Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Qué es retail intelligence y qué puedes hacer para mejorarlo

Qué es retail intelligence y por qué deberías tenerlo en cuenta

El concepto de retail intelligence tiene hoy en día un significado muy diferente al momento en el que se empezó a utilizar hace 20 años. La digitalización convierte cualquier punto de venta en una fuente inagotable de información de valor, permitiendo recopilar gran cantidad de datos y creando lo que conocemos como “empresa inteligente“. Esta información es oro puro para analizar tendencias y mejorar las estrategias del comercio minorista e impulsar los resultados del negocio, así como la experiencia de compra.

¿Qué es retail intelligence?

Retail Intelligence es la estrategia que consiste en utilizar diferentes tipos de software para monitorizar el comportamiento de los consumidores en los puntos de venta minoristas. Estas soluciones proporcionan información sobre todo lo que sucede en tiempo real en cada uno de los puntos de venta de la empresa.

La gestión de la información que se obtiene al utilizar herramientas de retail intelligence hace posible definir patrones de conducta predictivos y ajustar las diferentes estrategias de la empresa para explotar esa información. 

Recopilar la información, procesarla y analizarla permite crear conocimiento fiable acerca de las necesidades y motivaciones de los clientes, así como ofrecer ofertas personalizadas. 

Por ejemplo, gracias al retail intelligence podemos saber cuáles son las zonas de la tienda que reciben más atención, qué estanterías y expositores atraen a más personas o cómo afectan las promociones a las decisiones de compra de los consumidores según la zona geográfica.

Y esto tiene diferentes aplicaciones, desde la mejora de la experiencia de los clientes en la tienda hasta la creación de nuevos productos enfocados a la satisfacción de las necesidades que se detectan.

¿Cómo funciona?

El retail intelligence aplica diferentes tecnologías a la estrategia empresarial, entre ellas machine learning, inteligencia artificial, análisis predictivo o NLP (natural language processing o procesamiento del lenguaje natural). 

¿Quieres saber qué empresas ya están aplicando esta tecnología? 

Por ejemplo, McDonald’s ha invertido en soluciones de retail intelligence para ofrecer a sus clientes sugerencias y recomendaciones dinámicas a través de las pantallas digitales que se encuentran en sus restaurantes. Estas sugerencias se adaptan según la hora del día, la ubicación geográfica de la tienda o incluso la acumulación de trabajo que esté soportando la cocina en ese momento, fruto de años de experiencia en el sector.

Contacta ahora con Intarex

Otro caso, Adidas utiliza tecnología de retail intelligence para ofrecer a sus distribuidores minoristas información sobre tendencias, datos demográficos de sus consumidores y otra información que les permite saber cómo y dónde invertir sus recursos. Esto se refiere tanto al crecimiento de los negocios como a la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado.

¿Piensas que las soluciones de inteligencia retail intelligence están solo al alcance de las grandes marcas? 

¡No! La tecnología evoluciona muy rápidamente en muchos sentidos. Y gracias a esta evolución, es posible abaratar las soluciones y productos, de forma que lo que hace algunos años estaría solo al alcance de las primeras marcas está hoy al servicio de casi cualquier cadena de tiendas o franquiciados. 

La adopción digital está cada vez más generalizada en las empresas, que se están beneficiando de los avances y la innovación en un número creciente de aplicaciones, incluso las de interacción en tiempo real.

Te contamos qué es el retail intelligence

Oportunidades del retail intelligence

¿Cuál de las tiendas de la cadena que diriges obtiene mejores resultados? ¿Cuál es el producto más vendido en cada una de ellas? ¿En qué franjas horarias se registra la mayor afluencia de clientes?

El análisis de las métricas de retail intelligence proporciona la respuesta a todas estas preguntas, permitiendo opciones tan interesantes como estas:

  • Gestión de precios en tiempo real

Tener en cuenta las condiciones puntuales del mercado en cada momento y en cada tienda, permitirá un ajuste optimizado de los precios. Hacer ofertas oportunas se notará en las ventas y en los resultados de cada tienda.

¿Te has fijado en esos vendedores ambulantes de paraguas y chubasqueros que aparecen de la nada en algunas ciudades cuando empieza a llover? Las opciones de gestión dinámica que aporta el business intelligence es algo similar, pero mucho más avanzado, claro. Los precios se optimizan en tiempo real según el inventario disponible, las fluctuaciones de la demanda y también el clima.

  • Gestión predictiva del inventario

Trabajar con patrones de comportamiento y predicciones basadas en datos, ayuda a controlar el inventario y a predecir su evolución. Esto permite una gestión más eficiente de stocks y otros activos. La única forma de poder cumplir con los pedidos de forma óptima es teniendo una visión completa del inventario en tiempo real. 

De esta forma, el minorista puede dimensionar el personal del almacén para ajustarse a las necesidades, concretar el volumen de stock que debe posicionarse en las tiendas y asignar correctamente el espacio disponible en el almacén.

El entorno omnicanal se ve impulsado por la fría realidad del cumplimiento de los pedidos, y aquí la inteligencia minorista es fundamental.

  • Microsegmentación

Cuanto más precisa es la segmentación de clientes, más eficaz. La recopilación de toda la información relativa al comportamiento de los clientes permite obtener cantidad de datos con los que crear un retrato mucho más fiel del buyer persona.

  • Recomendaciones dinámicas de productos

Las herramientas de retail intelligence proporcionan la información necesaria para hacer sugerencias de artículos mucho más certeras… y dinámicas. 

Además de la clásica información sobre el historial de compras o el comportamiento de los usuarios en el sitio web de la empresa, se consigue monitorizar y recabar muchos otros datos. 

Aplicando tecnologías de aprendizaje automático, la empresa obtiene una visión más completa acerca de las necesidades y preferencias de sus clientes, que le servirán de base para construir estrategias de cross y up selling, y mejorar el volumen de ventas.

Hacia una nueva experiencia de cliente… y del equipo

Estas aplicaciones tecnológicas cada vez ofrecen más posibilidades de optimización de la experiencia de los clientes. Más allá de la gestión de los precios o los inventarios, la mejor comprensión del cliente puede utilizarse para ofrecerles una experiencia personalizada que responda a sus expectativas. 

Opciones cada vez más demandadas como el pago o la recogida de pedidos contactless son posibles y seguras gracias a la información que proporcionan las herramientas de retail intelligence.

Otras posibilidades que brinda esta estrategia a la experiencia de clientes es monitorizar y utilizar las métricas sobre sentimiento hacia la marca para analizar las ventas y los resultados de cada producto o de cada tienda.

Estas y otras aplicaciones tecnológicas permitirán comprender cada vez mejor el comportamiento y las necesidades de los usuarios, de cara a optimizar cada vez más las estrategias.

Contacta con nosotros sin compromiso

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad