Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Servicios de almacenamiento web, ¿cuánto espacio necesito?

Servicios de almacenamiento web

La elección y gestión de los servicios de almacenamiento web es un punto que va ganando en importancia para las empresas. 

Necesitar cada vez más almacenamiento es la tendencia general. Las soluciones tradicionales de almacenamiento físico resultan cada vez menos eficaces, y por eso, las empresas demandan cada vez mayor almacenamiento en la nube. En respuesta a esta demanda, las soluciones de almacenamiento en la nube que pueden encontrarse en el mercado se han multiplicado en los últimos años.

¿Cómo tomar una decisión acertada? ¿Cuáles son las mejores nubes para almacenamiento web? ¿Me conviene una solución de almacenaje en la nube gratis? ¿Qué criterios debo tener en cuenta para elegir? ¡Vamos a verlo!

¿Por qué necesitamos cada vez más espacio?

En el día a día de cualquier negocio, incluso de un negocio pequeño, se maneja una cantidad ingente de información: correos electrónicos con sus archivos adjuntos, hojas de cálculo, bases de datos de clientes… Este volumen de información crece todos los días.

Además, existen requerimientos legales que afectan al almacenamiento de la información, como la ley de protección de datos o legislaciones tributarias. Esto está provocando que se almacenen correos y archivos durante años.   

Muchas veces se trata de información delicada, que necesita protegerse, y en la mayoría de los casos, es recomendable hacer copias de seguridad. La constante amenaza de virus y spyware, entre otros riesgos, obliga a las empresas a buscar alternativas para poder rescatar la información en caso necesario. Y claro, estas copias ocupan cada vez más espacio.

Por último, cada vez tenemos más opciones de crear y compartir contenidos, que también son cada vez más sofisticados. Presentaciones de nuestros servicios empresariales, vídeos, archivos de audio… Como ves, son muchos los aspectos que concurren en la demanda de soluciones de almacenamiento.

Un plan en tres pasos

No esperes a que llegue un momento límite para tomar decisiones sobre los servicios de almacenamiento web que necesita tu empresa. La previsión te proporciona el tiempo que necesitas para evaluar todas las opciones y te permitirá tomar una mejor decisión. 

Una buena forma de acometer cualquier tarea compleja es dividirla en pequeños objetivos más fáciles de alcanzar. De esta manera, podemos concentrarnos en una parte de la tarea cada vez. Así los objetivos son más fáciles de alcanzar y, al mejorar el desempeño punto por punto, mejorará el resultado final.

En el caso de encontrar la mejor opción de servicio de almacenamiento web, los tres pasos serían:

  1. Valorar las necesidades de almacenamiento. Esta consideración debe contemplar las necesidades presentes y futuras, abarcando los planes de escalabilidad de la empresa. Y también debe considerar aspectos tanto de capacidad como de ubicación física.
  2. Consultar qué opciones de almacenamiento encajan mejor con las necesidades detectadas. Antes de realizar inversiones económicas en una solución de almacenamiento de datos, te conviene hablar con uno o más consultores IT de tu confianza, para averiguar qué opciones encajan mejor con las necesidades de tu negocio y tus planes de futuro.
  3. Desarrollar un plan para implementar las soluciones de almacenamiento que hayas elegido.

1. ¿Cómo valorar las necesidades de almacenamiento de mi negocio?

El primer paso de tu plan de almacenamiento de datos será evaluar las necesidades presentes y futuras del negocio, que varían mucho de unas empresas a otras. Estas necesidades van a depender sobre todo del tamaño de la empresa, pero también de las aplicaciones que necesita para funcionar, de la información que generan estas y del tipo y cantidad de información que necesite almacenar. 

Estas preguntas pueden ser un buen punto de partida para el análisis:

  • ¿Qué aplicaciones de software se utilizan cada día en tu negocio? ¿Cuáles generan más archivos?
  • ¿Qué servidores están utilizando esas aplicaciones?
  • ¿Qué datos se están almacenando? ¿Todos son necesarios?
  • ¿Cuáles son tus necesidades de acceso a los datos? ¿Necesitas o vas a necesitar en el futuro acceder desde diferentes ubicaciones?

La respuesta a estas preguntas te ayudará a hacer una estimación de tus necesidades de almacenamiento actuales.

Averigua cuánto espacio necesitas en tu almacenamiento web

2. ¿Qué servicios de almacenamiento web puedo considerar como opción?

La gran variedad de soluciones de almacenamiento que una empresa tiene a su disposición pueden clasificarse en dos grandes grupos: almacenamiento físico o almacenamiento en la nube.

Cada vez más empresas optan por contratar soluciones de almacenamiento en la nube por muchos motivos. Estos son algunos de ellos.

Para empezar, por reducción de costes: la adquisición, instalación y mantenimiento de los servidores físicos es mucho más costosa que adoptar otras soluciones en la nube. 

Además, la nube ofrece capacidad ilimitada, lo que permite la escalabilidad del negocio. Si tienes planes de crecimiento para tu empresa, esta es una razón de peso. 

¿Tu equipo necesita soluciones de movilidad? Almacenar en la nube toda la información necesaria para el funcionamiento de la empresa permite acceder a ella en cualquier momento, desde cualquier dispositivo conectado a internet desde cualquier ubicación.

Hay que tener en cuenta también que el almacenamiento en la nube es más respetuoso con el medio ambiente, permitiendo minimizar la huella de carbono de tu empresa.

Y por último, el almacenamiento en la nube es más fiable, ya que el sistema está pensado para cumplir los requerimientos y necesidades de las empresas en materia legal y de seguridad. 

Todas estas razones están provocando la migración en masa a la nube de cada vez más empresas, y es la opción que mejor encaja en casi cualquier panorama.

3. Implementando la solución elegida

Para seguir adelante con la solución, es preciso escoger un proveedor y un plan. 

A la hora de comparar precios, hay que considerar que los diferentes proveedores tienen también sistemas diferentes de facturación. Muchas veces el precio aumenta a medida que aumenta el espacio utilizado, mientras que otros proveedores facturan un importe por mes o por año, contando el número de usuarios, al margen del espacio utilizado. 

Además del presupuesto, es importante tener en cuenta las garantías de seguridad y privacidad que el proveedor pueda ofrecer, su capacidad de colaboración y la facilidad de uso de la solución adoptada.

En cuanto al espacio, los proveedores ofrecen una serie de opciones de almacenamiento en la nube, con diferentes cantidades de terabytes disponibles, incluso con una cantidad de espacio gratis. 

Hay que valorar el tamaño del negocio, el número de usuarios que van a acceder a la solución, el volumen de datos que se va generando mes a mes y la frecuencia con la que necesitas hacer copias de seguridad.

Una de las ventajas del almacenamiento en la nube es que se puede elegir entre diferentes niveles y existe la opción de escalar a un nivel superior según crezca el negocio y vayan aumentando las necesidades de almacenamiento.

Entre las mejores nubes para almacenar está Microsoft Azure, líder en almacenamiento cloud para empresas de cualquier tamaño. Esta solución ofrece altos niveles de seguridad, accesibilidad total desde cualquier dispositivo con conexión y una importante reducción de costes.

En resumen, cada vez más empresas eligen servicios de almacenamiento web en la nube por capacidad, flexibilidad y servicio. ¿Quieres empezar tú también a disfrutar de las ventajas de la nube? En Intarex podemos ayudarte, consúltanos tu caso sin compromiso.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad