Scroll Top

Suplantación de identidad en internet

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad en internet es una realidad y un peligro para la persona suplantada. El fraude de facturas y de CEO existe y crea problemas económicos a las empresas muy serios. Actualmente, los mecanismos para engañarnos son muy complejos y mejorados, haciendo que todos podamos caer en la trampa fácilmente.

Fraude de facturas por suplantación de identidad en internet

El fraude de facturas es el más popular de los casos de suplantación de identidad en internet. Hace referencia a la suplantación de la identidad de un proveedor o empleado, para desviar el cobro de facturas y de datos bancarios. 

El suplantador puede hackear la cuenta de correo electrónico del suplantado o usar la creación de un perfil muy similar y se pondrá en contacto con nosotros para solicitar un nuevo procedimiento de pago en un número de cuenta bancaria fraudulenta, procediendo al robo de datos para cometer fraudes mediante perfiles falsos. 

Suplantación del CEO

Se han dado casos de suplantación del CEO, con el mismo mecanismo de hackeo de su cuenta de correo electrónico o de la creación de una muy parecida. El suplantador iniciará un envío de correos electrónicos o incluso llamadas, para solicitar el pago a un tercero, de forma urgente y confidencial. Debemos tener en cuenta que se trata del robo de identidad de una persona mediante la suplantación de un cargo superior y la víctima tiende a actuar sin verificar la operación. 

Prevenir la suplantación de identidad cibernética

Ante toda esta casuística, nuestra recomendación es crear pautas de comportamiento que deberán seguirse siempre antes de efectuar un pago, cambiar el número de cuenta, etc. Estas pautas, creadas pensando en las diferentes particularidades de la empresa, serán conocidas por todos los empleados de la compañía y tienen como objetivo evitar al usurpador de la identidad del CEO.

Por ejemplo, siempre que se reciba una petición de cambio de número de cuenta bancaria o de pago a terceros, nos deberemos poner en contacto con quien efectúa la petición por una vía de comunicación diferente. Un sistema de doble verificación será indispensable en estos casos.

En caso de duda en una factura, se recomienda comparar facturas anteriores y genuinas con las nuevas, verificando los detalles de la cuenta bancaria, la redacción, logotipo, …

Suplantación de identidad en internet

Cómo actuar si has sido víctima de suplantación de identidad cibernética

En caso de haber ejecutado una operación fraudulenta, se deberá informar rápidamente a la sucursal bancaria y poner una denuncia ante la policía o la guardia civil.

Es importante no eliminar los correos electrónicos, registro telefónico o documentación que puedan servir de prueba incriminatoria a los suplantadores. Se recomienda también realizar capturas de pantalla de todo ello lo antes posible, guardarlas y también imprimirlas. Acudir a un notario para que dé fe de ello es otro procedimiento clave para actuar en caso de un fraude de este tipo o de revelación de secretos. 

Cada día son más las empresas que sufren este tipo de ataques, especialmente desde que las gestiones remotas son tan populares. El teletrabajo es una gran ventaja en las empresas, pero también una oportunidad para revisar los procesos de seguridad de la empresa.

Si tienes dudas sobre cómo evitar una suplantación de identidad en internet, consulta nuestros sistemas de seguridad informática.

Entradas relacionadas

Política de privacidad