, degustaciones, conciertos, etc., se busca proporcionar al consumidor un punto de conexión con la marca.
Las empresas que apuestan por este tipo de marketing, crean experiencias memorables e innovadoras para interactuar con sus clientes. Les permite forjar relaciones más estrechas con el consumidor.
¿Por qué funciona el marketing experiencial?
Cada vez es más difícil llamar su atención. Los consumidores ya no se paran en los anuncios, los saltan y los bloquean. Por eso, el marketing experiencial se ha vuelto cada vez más importante, ya que, permite a las empresas llegar al cliente de forma más directa.
El marketing experiencial funciona porque conecta con los clientes y les hace sentirse especiales más allá de la compra que puedan hacer o no.
Como se entiende de su definición, el marketing experiencial involucra al cliente en el negocio, le invita a una experiencia en la que obtiene algo no material, lo que, en cierto modo, le hace olvidar que se trata de una relación comercial.
El marketing experiencial funciona porque se traduce en:
- Aumento del conocimiento de la marca
Las marcas no solo deben atraer a su público objetivo, han de ir más allá para vender, han de darse a conocer. Cuanto más ruido haga una marca, además de llegar a más personas, es más probable que sea recordada frente a otras marcas a la hora de hacer una compra.
De hecho, aumentar el conocimiento de la marca a través de experiencias es una forma muy atractiva de llamar la atención del comprador y de que compre en ese momento.
- Un vínculo entre marca y público
El marketing experiencial ayuda a fortalecer la lealtad del cliente. Y, por supuesto, configurar una comunidad de clientes leales es la base del éxito de un negocio.
Además, los clientes leales serán los embajadores de la marca a la hora de recomendarla a amigos y familiares. La publicidad de boca en boca sigue siendo la más efectiva.
Estrategias de marketing experiencial
- Tiendas emergentes o Pop Up Stores
- Demostraciones de productos
- Excursiones
- Conferencias
- Talleres
- Pasarelas
- Degustaciones
- Muestras
- Etc.
Todos ellos son ejemplos de diferentes acciones dentro de campañas de marketing experiencial. Cada marca ha de encontrar lo que le funciona, según su público objetivo, sus objetivos y sus recursos.
Algunas campañas pueden ser aplicables a distintos negocios, mientras que otras solo pueden aplicarse a ciertos tipos de productos o servicios.
A continuación, recopilamos las estrategias de marketing experiencial más comunes:
Marketing de eventos
El marketing de eventos es una forma popular de marketing experiencial. El marketing de eventos incluye las herramientas, técnicas y canales a utilizar para promocionar un evento ante un público objetivo.
La idea es crear conciencia sobre el evento en cuestión y llegar al mayor número posible de personas.
Activación de la marca
La activación de la marca es un proceso de marketing en el que se busca mostrar el producto de forma atractiva a través de eventos, actividades y otras iniciativas publicitarias.
De hecho, la activación de marca es una campaña de marketing destinada a interactuar con el cliente y generar reconocimiento de marca (es muy común en las campañas de lanzamiento de nuevos productos). Su objetivo último no es la venta, sino que la marca y el producto convenzan al cliente.
Algunas formas de activación de la marca incluyen eventos patrocinados, promociones, colaboraciones con influencers, y actividades in-store.
La activación de la marca es fundamental dentro del marketing experiencial, tanto para empresas grandes como pequeñas.
Campañas de marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla consiste en usar métodos novedosos, adaptados a las circunstancias, para atraer interés e impulsar las ventas.
Se trata de métodos de bajo coste, que suelen llevarse a cabo en lugares públicos para llegar al mayor número de personas posible, como calles, playas, conciertos, parques públicos, eventos deportivos, festivales o centros comerciales. De hecho, están diseñados para llamar la atención y suelen ser sorpresas para la gente de la zona. Además, su objetivo es provocar que los usuarios y los medios de comunicación se encarguen de darles difusión.
La curiosidad y sorpresa vinculadas al marketing guerrillero impulsan a la gente a comprometerse con un producto o servicio.
Tiendas o eventos emergentes
Los eventos emergentes están en auge. Consisten en espacios comerciales abiertos por un periodo de tiempo determinado. Es decir, solo venderán productos en esa ubicación física durante un periodo.
Al no tratarse de tiendas tradicionales, sino que están disponibles temporalmente, se crea un sentimiento de urgencia, que fomenta el entusiasmo de los clientes y les invita a no pensárselo dos veces para hacer la compra. De hecho, vender productos de edición limitada suele ser muy común en este tipo de establecimientos para atraer a más personas.
Se trata de una excelente iniciativa para crear conciencia de marca, al mismo tiempo que se ofrece una oportunidad divertida a los consumidores potenciales (suelen tratarse de espacios experimentales y creativos, con algún tipo de peculiaridad que llama la atención).
Déjanos en los comentarios cuál es tu estrategia de marketing experiencial preferida, te leemos.