El 22 de abril celebrábamos el día de la Tierra, en una Primavera confinada pero más viva que nunca. Sin embargo, cada día es el día de la Tierra y la humanidad cada vez se preocupa más por ella. Sostenibilidad y tecnología van de la mano y las búsquedas en internet referentes a medio ambiente han aumentado un 135% respecto al año anterior. Además, en marzo de 2020 han aumentado un 20% frente al mes de febrero.
El sector tecnológico también está sensibilizado y comprometido con la sostenibilidad, no sólo como discurso de marketing o moda, sino por necesidad. Sostenibilidad y tecnología van de la mano. La web Newsbook ha señalado en su artículo El sector tecnológico trabaja para conservar el planeta Tierra que:
- Se recomienda usar proveedores cloud sostenibles.
- Migrar cargas de trabajo a la nube, ya que es más sostenible que on-premise.
- Una gestión correcta de los datos (evitando, por ejemplo, que estén duplicados de forma innecesaria).
- Mejorar la gestión de las copias de seguridad.
- Eliminar las cargas de trabajo inútiles.
La tecnología tiene una gran capacidad de adaptación y ahora está jugando un papel muy importante al facilitar el teletrabajo. Menos desplazamientos, menos horas perdidas, decantan el balance hacia la sostenibilidad y la conciliación familiar. Y esas impresoras, que ya no sacan humo…ahorro en papel y tinta, gracias a las facturas electrónicas y a la gestión documental.
Sostenibilidad y tecnología en el sector textil
Muchas empresas del sector textil también evolucionan para proteger el planeta, usando cada vez más recursos y procesos sostenibles. En Moda Sostenible se habla de la necesidad de un trabajo en eco-diseño, con tal de mejorar la sostenibilidad en todas las fases del ciclo de vida de los productos textiles y generar productos con menor impacto ambiental. Una larga lista de usuarios de Intarex trabajan para ofrecer productos más sostenibles y con el software SAP FModaOne son más eficientes y optimizan todos sus procesos.
También el sector de curtidos se suma al progreso
También el sector de curtidos, reciclador por excelencia, que recupera y dignifica un residuo de la industria alimentaria como es la piel animal; trabaja para reducir su impacto ecológico, orientándose hacia curticiones más sostenibles y usando tintes más ecológicos. Una vez más, la optimización de los procesos también ayuda a la sostenibilidad. Por ello, muchas de estas tenerías utilizan el software líder del sector, el SAP CurtitsOne de Intarex.