Qué es la infraestructura digital y cómo impacta en la transformación
Todo negocio necesita en la actualidad tener en cuenta la innovación tecnológica como factor de crecimiento y competitividad. Ponerse al día con la transformación hace necesario crear una infraestructura digital que permita a los negocios responder a las demandas del mercado y potenciar sus resultados.
¿Qué es la infraestructura digital?
La infraestructura digital es el conjunto de equipos y tecnologías digitales que dan soporte a la gestión de datos necesaria para las operaciones de cualquier organización y que, a la larga, convierten una empresa en “una empresa inteligente“. De ella dependen tanto la productividad como la calidad de los productos que se ofrecen o los servicios que se prestan.
Cuando hablamos de gestión de datos nos referimos al almacenamiento, transmisión y gestión de los mismos, que se realiza a través de dispositivos como ordenadores y redes de computación. La infraestructura digital engloba hardware y software, es decir, equipos físicos y programas. Principalmente:
La red troncal, que conecta diferentes rutas.
El centro de procesamiento de datos (CPD), donde se mantienen todos los equipos necesarios para el funcionamiento de la red.
Los portales de información empresarial (EIP), que enlazan la información necesaria para las operaciones del equipo de una empresa, sus socios y sus clientes.
El software en la nube que utiliza la empresa.
El hardware y los componentes necesarios.
Los equipos de comunicación móvil, incluyéndose las aplicaciones.
Una infraestructura digital de calidad es vital para el funcionamiento y la seguridad de la empresa, ya que facilita su gestión e incrementa la productividad de la misma.
¿Cómo aporta valor la infraestructura digital?
Desarrollar una infraestructura digital adecuada aporta a cualquier empresa una importante ventaja competitiva, ya que mejorará la experiencia tanto de los clientes como de los equipos de trabajo.
Los clientes están (estamos) cada vez más conectados. Exigimos un servicio competitivo y lo exigimos online. Las empresas necesitan actualizarse continuamente, aplicando las mejores tecnologías para poner al día sus herramientas y poder responder al ritmo acelerado de cambios que estamos viviendo.
Ninguna empresa puede permitirse el lujo de quedarse atrás: la competencia está al acecho para suplir las necesidades del mercado que no hayamos podido satisfacer.
Modernizar las herramientas permite operar en los sistemas de la empresa desde cualquier ubicación y dispositivo. De esta manera, se optimiza la gestión de cada uno de los puntos de contacto con los clientes, proporcionando a los usuarios un servicio de alta calidad.
Las nuevas tecnologías también potencian el crecimiento de las organizaciones, mejorando la productividad de los equipos, permitiendo reorganizar los procesos, optimizar los productos e incluso explorar nuevas oportunidades de negocio.
La seguridad como factor
Garantizar la seguridad de las operaciones online es una de las claves de la transformación digital, ya que no es posible garantizar la continuidad del negocio en un entorno vulnerable.
Después del capital humano, el mayor valor de una empresa está en los datos, en la información que gestiona. La inversión en infraestructura digital refuerza la seguridad en la conservación y gestión de los datos, evitando errores y otros problemas de seguridad como ciberataques o virus.
La evolución tecnológica avanza a pasos agigantados, poniendo tecnologías cada vez más sofisticadas al servicio de las empresas: big data, inteligencia artificial, internet de las cosas…
La aplicación de estas tecnologías impacta fuertemente en la productividad y el crecimiento empresarial, pero para poder sacarles partido,es necesario empezar por lo básico: la infraestructura digital que garantice la seguridad y el buen funcionamiento de las redes y los data centers, diseñada para potenciar la fluidez de las operaciones y la seguridad de la información.
Herencias que lastran
Uno de los principales frenos a la transformación digital es la falta de inversión en la modernización de las aplicaciones y los sistemas heredados de los tiempos anteriores a internet.
A pesar de las evidencias de que el futuro es cada vez más digital, las empresas se resisten a dejar atrás aplicaciones cada vez más obsoletas y más costosas de mantener.
Los antiguos sistemas provocan problemas de diferentes tipos:
No es posible conectarlos con los nuevos sistemas: no funcionan en la nube ni ofrecen movilidad.
No están preparados para integrarse en un sistema que mantenga un nivel de ciberseguridad aceptable.
No funcionan a tiempo real, lo que ocasiona errores por falta de información.
Su mantenimiento implica asumir costes económicos muy elevados.
Seguir trabajando con sistemas del pasado está lastrando la evolución y el crecimiento de muchas empresas, impidiendo los beneficios de la innovación en empresas de cualquier tamaño.
La solución pasa por enfrentar la modernización partiendo de un estudio pormenorizado de la infraestructura existente, así como los procesos y necesidades de la empresa.
La falta de posibilidad de integración entre las plataformas más antiguas y las actuales, que es un problema operativo, funciona como ventaja a la hora de la innovación, ya que es posible emprender el proceso sin interrumpir el funcionamiento de las operaciones.
¿Cómo es una infraestructura eficiente?
Está creada a la medida de las necesidades operativas de la empresa, con un buen diseño de arquitectura de sistemas.
Es robusta, y funciona de manera estable en cualquier situación, garantizando el ancho de banda incluso en momentos pico de la actividad.
Es escalable, es decir, está preparada para actualizarse y crecer a la medida que el negocio o el mercado lo requieran, sin afectar el funcionamiento de la organización.
Es capaz de garantizar la privacidad y la confidencialidad de la información que se gestiona en la red.
Según los expertos, implementar una sola herramienta que sea capaz de modernizar varias tecnologías y procesos, es vital para el éxito de la transformación digital, ya que permite importantes ahorros de tiempo y dinero.
La clave es concebir la transformación como un proceso transversal, en el que la infraestructura digital tiene el papel protagonista.
En Intarex podemos proporcionarte todo el asesoramiento que precises sobre infraestructura digital y transformación digital. Tenemos más de 25 años de experiencia en el desarrollo a medida de soluciones tecnológicas para PYMES, y trabajamos con las plataformas líderes del mercado.
Como sin duda sabes, es más económico retener a un cliente que invertir tiempo y dinero en conseguir uno nuevo. La frase del CEO de Adobe, “La retención de clientes es el nuevo modelo de negocio” procede precisamente de este concepto. Si deseas sobrevivir en el nuevo panorama, necesitas estrategias de retención de clientes.
¿Qué es la retención de clientes?
La retención de clientes es la capacidad de la empresa para mantener la fidelidad de los clientes actuales. Es decir, que sigan comprando productos o adquiriendo servicios, independientemente de su ciclo vital o su precio.
La idea es conseguir la lealtad a la marca que haga a los clientes resistentes a promociones, ofertas o nuevas marcas con ofertas tentadoras.
Beneficios
La retención de clientes es importante porque proporciona a las empresas información sobre cómo lo están haciendo. Es decir, si tu tasa de retención de clientes es baja, tienes un problema. Si, por el contrario, es alta, tu marca es sólida.
Entre los beneficios de retener clientes se encuentran:
Es más fácil establecer una relación sólida con alguien que ya te ha comprado y está abierto a probar otros productos de la marca.
Además, retener clientes merece la pena. De media, en su tercer año, los clientes gastan un 67 % más comparado con el primero.
Principales estrategias de retención de clientes
Si lo que quieres es retener a tus clientes, debes definir estrategias que te ayuden en este viaje. Aquí tienes algunas ideas:
1. Crea un viaje de cliente fuerte
Un viaje de cliente es el recorrido que un consumidor hace desde que se plantea una necesidad hasta que te compra. Definir los puntos de contacto por los que va a pasar y hacer que sean de calidad, ayudará a que si te compra, se quede contigo.
Por ejemplo. Imagina que vendes electrodomésticos y detectas que muchos de tus potenciales compradores no tienen claro qué gama les conviene más. Pones en marcha un teléfono de atención, pero ese punto de contacto es flojo: atiendes mal, no eres amable y la gente resuelve sus dudas, pero dejas un mal sabor de boca.
Es posible que te compren (quizás desesperados o por una oferta puntual), pero no volverán. Estos puntos de contacto marcan una huella en la experiencia de compra que debes cuidar si deseas fidelizar.
2. Establece expectativas
La falta de comunicación puede causar muchos problemas. Para evitar confundir o molestar a tus clientes, debes establecer claramente el marco de tu relación con ellos.
Por ejemplo, si eres un proveedor de soluciones digitales que desea que sus clientes confíen, puedes garantizar atención x número de horas al día o un tiempo de respuesta equivalente a un tiempo razonable.
De esta formas los clientes saben qué deben esperar y la gestión de las expectativas estará clara.
3. Escucha a tus clientes
Para escuchar debes hacer las preguntas correctas. Pon en marcha encuestas de satisfacción, entrevistas y paneles. Toda esta información te ayudará a saber qué es lo que realmente piensan de ti los clientes.
Pero no te quedes ahí. Utiliza esta información para mejorar tus procesos, sea de atención al cliente, de calidad de tus productos o de comunicaciones con los consumidores. Es tu camino a una mayor fidelidad.
4. Mantén el contacto
Si deseas clientes fieles, debes dedicar tiempo a construir una relación con ellos.
Si te preocupas por tus clientes de manera legítima (no para venderles más), encontrarás que tus relaciones con ellos son más sólidas, especialmente en el sector B2B.
5. Atrapa a los clientes antes de que se vayan
Hoy en día no se necesita mucho para que un cliente se vaya. Solo es necesario una oferta mejor de la competencia o una mala experiencia de compra para perder un cliente.
Si detectas un conato de cliente no satisfecho, ¡adelántate! Ofrece compensaciones, toma medidas, hazlo mejor.
Beneficios del software CRM en la fidelización
Las estrategias de fidelización solo son eficaces si se ponen en marcha. Un CRM puede ayudarte en este proceso de mil maneras. Estos son algunos de los beneficios cuando estás construyendo una estrategia de fidelización.
Datos, datos, datos
Saber qué pasa es el primer paso para poder solucionar los problemas. Si cada interacción, cada compra, cada proceso y cada pedido está registrado, puedes poner en marcha estrategias de fidelización que mejoren la experiencia.
Análisis de los datos
Pero tener cientos de datos de un cliente no te dirá qué hacer. Deberás utilizar herramientas que te ayuden a interpretarlos, con las métricas que realmente importan o te volverás loco.
Personalizar las interacciones
Un CRM le permite almacenar la información de los clientes por perfiles. Puedes acceder a esos datos para personalizar las comunicaciones que tienes con ellos.
Correos electrónicos con su nombre, listas de productos basadas en sus preferencias, avisos de nuevos lanzamientos y contenidos personalizados son solo algunas de las cosas que puedes hacer con un CRM.
Gestión de casos
Cuando surgen problemas, necesitas una forma de gestionar la resolución del problema. Ahí es donde entran en juego las funciones de gestión de casos de un CRM. Te permiten:
Almacenar las interacciones.
Recopilar solicitudes a través de un sistema de tickets.
Hacer un seguimiento de los problemas.
Asignar los problemas a los miembros de soporte.
Supervisar los resultados para garantizar que tu equipo resuelva los problemas.
Integraciones
Existen en el mercado docenas de soluciones de gestión de relaciones con los clientes, algunas muy potentes. El problema surge cuando no se integran con otros sistemas y plataformas, como el ERP de la empresa o la plataforma de ecommerce desde la que operas.
Las integraciones son la manera de garantizar que la información del CRM no se queda aislada del resto de la empresa y que puedes utilizarla para mejorar la fidelización de los clientes.
SAP Business One cuenta con su propio módulo de CRM totalmente integrado con muchas de las plataformas existentes en el mercado. Si quieres poner en marcha estrategias de retención de clientes, no dudes en contar con la potencia del CRM de SAP.
Contacta con nosotros sin compromiso
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerle contenidos interesantes mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarMás información
Privacidad y política de cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.