Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Tendencias cloud para 2022, las que debes tener en cuenta

Tendencias cloud 2022, a qué debes esta atento

A partir del confinamiento de 2020, se generalizó el trabajo en remoto y gran cantidad de organizaciones migraron a entornos cloud. Hoy en día, las tendencias cloud 2022 son más importantes que nunca, porque muchos procesos y operaciones se encuentran ya en la nube.

No hay marcha atrás: las empresas se rinden a las innumerables ventajas de la nube: la escalabilidad, el ahorro de costes y muy especialmente la seguridad son motivos de peso para apostar por este sistema. El número de empresas que funcionan en la nube seguirá aumentando en 2022 y los próximos años.

A continuación veremos algunas tendencias cloud 2022 a tener en cuenta.

1. Cloud first

La primera de las tendencias cloud 2022 nos habla del enfoque en sí.

No es ninguna novedad: este término empezó a utilizarse ya en 2010, y se refiere a la necesidad de que las empresas empiecen a buscar una solución en la nube para cada nueva necesidad o cada nuevo proceso que se plantee relacionado con los servicios digitales. 

Según los analistas de Gartner, en 2025 el 85% de las empresas habrán adoptado una estrategia cloud-first, frente al 30% en 2021. A medida que las empresas se suman a esta estrategia, los sistemas y las aplicaciones se rediseñan pieza por pieza o se optimizan según las necesidades de cada negocio, lo que permite sacar mejor rendimiento del cloud.

En este sentido, Microsoft Azure trabaja para facilitar la estrategia cloud first de sus usuarios, ofreciendo diferentes innovaciones en sus servicios de plataforma e infraestructura en la nube que facilitan la integración de las identidades y aplicaciones de terceros en las de Microsoft.

Otro punto fuerte del servicio es la sincronización entre el directorio corporativo con el de Windows Azure, que permite el inicio de sesión único para todas las aplicaciones pre integradas. Esta característica hace más ágil el acceso de todos los usuarios al entorno de la empresa, haciendo que la transformación digital esté más cerca para las empresas españolas. 

La estrategia cloud first aporta ventajas de mayor agilidad, flexibilidad y mejor equipamiento a un coste más bajo.

Tendencias en cloud computing en 2022

2. Escalada de interés por modelos híbridos y multicloud

La nube híbrida suma las mejores ventajas de los sistemas de nube privada y pública, consiguiendo satisfacer tanto las necesidades relativas a la accesibilidad de los datos como las de máximo control de la información. 

Según los expertos, el interés por la nube híbrida seguirá en aumento durante los próximos meses y años. Estos sistemas pueden operar con equipos de IT más reducidos, lo que permite reducir los gastos y optimizar el rendimiento de la inversión cloud que permita a las empresas continuar creciendo de forma sostenible. 

Las empresas optarán también por modelos multicloud, que permiten combinar los servicios de diferentes proveedores para diversificar la carga de trabajo y mejorar los tiempos de actividad, aunque requiere también medidas de seguridad adicionales. 

3. Serverless computing: FaaS (Function as a service) 

Este sistema de cloud computing se basa en la asignación dinámica de los recursos por parte del proveedor y según las necesidades de la empresa. Forma parte de los servicios que ofrece Microsoft Azure, entre otros proveedores de tecnología como servicio. 

Este es el modelo más democrático que existe, pues se paga única y exclusivamente por el uso de la infraestructura para ejecutar el código, sin necesidad de soportar costes fijos de almacenamiento. Además, el cliente queda liberado del engorro de los aspectos técnicos. Se espera que este nuevo sistema de computación haga más accesible el uso de soluciones tecnológicas avanzadas.  

4. La sostenibilidad como objetivo

A cada paso hay más factores que empujan a las empresas hacia conductas sosteniblemente más responsables. Por una parte, las leyes obligan a las organizaciones a adoptar acciones y compromisos de respeto medioambiental. Por otra, los propios consumidores exigen también mejoras en este sentido.

El uso de tecnologías que permiten ofrecer a los clientes servicios a tiempo completo supone un gran gasto de energía. 

Las grandes empresas tecnológicas trabajan para ofrecer soluciones que permitan optimizar el uso de esta energía, y se están llevando a cabo innovaciones e iniciativas en ese sentido, algo que se convertirá muy pronto en un factor diferencial. El objetivo es reducir la huella de carbono tanto como sea posible.

Contacta ahora con Intarex

5. Más medidas de seguridad para 2022 

En los últimos años y en proporción con el aumento de modelos multicloud e híbridos, se ha disparado la ciberdelincuencia, y todo apunta a que el número de ciberataques seguirá aumentando en 2022. 

No hay que perder de vista que una de las principales ventajas de la nube es la seguridad. En el entorno cloud, el acceso a información está protegido por varias capas y las medidas son más baratas y fáciles de aplicar. 

El problema no es el sistema, sino el uso que se hace de él. Según los expertos, hasta dos tercios de los ciberdelitos podrían evitarse aplicando configuraciones y políticas de seguridad adecuadas. 

Las principales amenazas son las configuraciones inadecuadas en firewalls y contraseñas, los accesos no autorizados y las APIs inseguras. ¿Cómo protegerse? Estas son algunas de las tendencias de seguridad al alza:

  • Sistemas de encriptado de la información más sofisticados para proteger los datos en reposo o en tránsito antes de mandarlos a la nube.
  • Confidencial computing, un sistema de computación que permite aislar los datos no solo almacenados o en tránsito, sino también los que están en proceso de uso. El nivel de confidencialidad es tal que la información ni siquiera es visible para el proveedor del servicio.
  • Sistemas de acceso a la información más restrictivos, con tecnologías que deniegan accesos por defecto, aplicando políticas dinámicas de control para reducir el riesgo de accesos no autorizados. Son las llamadas soluciones ZTNA (Zero Trust Network Access). Este tipo de sistemas permite, por ejemplo, evitar que ningún empleado pueda ver información corporativa que no lo corresponde, y mejorar la seguridad de todo el entorno. 
  • Planes de seguridad en la nube más consistentes: en un entorno como el actual, el enfoque más sensato es dar por hecho que antes o después la empresa será víctima de un ciberataque. Es fundamental disponer de un plan de recuperación de desastres y dedicar los recursos necesarios al plan de seguridad. 

En resumen, las tendencias cloud 2022 indican que la adopción de sistemas en la nube seguirá en aumento, incluso aparecerán nuevos casos de uso que permitirán a las empresas mejorar su competitividad y sus resultados, así como los servicios de atención al cliente. Las organizaciones necesitan prestar atención a la seguridad, adoptando medidas de seguridad avanzadas que les permitan seguir adelante con la evolución digital. 

Contacta con nosotros sin compromiso

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad