Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Software ERP moda, qué tener en cuenta para seleccionarlo

Software ERP de moda, lo que necesitas para crecer

Un software ERP moda es la herramienta que la tecnología pone al alcance de las empresas de este sector para hacer frente a la escalada de la competencia y a la necesidad de trabajar con plazos más cortos y márgenes más reducidos.

Descubre las soluciones que incorpora este tipo de software para ayudar a las empresas e industrias de la moda a controlar los costes y optimizar sus recursos.

¿Qué es un software ERP moda?

Un ERP moda es una solución de software especializada para las industrias del sector textil, del calzado y demás artículos de moda. Este tipo de solución permite integrar todos los procesos de las empresas haciendo posible la gestión del día a día en tiempo real y mucho más eficiente.

Un ERP del sector de la moda incluye módulos que permiten agilizar y automatizar los procesos manuales de las diferentes funciones que se llevan a cabo en la empresa:

–  Planificación y gestión de la producción.

– Control del proceso de venta en las tiendas físicas.

– Gestión de almacén para gestionar entregas y recogidas.

– Aplicación para dar soporte a la función comercial.

Además de los módulos específicamente relacionados con la actividad propia de una industria del sector textil, los ERPs incluyen otros módulos genéricos, como por ejemplo para gestión de recursos humanos, de finanzas o de gestión de la calidad. La composición por módulos permite ajustar las utilidades del software ERP a las necesidades particulares de cada empresa.

Los primeros ERPs que empezaron a utilizarse eran soluciones muy costosas, asequibles solamente para las grandes empresas multinacionales. Hoy en día, los software ERP moda han evolucionado muchísimo y su uso se ha generalizado. En el mercado pueden encontrarse soluciones asequibles también para pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué necesita mi empresa de moda un software ERP? 

Las particularidades de la industria de la moda hacen que su gestión resulte muy compleja. En este sector, los cambios de tendencias en el mercado se suceden a toda velocidad.

La producción de los artículos de moda está en buena parte deslocalizada. En consecuencia, el proceso de suministro se ve afectado por logísticas lejanas y complejas. Buena parte de los productos se importan del sudeste asiático, lo que encarece los precios debido a las fluctuaciones de los costes del transporte marítimo e implica también dificultades para hacer llegar a puerto los contenedores con la mercancía a tiempo y manteniendo los costes acordados.

Reducir los tiempos necesarios para colocar una colección en las tiendas supone un auténtico reto, pero es vital para poder responder a los gustos cambiantes de los consumidores. 

Además, la gran cantidad de referencias que se manejan en las industrias de este sector, especialmente en la industria textil, hace aún más complicada la gestión. Los cambios de tallas y colores multiplican los productos, y es necesario utilizar herramientas para mejorar la productividad, reduciendo tanto los errores manuales como los plazos de entrega. 

El software ERP moda permite a las empresas gestionar todo el proceso de principio a fin, logrando optimizaciones que hacen el negocio más competitivo. En un ERP, todas las funciones se entrelazan, los departamentos de la empresa se comunican entre sí en tiempo real

5 ventajas del software ERP para empresas de moda

  1. Integración de datos en una sola plataforma

Muchas empresas del sector funcionan con programas diferentes para la producción, las compras y la gestión de clientes. Esta forma de gestión complica el uso de los datos y reduce la efectividad por culpa de la falta de sincronización. 

Integrar todos los datos en una sola plataforma tiene numerosas ventajas. Para empezar, resulta mucho más sencillo encontrar los datos, monitorizarlos y manejarlos. 

Además resulta mucho más sencillo controlar los accesos por parte de los diferentes miembros del equipo, ya que en un software ERP los permisos se basan en roles. Cada persona accede solamente a la parte de la información que necesita para realizar su trabajo, una medida elemental de seguridad y protección de la información corporativa.

  1. Escalabilidad

La agilidad que una empresa tiene para redimensionarse rápidamente es uno de los factores clave de éxito, ya que las oportunidades que ofrece el mercado no esperan. 

Estas oportunidades se presentan cuando hay un pico de la demanda, cuando se desarrolla un nuevo producto, cuando aparece la posibilidad de expansión a un nuevo mercado… Es imposible afrontar estos retos con sistemas de gestión manuales o no sincronizados entre sí. 

Invertir en la capacidad de ampliación del negocio equivale a invertir en una solución ERP, que están diseñados para ofrecer un rendimiento escalable. La sincronización de la información permite planificar y aprovechar las oportunidades de crecimiento, y, al ser un sistema que funciona en la nube, es muy sencillo añadir más usuarios al sistema cuando sea necesario.   

  1. Seguridad

Durante los últimos años estamos viviendo una brutal escalada de ciberdelincuencia y robos de datos a las empresas. La información es un gran capital de la empresa, uno de sus principales activos. Protegerlo supone un auténtico reto, especialmente cuando se utilizan diferentes productos de software y no existe una política de control de accesos.

Los sistemas ERP permiten gestionar la seguridad de forma mucho más efectiva, ofreciendo sistemas de protección ante ataques tanto internos como externos. 

Por una parte, resultan mucho más difíciles de atacar, ya que la información se almacena en servidores centralizados con puntos de acceso limitados. Por otra, los servidores son securizados mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Además, cualquier acción que se lleva a cabo dentro del sistema es rastreable. Las personas a cargo de la gestión pueden revisarlas y detectar fácilmente cualquier evento no deseado.  

  1. Aumento de las ventas 

Mejorar las ventas es uno de los objetivos clave de cualquier empresa. Los sistemas ERP contribuyen a este objetivo de diferentes formas. 

Para empezar, el sistema permite recopilar toda la información sobre las ventas al detalle. Se genera una base de datos que es posible analizar para extraer conclusiones sobre los hábitos de compra de los clientes, sus necesidades y deseos, lo que permite mejorar las previsiones y la efectividad de las campañas de marketing.

Además, los software ERP tienen módulos de gestión de las relaciones con los clientes que agilizan las compras. Los clientes cumplimentan la información de sus pedidos en menos tiempo y con menos esfuerzo, y tienen a su disposición sistemas de seguimiento de su envío. Todo esto contribuye a agilizar las ventas, reducir los errores y mejorar notablemente el servicio que se presta a los clientes.

  1. Mejora de la gestión del inventario

Los sistemas de gestión de inventario que exigen entradas manuales merman la eficiencia de esta función y multiplican el riesgo de errores, que pueden ser muy costosos para la empresa.

El módulo de gestión de inventario del software ERP incorpora funciones de control y gestión de los stocks, de facturación de los pedidos y de valoración de inventarios, además de permitir centralizar la información de los procesos logísticos con el resto de departamentos de la empresa.

La sincronización automática de la información permite que cualquier persona de la organización pueda ubicar a demanda las unidades de mercancía disponibles, y también incluyen sistemas de alertas ante diferentes supuestos, por ejemplo, cuando se están agotando las existencias de una referencia y es necesario reponerla.

Como conclusión, un software ERP moda es una inversión con retorno rápido y seguro, ya que garantiza el crecimiento sostenible de la empresa. Es un gran paso hacia un negocio más competitivo y más rentable.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad