Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Trazabilidad en fabricación: qué es y cómo se puede mejorar

Qué es la trazabilidad en producción

Diversos motivos de peso hacen recomendable implementar sistemas de mejora de la trazabilidad en fabricación. Más allá del imperativo legal que afecta a determinados sectores, la trazabilidad contribuye a optimizar el proceso productivo, mejorar y garantizar la calidad y generar confianza en los clientes.

Además, los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto medioambiental del consumo, y demandan a las empresas evidencias de que la producción se lleva a cabo de forma sostenible. 

La transparencia en la información y el compromiso activo son valores al alza en el mercado actual, y afectan de forma muy especial a determinados sectores, como por ejemplo, la industria textil. 

Por eso los grandes gigantes de la moda como H&M o Inditex están apostando por soluciones tecnológicas que les permitan garantizar la trazabilidad de sus productos para ser más ecológicos y responder a las demandas de los consumidores.

La tecnología que hace posible la implementación de la trazabilidad no está, sin embargo, reservada solo a grandes compañías. Empresas medianas y pequeñas también están optando por soluciones tecnológicas flexibles que les permitan adaptarse a estos cambios del mercado.

¿Qué es y para qué sirve la trazabilidad en fabricación?

La trazabilidad es el conjunto de procedimientos y herramientas que hace posible conocer toda la trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministro.

Los sistemas de trazabilidad permiten hacer seguimiento preciso de un producto desde su origen hasta el final de la cadena, y permiten registrar toda la información sobre cada pieza y cada producto.

Es obligatorio implementar sistemas de trazabilidad en algunos sectores. El ejemplo más evidente es el sector alimentario, y de hecho, el término empezó a utilizarse en 2005 a partir de la crisis de las vacas locas. Pero también existe esta obligación legal en otros sectores como el farmacéutico o el automovilístico. 

¿Significa eso que la trazabilidad solamente es importante en esos sectores? ¡Ni mucho menos! De hecho, existen razones de peso que hacen recomendable implementar estos sistemas en cualquier empresa de fabricación como forma de añadir valor, y cada vez se generaliza en más industrias: empresas del sector sanitario, de la construcción… Veamos para qué.

Contacta ahora con Intarex

¿Para qué sirve la trazabilidad en fabricación?

La trazabilidad en fabricación garantiza la seguridad, haciendo que sea posible localizar cualquier producto en caso de que surja algún problema. 

Imagina por ejemplo que aparecen varios casos de intoxicación entre las personas que han comprado carne en una carnicería determinada. La trazabilidad permite ubicar el producto y seguir su rastro hasta encontrar el error que ha generado el problema.

Pero la utilidad de la trazabilidad no se limita al sector alimentario, ni hay que esperar a que suceda una intoxicación para sacarle partido. La trazabilidad en la fabricación es fundamental para garantizar la calidad a lo largo de toda la cadena. 

Tener visibilidad de todo el proceso de fabricación hace mucho más sencillo encontrar problemas y cuellos de botella, así como optimizar la eficiencia. 

Además, la trazabilidad permite disponer de información detallada de cada producto. Por ejemplo, en una industria textil es posible tener todos los detalles sobre cada prenda individual que se fabrica: el proceso que ha seguido, quién ha hecho cada operación y a qué cliente la hemos enviado. Esto contribuye a generar confianza en los consumidores, los distribuidores y otros grupos de interés.

Cómo mejorar la trazabilidad en producción

Tipos de trazabilidad de un producto

Existen tres tipos de trazabilidad que las empresas pueden implementar para optimizar sus procesos y aumentar su fiabilidad.

  • La trazabilidad descendente o hacia atrás, que permite identificar el origen de las materias primas y la información de los proveedores. Es esencial para conocer toda la historia de la mercancía desde su origen. No disponer de sistemas de trazabilidad descendente hará que sea imposible reconstruir el ciclo de producción, desde el origen de la mercancía.
  • La trazabilidad ascendente o hacia adelante se ocupa del seguimiento del producto desde que sale de la fábrica hasta que se entrega a su destinatario. Se registran todos los detalles relacionados con el almacén de salida, proveedor de transporte, lugar de destino y cliente final.
  • La trazabilidad interna: es la que permite realizar seguimiento detallado del producto dentro de la empresa: la maquinaria utilizada para su producción, los operarios que han participado en cada fase, el tiempo dedicado en los procesos y muchos otros datos. 

¿Cómo mejorar la trazabilidad? 

La clave está en la documentación de los procesos y la identificación de los operadores y los productos. Y la tecnología es fundamental para implementar la trazabilidad de forma eficiente.

La conectividad permite llevar a cabo este seguimiento mediante el uso de diferentes soluciones tecnológicas: software especializado, GPS, dispositivos con escáneres… Gracias a estas soluciones es posible controlar un producto a lo largo de toda la línea de producción, y registrar toda la información que se genera.  

Para ello se identifica cada producto con una etiqueta o “matrícula” que contiene toda la información relevante. Esta información varía según el tipo de trazabilidad y también según los productos: el nombre, el peso, el lote, los sellos de los controles e inspecciones que se han realizado, etc.  

El uso de códigos de barras está muy extendido, aunque se está imponiendo la tecnología RFID, que permite agilizar los controles. 

Un sistema de gestión de almacenes (SGA) centraliza toda la información sobre las rutas de las operaciones, la identificación de los operarios, las operaciones realizadas o los defectos que se detecten durante el proceso productivo. Es la solución de software específica para implementar cualquiera de los tres tipos de trazabilidad.

En las mejores soluciones tecnológicas, el sistema RGA se integra con el ERP, e intercambian información clave en tiempo real. 

Así, cuando por ejemplo se reciben materias primas, el registro de entrada se realiza mediante el SGA y toda la información sobre el inventario se actualiza de forma instantánea en el ERP. De esta forma, cualquier persona de la organización puede acceder a la información en tiempo real.

SAP Business One, el ERP líder a nivel mundial, dispone de SGA propio, y es un proveedor de referencia en el mercado. Si estás estudiando implementar un sistema de trazabilidad, podemos asesorarte para encontrar la mejor solución para tu empresa. 

Contacta con nosotros sin compromiso

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad