Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Gestión de ópticas, 5 consejos e ideas

Gestión de ópticas, 5 consejos e ideas

Si al menos la mitad de tus revisiones ópticas terminan en ventas, estás de enhorabuena. Sin duda, estás haciendo un buen trabajo en la gestión de ópticas.

Sin embargo, seguro que no estarás satisfecho hasta arañar muchas más ventas, por lo que en la nueva entrada del blog de Intarex nos hemos propuesto ofrecerte algunos consejos e ideas para incrementarlas.

¡Toma nota!

5 consejos e ideas para una gestión de ópticas eficaz

Tu óptica necesita ventas, muchas ventas. Como todo negocio, necesitas atraer clientes potenciales como sea, además de ofrecer un excelente servicio, porque no podemos perder de vista que una óptica es un servicio de confianza, como un abogado, un médico o un asesor contable.

1. Descuentos y promociones

El primer consejo de la lista es un clásico porque las promociones y los descuentos, funcionan.

Las mecánicas son tan amplias como tu imaginación: descuentos por un segundo par de gafas, reembolso en efectivo, regalo de gafas solares y todo lo que se te ocurra por el camino.

Cómo hacer una promoción de éxito

A lo largo del año encontrarás muchas ocasiones para crear promociones, como la llegada de las vacaciones, el inicio de curso, las Navidades, etc.

En los últimos años la moda ha saltado de la ropa a las gafas como si fueran un complemento más. De hecho, ya no es raro tener más de un par, para que combinen con la ropa que llevamos.

Por eso, las promociones por la compra de más de un par son algo recurrente en la gestión de ópticas. No desaproveches el poder de la moda en este sector y sigue las tendencias.

Otra idea que sin duda te interesará es conseguir dar salida a ese stock sin vender. Intenta venderlos con descuento y, si no lo consigues, siempre hay organizaciones sin ánimo de lucro que aceptarán donaciones.

2. Más formación a tu personal

Tu óptica puede ser maravillosa, pero si tu personal no está a la altura, no venderás nada. Todo empieza y termina con ellos.

Empieza por crear un listado de objeciones y los argumentos que pueden poner en marcha para vencer esas objeciones. También puedes crear guiones con las preguntas que deben hacerle a los potenciales clientes para lograr dar un servicio adecuado.

Además, mantenlos coordinados y atentos a las promociones y las buenas prácticas, como la creación de fichas de clientes que ayuden a recordar revisiones y poder hacer envíos de futuras promociones.

3. Ojo con los expositores

Podríamos pasar horas y horas hablando de cómo organizar y disponer los expositores para aumentar tus ventas.

Estos son algunos trucos rápidos que puedes poner en marcha para aumentar tus ventas:

  • Vigila las rutas dentro de tu tienda: los humanos tendemos a seguir los mismos patrones de rutas en las tiendas físicas. Estúdialos y analiza qué es lo primero que ven y el impacto que tienen en sus decisiones de compra.
  • Las estanterías: destacar las monturas que deseas también para por tener unas vitrinas adecuadas. Las monturas a la altura de la vista son las que más se ven, por lo que deberías colocar a esa altura las más vendidas.
  • Cuida la iluminación: es una de las cosas más importantes, con una mala iluminación, puedes arruinar el negocio más exitoso del mundo.

4. Sigue tus ventas con el mejor software de gestión de ópticas

Todos sabemos que conseguir una venta es más difícil que hacer que los clientes repitan.

Por eso, no puedes dejar de seguir las ventas realizadas mediante un buen software de gestión empresarial como OpticalOne.

Gracias al software de gestión de ópticas, podrás gestionar al detalle todo el proceso de atención a los clientes, desde la parte médica como el asesoramiento en la venta, material asociado incluido: historial de graduaciones, fichas de clientes, tarifas, exámenes optométricos, inventario de cristales y monturas, etcétera.

Además, contarás con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de atención al cliente excelente: 

  • Integración total con tu ERP, lo que permitirá controlar todas las operaciones comerciales, de compras, y de almacenamiento desde una única interfaz.
  • Una completa aplicación para revisiones optométricas y auditivas específicamente diseñada para la gestión de ópticas.
  • Punto de venta específico y con posibilidad de venta off-line.

5. Mantén tu inventario al día

Una gestión de ópticas eficaz pasa necesariamente por tener un inventario completo, actualizado y bajo control.

No querrás tener que cancelar un pedido por no tener la montura, el modelo o los materiales necesarios para atender a tus clientes. Además, no todos los modelos son adecuados para las diferentes necesidades ópticas de tus clientes.

Por ejemplo, las monturas metálicas no soportan bien cristales gruesos, como los necesarios en caso de magna miopía. Ningún buen óptico cometería ese error, pero siempre es una buena idea contar con una plataforma que te permita filtrar tu inventario por determinadas características, como monturas metálicas, infantiles, minimalistas, de alta gama, económicas, etc.

Asegúrate de que no solo tienes tu inventario al día, sino que también tienes acceso a la información que contiene de forma rápida.

6. Cuida todo el ciclo de vida del cliente

Las ópticas tienen una particularidad que no todos los comercios tienen: los clientes (normalmente) suelen ser clientes a largo plazo.

Es decir, si tienes presbicia o miopía, no desaparecerá a menos que la cirugía entre en los planes de los clientes.

Es una gran ventaja para este tipo de negocios, porque significa que el ciclo de vida de un cliente es largo, y pueden quedarse contigo durante muchos años.

Al mismo tiempo, los productos tienen una vida más larga que unos vaqueros o un smartphone. No es normal acudir a la óptica cada mes y cambiar de gafas como quien cambia de camisa.

Para cuidar todo el ciclo de vida del cliente, es necesario que planifiques revisiones, llamadas periódicas, envío de correos con ofertas, etc.

Podrás gestionar el ciclo de vida del cliente desde un software de gestión de ópticas como OpticalOne, el software para ópticas que te ayuda a tener una visión del 360º de todas las operaciones de tu negocio.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad