Scroll Top

Responsabilidad social corporativa, qué es y qué tipos existen

responsabilidad social corporativa, qué es

El concepto de la responsabilidad social corporativa (RSE) resuena en casi cualquier empresa. De hecho, en Intarex hemos definido nuestra estrategia RSE, que puedes leer al final de este artículo.


Si todavía no tienes claro en qué consiste, te lo explicamos en este post, añadiendo ejemplos y los tipos de RSE más comunes.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa? 

La responsabilidad social corporativa o RSE engloba las acciones que realizan las empresas para minimizar su impacto en la sociedad. Esto supone gestionar sus procesos y actividades teniendo en cuenta su impacto ambiental, social y ético. 

Como su nombre indica, las empresas que asumen políticas de RSE autorregulan sus actividades y operaciones, haciéndose responsables y preocupándose por el efecto de sus acciones en el mundo.

La RSE revela el compromiso de las empresas por gestionar sus operaciones de forma ética.

Descubre más sobre el origen de este concepto.

Tipos de RSE

Existen cuatro grandes categorías de responsabilidad social corporativa. Si bien las empresas pueden centrarse en una de ellas por separado, lo cierto es que las cuatro están interconectadas.

Responsabilidad ambiental

La responsabilidad ambiental es el tipo de responsabilidad social corporativa que se enfoca en la preservación de la naturaleza. Por lo tanto, la responsabilidad ambiental implica adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente. 

Por supuesto, las medidas a adoptar varían según el tamaño, el tipo de empresa y sus posibilidades.  

Por ejemplo, mientras que las grandes corporaciones suelen tener capacidad para reducir sus emisiones de gases o los niveles de contaminación, en empresas pequeñas se puede comenzar por estandarizar unas políticas de reciclaje. 

Comprometerse con la responsabilidad ambiental implica asumir la propiedad del impacto en el medio ambiente.

Ejemplos de responsabilidad ambiental

  • Evitar la contaminación, la emisión de residuos a la naturaleza.
  • Reducir el consumo de recursos naturales.
  • Reciclar y reutilizar recursos y materiales.
  • Compensar ciertos impactos negativos (por ejemplo, con prácticas como la plantación de árboles).
  • Elegir procesos logísticos responsables.
  • Abastecimiento responsable.
  • Etc.

Responsabilidad ética

La responsabilidad ambiental es el tipo de responsabilidad social corporativa que busca una actuación justa y ética, tanto de forma interna como externa.

La ética en la empresa ha de comenzar por los procesos internos y extenderse a todas las partes interesadas, desde proveedores a clientes y la sociedad en general. 

Las empresas éticamente responsables garantizan prácticas laborales justas para los empleados, comenzando por la inclusión y la diversidad. También, afianzan prácticas comerciales justas, transparentes y respetuosas con la sociedad.

Ejemplos de responsabilidad ética

  • Salarios dignos y beneficios adecuados (más allá de los establecidos por ley).
  • Divulgación honesta y transparente.
  • Mejora de las normas y condiciones de trabajo.
  • Garantía de salud y seguridad en el espacio de trabajo.
  • Etc.

Responsabilidad filantrópica

Se entiende por responsabilidad filantrópica de las empresas su compromiso con la sociedad. Esto es, cómo contribuye a la sociedad.

Las empresas cumplen con su responsabilidad filantrópica cuando brindan tiempo, dinero o recursos a organizaciones sin ánimo de lucro en una amplia variedad de causas, desde la limpieza de playas hasta la donación de sangre. 

La responsabilidad filantrópica implica prestar atención al bienestar de la sociedad, en especial de las personas desfavorecidas.

Ejemplos de responsabilidad filantrópica

  • Donación de beneficios a organizaciones benéficas.
  • Apoyo a los esfuerzos filantrópicos de los empleados.
  • Contribución en programas educativos y sociales.
  • Patrocinio de eventos y causas.
  • Recaudación de fondos.
  • Etc.

Responsabilidad económica

La responsabilidad económica es el tipo de responsabilidad social corporativa que prioriza el bien social, más allá de la generación de beneficios. De hecho, se trata del área de responsabilidad social que busca el equilibrio entre las prácticas ambientales, filantrópicas y éticas.

Ejemplos de responsabilidad económica

  • Firma de contratos con proveedores sostenibles.
  • Sistemas de pagos transparentes.
  • Investigación y desarrollo de productos sostenibles.
  • Reclutamiento de talento diverso.
  • Garantía de informes financieros transparentes.
  • Etc.

Los beneficios de la responsabilidad social corporativa

Sin importar el tamaño o la industria de la empresa, la responsabilidad social corporativa brinda numerosas ventajas a aquellas empresas que la integran en su forma de operar.

Mayor reputación

Principalmente, la RSE mejora su reputación e imagen de marca. Lo que suele traducirse en popularidad (¡ojo, también en los medios de comunicación!) y en la posibilidad de llegar a más clientes, que son propensos a confiar en las empresas que cuidan de la humanidad.

De igual modo, algunos proveedores e inversores que también adoptan políticas responsables, favorecerán el trato con empresas igualmente comprometidas con la RSE.

Menos costes

A nivel operativo y económico, la responsabilidad social corporativa también se traduce en cierto ahorro de costes operativos y mejor rendimiento financiero, entre otros. Y es que, al disminuir el uso de recursos y la generación de residuos también reduce el gasto.

Y, por lo general, las empresas comprometidas con el medio suelen beneficiarse de una menor carga regulatoria.

Atracción y retención de talento

Por otra parte, la responsabilidad de las empresas suele atraer talento y retener personal. De hecho, la mayoría de empleados se sienten más motivados en empresas que se preocupan por la sociedad.

En Intarex hemos incorporado la responsabilidad social corporativa a nuestra empresa

Entendemos la gestión como un proceso de mejora constante, que nos ha llevado a participar en el programa RSE.Pime. Este programa nos ha ayudado a diseñar un plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa, analizando los ámbitos de actuación donde podemos tener mayor repercusión. El análisis contó con las siguientes fases:

1. Evaluación del contexto y posibilidades

Comienza por entender bien la capacidad del negocio y ser consciente de que RSE conlleva un compromiso constante, voluntad de evolución, revisión y mejora constante. No es un proyecto cerrado que acaba con la aplicación de estas políticas, y por tanto requiere un trabajo continuado.

2. Definir qué prácticas están a nuestro alcance

Partiendo de los cuatro bloques de responsabilidad que hemos definido más arriba, hicimos un listado de acciones que podíamos llevar a cabo.

Las incluimos en nuestra misión, visión, valores y en las planificaciones de nuestras operaciones.

3. Desarrollo del plan de acción y de seguimiento

El compromiso con la calidad del servicio y ofrecer los mejores productos y atención es un pilar para Intarex, y ser Partners de SAP Business One nos ha permitido distribuir el software líder para pymes. También hemos diseñado un protocolo de actuación para garantizar la mejor atención y productos.

El compromiso económico nace de la firme voluntad de mejora continua y adaptación al contexto, reflexionando y mejorando las estrategias de la compañía. Y esto va de la mano del compromiso con el equipo de trabajo, ofreciendo un entorno de trabajo estable y saludable para que las personas del equipo se sientan a gusto e implicadas. Se fomenta la implicación de las personas al funcionamiento de la empresa y se facilita la conciliación laboral entre muchas otras cosas.

Históricamente Intarex ha tenido un fuerte compromiso con la comunidad, participando en el tejido empresarial de l’Anoia. También ha tenido siempre personas en prácticas provenientes de centros de formación profesional, donde el 95% de los alumnos se han quedado a trabajar en la empresa.

El compromiso con el medio ambiente se aplica tanto a la gestión como al día a día de la empresa. Con la filosofía de consumo responsable, se hace una gestión consciente tanto del material de oficina como de la electricidad y otros.

¿Qué te ha parecido esta panorámica por la responsabilidad social corporativa? ¿Te unes a la causa? Coméntanoslo en nuestras redes.

Política de privacidad