Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

TOP 7 tendencias minoristas clave para 2023

Tendencias clave para comercios minoristas en el año nuevo

El comercio minorista está siempre en movimiento. Como empresario, deberás estar al tanto de las tendencias minoristas y de los nuevos gustos de los clientes si quieres que te elijan frente a tu competencia.

Además, conocer las tendencias te ayudará a anticipar movimientos y a preparar tu negocio para el mercado.

Tendencias minoristas clave en 2023

Hemos recopilado las siete tendencias minoristas más potentes que deberás tener en mente para este Año Nuevo:

Experiencias en la tienda con tecnología digital

En los últimos tiempos, la gran mayoría de empresas minoristas han tenido que reinventarse en todo tipo de canales para poder llegar a sus clientes.

Aun así, todo ha cambiado, la forma de comprar tiene otras motivaciones. Los clientes que ahora vuelven a las tiendas físicas, lo hacen porque valoran el comercio local más allá de la conveniencia y comodidad de los envíos a domicilio. De hecho, estos nuevos compradores no van a la tienda solo a comprar, buscan algo que la red no les puede ofrecer (tu labor es descubrir qué es: atención personalizada, muestras, consultas, demostraciones, etc.).

La realidad actual del comercio es híbrida, lo digital y lo físico convergen y se entrelazan (no solo desde la perspectiva del comprador, también desde la del vendedor).

En ese sentido, las tendencias minoristas indican que la presencia de la tecnología digital en tienda física está aumentando. Principalmente, porque permite contribuir a una experiencia de compra más memorable y personalizada, mientras ayuda a recoger información relevante para futuras interacciones.

Consumo sostenible como tendencia minorista

La tensión geopolítica y el cambio climático extremo están agudizando la conciencia de la sostenibilidad de las personas.

Cada vez más compradores prefieren marcas conscientes y sostenibles (por supuesto, basado en evidencias y en acciones). Están preocupados por el uso sostenible de los recursos naturales y por la minimización del daño ambiental.

Por lo que quieren saber que apoyan a empresas que se preocupan por su impacto ambiental y que hacen algo para cambiarlo. Además, tienen más acceso que nunca a información, de modo que saben la decisión que toman, qué marca eligen y por qué. Y, por otro lado, están dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles.

Importante: seguir la tendencia del consumo sostenible no se trata de una cuestión solo de marca y de atraer clientes. Si te pones a investigar, descubrirás los beneficios para tu negocio y hasta ahorrarás dinero (por ejemplo, empieza por optar por una iluminación eficiente o entregas más largas).

Hiperpersonalización

Los consumidores quieren productos y servicios que se adapten a sus necesidades y preferencias específicas. Referirte a un cliente por su nombre en un correo no es personalización.

La personalización requiere mucho más, tus clientes esperan una hiperpersonalización, que les trates de forma única, aportándoles sugerencias, recomendaciones, trucos, ventas cruzadas inteligentes, etc. completamente adaptadas a ellos.

La razón es que para destacar en un mercado cada vez más saturado, las empresas deben ofrecer algo que las diferencie de la competencia, y la hiperpersonalización es la forma más efectiva.

Venta al por menor experiencial

La venta al por menor experiencial es una tendencia cada vez más relevante en el comercio minorista debido a la creciente demanda de experiencias únicas.

Los consumidores quieren tener experiencias inolvidables cuando compran, y por fin las empresas están comprendiendo que la experiencia de marca no se limita a los productos o servicios que ofrecen, sino que incluye todo lo relacionado con la marca, desde la apariencia de las tiendas hasta la atención al cliente y el servicio de posventa.

Los consumidores valoran cada vez más la experiencia de compra y están dispuestos a pagar más por ella. Además, la experiencia de compra también puede ser un factor determinante para fidelizar a los clientes y hacer que vuelvan a visitar tu negocio.

Consulta nuestra entrada sobre el marketing experiencial para conocer más sobre el tema.

Necesidad de empoderar a los empleados

Cuando cuidas a tus empleados, ellos cuidan de tus clientes. Si se sienten motivados y empoderados, los empleados irán más allá para sus clientes, que es lo que el mercado exige en 2023.

El empoderamiento de los empleados es muy importante en el mundo laboral, tanto para motivarlos a ellos personalmente como para mejorar la productividad y el rendimiento de la empresa. El empoderamiento de los empleados implica darles la autonomía y los recursos necesarios para que asuman responsabilidades y ayuden a crear impacto en la cultura de la empresa. Además, esto es clave para atraer y retener a los mejores empleados.

Auge de la responsabilidad social

La responsabilidad social también debe incluirse dentro de las tendencias minoristas a las que prestar atención en 2023, debido a la creciente demanda de opciones más responsables y comprometidas con el impacto social.

En la actualidad, las empresas se entienden como entidades responsables socialmente, entidades que han de contribuir a crear sociedades más justas y equitativas, creando trabajo de calidad y ofreciendo productos y servicios de valor. Las empresas que quieran mantenerse competitivas en el futuro deben tener en cuenta esta tendencia y adaptarse a ella.

Las reseñas y calificaciones serán más importantes

En 2023, las reseñas y calificaciones de los consumidores seguirán siendo un factor muy importante a la hora de hacer compras. Se trata de una forma efectiva de evaluar la calidad de un producto o servicio y tomar decisiones de compra informadas.

Más que nunca, los compradores valoran la transparencia y la honestidad de los productos y las marcas a las que compran. Por eso, antes de decidirse, quieren saber lo que piensan otros consumidores.

Por eso, es importante que, como empresa, prestes atención a la reputación de tu negocio y, en especial, a las reseñas y calificaciones que obtiene. Principalmente, porque parte de tu reputación se basa en ellas.

Estas 7 tendencias del comercio minorista están impulsadas por la creciente demanda de opciones más cercanas, responsables y sostenibles por parte de los consumidores y la creciente importancia de la confianza y la transparencia en las decisiones de compra. Las empresas que quieran mantenerse competitivas en el futuro deben tener en cuenta estas tendencias y adaptarse a ellas.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad