Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Transición a la nube, pasos para un proyecto de éxito

La transición a la nube o el Cloud Computing es un proceso de traspasar a la nube los documentos, programas informáticos, etc., ejecutándolos en servidores externos al usuario y haciéndolos accesibles desde cualquier dispositivo. 
La transición al cloud

La transición a la nube o el Cloud Computing no es algo nuevo, sino el fruto de varias décadas de apuesta por la innovación. Puede que hace unos años resultara novedoso, pero hoy en día se ha convertido en un aspecto clave para tu negocio.

Si te estás planteando la importancia de pasarte al Cloud, te ofrecemos las claves más importantes a tener en cuenta y los pasos que debes seguir para lograr un proyecto de éxito.

Qué es la transición a la nube

La transición a la nube es un proceso a través del cual se intercambian los recursos de computación de local a Cloud. Es decir, se dejan de ejecutar los programas o aplicaciones en servicios locales para ejecutarse en servidores en internet. 

El ejemplo más asequible es el uso de servidores de correo almacenados en la nube, algo que a día de hoy todos entendemos.

En el otro extremo encontramos aplicaciones muy sofisticadas, que hasta hace poco se ejecutaban en local, como SAP Business One.

Gracias a la nube, se pueden almacenar y ejecutar en servidores externos al usuario aquellos programas necesarios, mientras que se hacen compatibles con casi cualquier programa informático, activos y disponibles en cualquier momento.

Y no solo está siempre disponible por estar en internet, además, está disponible desde cualquier dispositivo, sea un ordenador de mesa, una tablet o un smartphone, lo que aporta otro de los conceptos clave: la movilidad.

Ventajas de la transición a la nube

Entre las numerosas ventajas de la transición a la nube en un negocio, podríamos destacar:

  • La libertad de no tener que mantener servidores, la tranquilidad de saber que tu software está siempre actualizado y que el almacenaje es ilimitado.
  • La accesibilidad desde cualquier dispositivo y lugar, facilitando la conciliación familiar y movilidad laboral. 
  • La reducción de los costes asociados a la compra de los servidores locales que, normalmente, son muy costosos, así como la escalabilidad de los servicios que necesitas. 
  • La seguridad ante los ciberataques, con sistemas mucho más complejos que los de un servidor alojado en la empresa, así como la automatización de las copias de seguridad. 
  • La reducción del personal altamente especializado necesario para el mantenimiento de estos equipos y servidores.
  • La reducción de la huella de carbono gracias al ahorro de energía que supone la centralización de la información en los servidores cloud. 

Qué necesitas saber antes de la transición a la nube

Para que tu negocio cuente con esas ventajas, necesitas saber antes de la transición a la nube algunos detalles:

  • Analiza si los sistemas con los que trabajas son compatibles con la nube.
  • Analiza los servicios que te ofrece el proveedor y lo que puedes esperar de ellos: almacenamiento, mejor estructura de los procesos, cambiar el flujo de trabajo…
  • Cuenta con un margen de gastos a la hora de invertir en los servicios de transición a la nube. Es importante que sepas que son gastos de implementación que necesitas abordar en tu negocio. 
  • Estudia el ROI (retorno de la inversión) y a partir de ahí, realiza cambios si son necesarios.

Transición a la nube, pasos para un proyecto de éxito

Para que la transición a la nube sea un completo éxito, tienes que cumplir con una serie de tareas. Permitirá que tu negocio y tu personal esté preparado para la transición:

  1. Lo primero es reforzar la seguridad de las aplicaciones.
  2. Elegir cuáles son las que suben a la nube, clasificar y priorizar las que contengan datos más importantes.
  3. Aumentar la visibilidad y la inteligencia del tráfico. Necesitas de herramientas analíticas que te proporcionen la información sobre el movimiento en la nube.
  4. Formación de tu equipo para el tratamiento de la nube.

Para que tu negocio quede completamente digitalizado, la transición a la nube es imprescindible.

Aprovecha nuestra promoción hasta finales de año para hacer la transición a la nube con 2 meses gratis. Solo tienes que contactar con nosotros. Nos encargaremos de asesorarte, guiándote en lo que necesites para lograr el éxito de tu negocio.

promoción transición a la nube
Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad