Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Qué es logística inversa: concepto y cómo funciona

Qué es la logística inversa

Todos somos conscientes de que los productos tienen un ciclo de vida cada vez más corto. Esa lavadora que desechamos ahora no desaparece por arte de magia, hay que reciclar sus componentes adecuadamente, lo que a priori parece más fácil de decir que de hacer. En la nueva entrada del blog te contamos qué es la logística inversa y cómo funciona.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es un conjunto de procedimientos y medios para recolectar y enviar post-venta o post-consumo al sector empresarial los bienes, para la reutilización o correcta disposición de los residuos.

Concepto de logística inversa 

El ciclo de venta productivo genera una cantidad inimaginable de residuos al año: no solo lo que desechan las industrias como parte de su proceso de producción, además, los bienes que agotan su vida útil y que deben ser procesados para su destrucción o reciclaje. 

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con tu negocio?

Dependiendo de la industria en la que operes, es imprescindible implementar una política de logística inversa. Estamos hablando de fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes de:

  • Insecticidas
  • Baterías
  • Neumáticos
  • Aceites lubricantes, sus residuos y envases.
  • Lámparas fluorescentes, de vapor de sodio y mercurio y de luz mixta.
  • Productos electrónicos y sus componentes.

Si perteneces a alguna de estas industrias, es necesario que desarrolles una estrategia orientada a recopilar, procesar y reciclar tanto productos como envases, no solo como forma de compromiso con el medio ambiente, sino por las implicaciones legales y económicas que tiene.

¿Cuál es el origen de la logística inversa? 

En España, es la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados la que regula los aspectos de logística inversa que estamos comentando.

En concreto, la nueva ley (recién aprobada tras una ardua tramitación), recoge las obligaciones de los productores y otros poseedores de residuos. Hay que destacar que no se refiere únicamente a la gestión de los residuos, sino también al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de los mismos.

Su objetivo es adecuarse a la normativa europea así como favorecer la economía circular.

¿Cómo funciona la logística inversa?

Entender qué es la logística inversa y actuar para hacerla posible es una responsabilidad compartida entre los ciudadanos, el sector privado y los organismos públicos, como acabamos de comentar.

Los ciudadanos, en su papel como consumidores, deben entregar los residuos que utilizan en las condiciones solicitadas y en los lugares definidos por el sistema de logística inversa. Como ejemplos de estos lugares están los contenedores habilitados por los distintos ayuntamientos, los puntos de reciclaje, las asociaciones e instituciones públicas y privadas que buscan favorecer el reciclaje, etc. 

Para el sector privado, la responsabilidad consiste en gestionar de forma adecuada los residuos sólidos mediante: 

  • Reincorporación a la cadena productiva (reciclaje o reutilización).
  • Innovaciones que aporten beneficios socioambientales (productos más sostenibles).
  • Uso racional de materiales (prevención de residuos y de contaminación). 

Para las autoridades públicas, la tarea es supervisar todo el proceso y definir las obligaciones legales. Al mismo tiempo, comparte el papel de educar y concienciar a la ciudadanía. 

Así es como funciona la logística inversa

Pasos de la logística de devoluciones

Podemos definir cinco pasos a la hora de crear un proceso de logística inversa eficiente.

  1. Concienciar a los ciudadanos de la importancia de la logística inversa.
  2. Devolución del producto o el envase al comerciante o distribuidor por parte del consumidor. 
  3. El distribuidor lo reenvía al fabricante/importador.
  4. El fabricante/importador lo remite para su reutilización, reciclaje o eliminación adecuada.
  5. Los organismos públicos supervisan la cadena y se aseguran de que todo se haga correctamente.

Tipos de logística inversa

Hay dos tipos principales de logística inversa, la posventa y la posconsumo. Para comprender cuál debes aplicar en tu empresa, es importante que entiendas los siguientes conceptos:

Logística inversa posventa

En la logística inversa de postventa, el producto en cuestión vuelve a la cadena de distribución antes de que haya sido utilizado por el consumidor o en casos de poco uso, ya sea por defecto o por un error en la tramitación del pedido, por ejemplo.

Para responder a esta demanda, la empresa necesita planificar la recepción y expedición de artículos, definiendo medios de control. A menudo, el producto puede sufrir mejoras y volver a comercializarse.

Los posibles motivos de devolución de productos posventa y para los que la empresa necesita planificar una respuesta son:

  • Defecto de fabricación o de funcionamiento.
  • Daños del producto o su embalaje.
  • Daños causados ​​durante el transporte.
  • Productos que necesitan reparación.
  • Errores en la emisión de la orden.
  • Fecha de caducidad superada. 

Logística posconsumo

En la logística inversa posconsumo, el producto en cuestión fue comprado, utilizado y desechado por el consumidor, ya sea al final de su vida útil o porque su vigencia ha llegado a su fin, considerándose no apto para el consumo.

Al igual que en la posventa, la empresa debe prepararse para recibir los artículos y procesarlos adecuadamente. En muchas ocasiones, puede ser reutilizado para volver al ciclo de producción. En otros, debe ser eliminado siguiendo las recomendaciones adecuadas para evitar que contamine.

Contacta ahora con Intarex

Ventajas de la logística inversa

Ahora que sabes qué es la logística inversa y cómo funciona, profundicemos un poco más en sus beneficios.

  • Es beneficiosa para la economía, ya que genera recursos sostenibles y más ingresos mediante la recuperación y reciclaje.
  • Contribuye al mantenimiento del medio ambiente, ya que reduce la necesidad de nuevas materias primas y evita la eliminación inadecuada de residuos en la cadena de suministros.
  • Mejora la calidad de vida de los ciudadanos, que pasan a vivir en un entorno más sano, limpio y responsable, mientras fomenta el cuidado del medio ambiente.
  • Sirve como un incentivo importante para el reciclaje, la reutilización y la eliminación ambientalmente adecuada de los desechos.
  • Comparte la responsabilidad de la gestión de envases y embalajes entre la sociedad, lo que involucra a los sectores público, privado y de la sociedad civil.
  • Aumenta significativamente la eficiencia en el uso de los recursos naturales por parte de las industrias, con un modelo de logística más eficiente. 
  • Contribuye a aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, ya que reinserta buena parte de los residuos en la cadena productiva, cuando es posible.
  • Incrementa la oferta de productos ambientalmente correctos, con mayor incentivo para generar nuevos negocios, empleo e ingresos, mientras evita el exceso de inventario no necesario.

La logística inversa de devolución, en contraposición con la logística directa, es un concepto clave en muchas industrias, aunque afecta a todos por igual, consumidores, productores y organismos públicos.

Gestionarla no sería posible sin contar con el apoyo de la tecnología en las operaciones logísticas, que nos permite un seguimiento y catalogación de productos que facilita todas las gestiones de los productos devueltos y los desechos.

Si deseas contar con un software de gestión empresarial que apoya tus planes de logística inversa, Intarex es partner de SAP Business One. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda.

Contacta con nosotros sin compromiso

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad