Scroll Top

Servicios gestionados de IT, por qué contratarlos

Servicios gestionados IT

En numerosas ocasiones, las limitaciones estructurales y organizacionales frustran el crecimiento de las empresas. Los servicios gestionados de IT nacen para solucionar este problema. 

En este post te contamos qué son, qué tipos hay y por qué deberías contratarlos.

¿Qué son los servicios gestionados de IT? 

Los servicios gestionados de IT son aquellos servicios de carácter técnico que se delegan en empresas especializadas. Se basan en la externalización de proyectos de software o hardware. Es decir, son servicios IT (Information Technology), que abarcan desde la planificación y el desarrollo hasta la consultoría, y que se contratan a una empresa externa. 

Las empresas contratan servicios gestionados IT cuando necesitan llevar a cabo un proyecto o solucionar un problema, delegándolo completamente en un tercero. Aunque se delegue la gestión del proyecto, empresa y proveedor de servicios gestionados IT se alinean y han de estar en constante contacto para establecer objetivos, metodologías y toma de decisiones. 

Cabe destacar que los servicios gestionados incluyen la búsqueda y la contratación de los profesionales especializados.

Algunos ejemplos de servicios gestionados son: 

  • Creación de redes (inalámbricas, móviles, en la nube…) e infraestructura.
  • Sistemas y DevOps.
  • Gestión de la seguridad de la infraestructura IT.
  • Administración de servicios de comunicaciones, incluyendo datos, voz y video.

Por qué contratarlos

Los servicios gestionados IT implican ahorro de costes y recursos, ya que, se integran en la empresa y reman en la misma dirección para conseguir determinados objetivos.

Además, los proveedores de servicios gestionados IT:

  • Solucionan problemas de naturaleza tecnológica.
  • Suelen ser consultoras, con amplia visión del mercado.
  • Analizan casos concretos y ofrecen soluciones adaptadas a la industria y a la empresa.
  • Se encargan de todas las fases del proyecto, desde la planificación hasta la resolución final del desarrollo.
  • Se encargan de optimizar recursos.

Ventajas de los servicios gestionados IT

Externalizar este tipo de servicios aporta a las empresas una serie de ventajas como:

Profesionales especializados

Los proveedores de servicios gestionados ponen a disposición de las empresas, personal técnico especializado en cualquier área específica. Asumir los costes de este tipo de profesionales es impensable para la mayoría de pymes.

Además, estos proveedores cuentan con certificaciones para ofrecer las mejores prácticas para cada sector.

sap business one
ERP y módulos para Pymes

Disponibilidad total

Optar por este tipo de subcontratación se traduce en soporte 24 horas los siete días de la semana. Es decir, apoyo técnico velando constantemente por la infraestructura informática de la empresa.

Mejores prácticas y recursos

Los servicios gestionados aportan conocimiento técnico especializado al alcance de negocios menos desarrollados. Esto les dota de mayor rentabilidad en cuanto a prácticas y recursos. De hecho, brindan recursos dedicados de forma inmediata y con tiempos de respuesta reducidos (en general, los proveedores cuentan con experiencia en proyectos anteriores).

Por otro lado, el partner unifica los servicios técnicos y armoniza todos sus procesos, facilitando su integración en la propia empresa.

Flexibilidad y escalabilidad

Como comentábamos en la introducción, algunas empresas se ven sobrepasadas por la transformación tecnológica y el crecimiento. Apostar por un partner de servicios gestionados pone a disposición de la empresa una estructura adaptada a sus necesidades.

Te permiten centrarte en tu core business

Contar con servicios gestionados IT, te permite mejorar tu competitividad y centrarte en tu core business, ya que podrás enfocarte en lo que sabes hacer. 

Por supuesto, delegar tareas y asignar esfuerzos y recursos al core business del negocio produce una potente ventaja competitiva.

¿Qué tipo de servicios gestionados existen?

Actualmente, casi cualquier negocio necesita algún tipo de desarrollo tecnológico para ser competitivo. 

Externalizar los servicios técnicos para centrarse en el core business es una estrategia óptima. No obstante, los servicios gestionados se han de elegir en función de la madurez tecnológica y las necesidades del negocio. 

Dependiendo del tipo de servicio que se necesite, podemos diferenciar los siguientes tipos de servicios: 

Servicios gestionados de sistemas

Este tipo de servicios sirven para optimizar el funcionamiento de equipos y sistemas. Además, incluye el mantenimiento y la actualización de hardware y software (monitoreo de métricas, resolución de incidencias 24/7, backups, etc.). 

Servicios gestionados DevOps

Los servicios gestionados DevOps ponen a disposición de la empresa la mejor solución cloud, incluyendo, soluciones en Amazon Web Services, Azure o Google Cloud Platform.

Servicios gestionados de redes

Los servicios gestionados de redes liberan a la empresa de las tareas relacionadas con el mantenimiento de equipos en red, la conectividad y la ciberseguridad. 

Servicios gestionados de infraestructura

La contratación de servicios de infraestructura facilita la externalización de IT de una empresa, esto es, la instalación e implantación de hardware, y la implantación de sistemas de almacenamiento y virtualización.

Servicios gestionados de puesto de trabajo

Los servicios gestionados de puesto de trabajo se encargan de dar apoyo a los miembros de la empresa. Se trata de la externalización de tareas del día a día, como la gestión de atención al cliente helpdesk, políticas de uso, gestión de perfiles, etc.

Servicios gestionados por objetivos

Dentro de los servicios gestionados por objetivos encontramos dos tipos: por responsabilidad y por proyecto.

Contratar servicios gestionados por responsabilidad implica un servicio enfocado en la rentabilidad de un determinado proyecto y en sus tiempos de respuesta.

Por otro lado, los servicios gestionados por proyecto cubren necesidades concretas o proyectos completos con contextos flexibles.

Tipos de proveedores de servicios gestionados

Si estás buscando proveedor, te conviene distinguir las categorías que existen en el mercado. Según las necesidades de tu negocio, deberás apostar por uno o por otro: 

Proveedores de servicios gestionados Pure-Play (nivel inferior)

Se encargan del mantenimiento y funcionamiento de una infraestructura IT, normalmente incluyen soporte 24 horas los 365 días del año. Se trata de proveedores centrados en el mantenimiento de la infraestructura sin implicarse en la planificación IT de la empresa. 

Las empresas que contratan este tipo de servicios necesitan externalizar tareas técnicas y mantenimiento, que suelen incluir: 

  • Gestión de incidencias
  • Gestión de cambios

Suelen ser una buena solución para empresas tecnológicas con un equipo técnico enfocado en una tecnología o solución concreta. 

Proveedores de servicios gestionados de valor añadido (nivel medio)

Van un paso más alá que los proveedores de servicios gestionados pure-play. Además del mantenimiento de la infraestructura IT, ofrecen un equipo técnico para realizar tareas más amplias vinculadas a la infraestructura IT. 

Hablamos de tareas de valor añadido como:

  • Gestión de la seguridad
  • Gestión de la capacidad
  • Informes de rendimiento y disponibilidad

Son una buena opción para empresas que cuentan con algún tipo de perfil técnico, pero carecen de un equipo técnico.

Proveedores de servicios gestionados de alto nivel y subcontratados

Por último, los proveedores de servicios gestionados de alto nivel y subcontratados cubren la gran mayoría de necesidades técnicas de la empresa, entre las que encontramos: 

  • Asistencia a dirección en la toma de decisiones estratégicas
  • Planificación de la capacidad y escalabilidad de infraestructuras y aplicaciones
  • Revisión de la calidad del servicio y mejora continua

Las empresas sin perfiles técnicos suelen apostar por este tipo de proveedor para liberarse de las tareas más tediosas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

Política de privacidad