Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Ventajas y desventajas de los almacenes automatizados

Almacén automatizado

Un almacén automatizado, donde la intervención humana es escasa o nula, parece el sueño de cualquier especialista logístico. Además de ser más rentables, pueden ayudar a escalar las operaciones hasta límites que nunca habías imaginado.

Hoy te contamos las ventajas y desventajas de los almacenes automatizados para que puedas valorar por ti mismo el potencial de esta opción en el sector logístico.

¿Qué es un almacén automatizado?

El principal objetivo de automatizar el almacén es agilizar la preparación de pedidos, su recepción, el procesamiento, almacenamiento y envío de mercancías para que puedas lograr una distribución más eficaz con el objetivo de reducir la tasa de devolución de mercancías.


Es importante señalar que crear un almacén automático puede significar replantear completamente la forma en la que concibes el almacenamiento, ya que deberás rediseñar la infraestructura y el diseño de tu almacén.

¿Cuándo automatizar las tareas del almacén?

Es obvio que cualquier automatización puede ahorrarte dinero. Sin embargo, la decisión de automatizar las tareas de tu almacén no debe basarse únicamente en consideraciones económicas.

Para tomar una decisión sobre si automatizar o no el almacén, debes tener en cuenta:

  • Si el volumen y traslado de mercancías de tu empresa es alto.
  • Si tienes una alta gestión de pedidos.
  • Si tienes pedidos y realizas procesos de consolidación de carga que implican clasificación de productos.
  • Si tu objetivo es mejorar la eficacia del proceso mientras reduces los costes.
  • Si te urge aprovechar al máximo el espacio de soluciones verticales.
  • Si deseas tener un control de inventario más estricto que te permita una logística inteligente.

Ventajas de un almacén automatizado

Si cumples con alguno o todos los requisitos que acabamos de enumerar, es hora de hablar de lo que puedes esperar cuando automatizas tu almacén.

Menos costes

Cuando implementas un sistema automatizado de almacenamiento, puedes reducir la mano de obra de varias maneras.


En algunos casos, como aquellos almacenes que cuentan con robots para desplazar la carga, como los pallet shuttle, puedes prescindir no sólo de empleados que desplacen la mercancía, también de alguna maquinaria más pesada que puede suponer un importante ahorro en tu presupuesto.


Al eliminar de la ecuación la necesidad de ampliar tu plantilla, puedes concentrarte en otro tipo de costes, que debes valorar con detenimiento porque puede que no sean desdeñables, como el mantenimiento, la alimentación o el soporte técnico necesario.

Mayor seguridad

El error humano es una realidad y hay que tenerlo en cuenta. La presión, el cansancio o la falta de seguimiento de las políticas de seguridad pueden dar lugar a accidentes laborales, en ocasiones, graves.


Un almacén automatizado reemplaza a los trabajadores por unidades de carga que no se cansan ni se distraen. El impacto en la seguridad general de la empresa será de gran importancia.

Más precisión, productividad y eficiencia

Con menos empleados, o con menos empleados en tareas manuales, se reducirán los errores.
La reducción de errores afectará a la seguridad, pero también a los flujos de trabajo y a los ratios de productividad de la empresa. Una estantería para palets en el sitio equivocado puede ser motivo de confusión y de las necesarias acciones correctivas, que pueden interrumpir las tareas del almacén. Si logras establecer sistemas automáticos, aumentarás al máximo tus ratios de conversión.

Escalable

Un almacén robotizado cuenta con varios elementos tecnológicos, como robots, escáneres, pistolas inteligentes, cintas transportadoras y muchas cosas más. Todo ello, gobernado por un ERP o software de gestión empresarial como SAP Business One.


Si mañana debes ampliar tus operaciones a un almacén más grande o procesar más pedidos por hora, mucha de esta tecnología es escalable, por no hablar del ERP, que cuenta con la capacidad de atender tus necesidades cuando estas cambian o se amplían, adaptándose a un aumento o reducción de tu número de movimientos.

Mejor uso del espacio

Un almacén tiene unos metros limitados. Por muy grande que sea, un sistema de almacenaje optimizado del espacio beneficiará a tus empleados, pero también a tus operaciones, que se realizarán de forma más coordinada en el menor tiempo posible.


Es más, la clave de un almacén automatizado es que aprovecha el espacio vertical, uno de los espacios más desaprovechados en los almacenes tradicionales, ya que se necesita maquinaria especial para trasladar materiales y mercancías de los estantes más altos, mejorando la gestión de tu almacén.

sap business one
ERP y módulos para Pymes

Desventajas de los sistemas automatizados de almacenamiento

Aunque son muchas las ventajas que podemos esperar, también hay consideraciones en contra a tener en cuenta. Toma nota:

Alta inversión inicial

Pasar de un almacén con estanterías y pasillos amplios a un almacén completamente automatizado requiere de una seria inversión inicial. Es más, en muchos casos, requiere de un rediseño completo del espacio, ya que hay brazos robóticos articulados que necesitan ser instalados en determinados espacios, y que no están hechos para cualquier tipo de almacén.


A corto plazo, la inversión será fuerte, solo verás cómo retorna la inversión a partir del cuarto año, siempre dependiendo de la cantidad de tecnología necesaria y del tamaño y la complejidad de tus operaciones.


Para las empresas más pequeñas, esta inversión inicial puede ser un freno considerable, aunque el alquiler de equipos está reduciendo la barrera de entrada considerablemente.

Mantenimiento

El ahorro en personal es sustancial, sin embargo, deberás tener en cuenta que se requiere mucho mantenimiento, tanto programado como no programado.


En algunos momentos, incluso puede ser posible que debas hacer frente a algunas interrupciones de la actividad debido al mantenimiento programado, por lo que se recomienda hacer este mantenimiento en aquellos momentos de menor actividad, como por las noches o en fechas especiales.

No se ajusta a operaciones no estandarizadas

Como sin duda sabes, la automatización es adecuada cuando tenemos tareas repetitivas que se pueden repetir de forma automática. Cuando tus operaciones varían mucho, tanto a diario como de una semana a otra o de mes a mes, automatizar tareas es complicado.


La automatización funciona basándose en sistemas de gestión, procesos y análisis preestablecidos, el cambio rápido puede ser difícil de facilitar.

Puede requerir habilidades técnicas

Al igual que con cualquier equipo de almacén nuevo, tus empleados deberán recibir la formación adecuada para manejar de manera segura el sistema y aprovechar al máximo la tecnología.
Debes contar con que necesitarás algún tiempo para que se realice la formación y para que los usuarios del sistema elegido se pongan al día con la nueva manera de hacer las cosas.


¿Quieres poner en marcha un almacén automatizado? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que estudiemos cómo la tecnología puede ayudarte a ser más eficiente.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad