Internet of things y retail, ¿cómo encajan?

Internet of things se aplica retail. Muchos los retailers que están volcando en internet sus negocios ante la incertidumbre de qué pasará con las tiendas físicas si las restricciones se prolongan mucho más, y es que se ha demostrado la capacidad para sobrevivir de los negocios en internet antre las situaciones más complejas.
Internet of Things y retail

Si hace unos meses teníamos claro la fortaleza de determinados gigantes del sector retail como Amazon o AliExpress, la pandemia ha acentuado la tendencia, demostrando que gozan de una excelente salud y un futuro brillante, gracias en parte al uso de Internet of things y el retail.

Y no se trata solo de que han conseguido seguir proveyendo a los clientes de productos cuando las cosas se han puesto feas. Es que, además, su cadena de suministro, su conocimiento del usuario y su tecnología puntera, han sobrevivido a un envite que se ha llevado por delante a otros muchos.

¿Su secreto? Una fuerte inversión en aspectos clave como la cartera de proveedores o los acuerdos con actores locales pero también la sabiduría de haber aplicado al sector retail tecnologías emergentes como el internet of things.

En Intarex, lo sabemos muy bien, piezas aparentemente diferentes, pero que se necesitan la una a la otra, especialmente en el mundo del comercio digital.

Qué es internet of things

Internet of things o IOT, es la conexión de objetos físicos a internet mediante sensores, software y otras tecnologías con el objetivo de intercambiar datos y generar valor añadido.

Hoy en día contamos con miles, sí, miles de productos con control digital a nuestro alrededor. Algunos buenos ejemplos son el control de temperatura de la casa, la ubicación por GPS de tu coche e incluso cuando tus auriculares por bluetooth se quedan sin batería.

Todos estos dispositivos se conectan para ofrecer nuevas funcionalidades o proporcionar datos que mejoran su funcionalidad. Así, el control de la temperatura de tu casa puede cerrar automáticamente las persianas para preservar el calor o los auriculares avisarte de que necesitas recargar su batería.

¿Cómo encajan Internet of things y retail?

Si tienes un negocio, por muy sencillo que sea lo que vendas, por ejemplo, tarros de especias, atreverte a dar el salto de la tienda física a tienda online, hará que subas dos o tres niveles de golpe. No sólo porque llegarás a más clientes potenciales, sino porque tendrás el control total de lo que vendes y a quién lo vendes. La digitalización de tu negocio, hará que estas piezas comiencen a funcionar al unísono.

¿Cómo nos beneficia la unión de IOT y Retail?

La industria retail está más de moda que nunca. Solo el fenómeno Amazon ya demuestra la buena salud del sector, especialmente desde que ha demostrado su capacidad para sobrevivir en las situaciones más complejas, como en la reciente crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Y no es el único. Los datos demuestran que son muchos los retailers que están volcando en internet sus negocios ante la incertidumbre de qué pasará con las tiendas físicas si las restricciones se prolongan mucho más.

Pero no nos engañemos. Las tiendas seguirán existiendo, por mucho que vivamos en un mundo cada vez más digitalizado. Y ahí es donde el IoT y retail tienen mucho que decir.

Gracias a la tecnología que permite conectar dispositivos entre sí, podemos mejorar la experiencia en la tienda.

El uso de Internet of things en el sector retail es una buena forma de fomentar la conexión personal entre la marca y sus clientes. Por ejemplo, puedes atraer a los visitantes a la tienda enviando notificaciones a los smartphones sobre promociones activas cuando se aproximen a tu tienda física.

Si en estos tiempos, sacar a los potenciales clientes de casa es lo que más cuesta, ¿por qué vamos a desaprovechar la oportunidad de atraer a aquellos que ya están cercanos a la tienda?

Optimización de la cadena de suministro

Las tecnologías GPS y RFID permiten a las marcas rastrear cada artículo a medida que avanza el proceso de entrega.

De esta forma, se mejora el control sobre el cumplimiento de los proveedores mientras se mantiene informado al usuario, un valor añadido al que pocos usuarios están dispuestos a renunciar hoy en día.

Otros beneficios de la unión entre IoT y retail

Como bien sabemos, estamos encaminados a una nueva era tecnológica que nos permite acceder a más información, más lugares, más productos… y sin salir de casa.

Esto significa más comodidad para el usuario, un beneficio real que además, consigue conectar el cliente con la marca.

Estos son algunos de los muchos beneficios que aporta el internet of thing al sector retail:

  • Control del inventario
  • El estado de los productos por si necesita una actualización o se detecta alguna avería
  • Agilización de los pedidos
  • Ubicación para acercar ese mismo producto a cliente de la manera más rápida
  • Valor añadido gracias a la personalización del producto que busca el cliente
  • Crecimiento del negocio gracias a la oportunidad omnicanal

Debido al COVID-19, muchas tiendas han dado el salto de un negocio físico a un negocio online, aumentando sus ventas de manera drástica. En Intarex, podemos hacer que tu negocio dé el siguiente paso, al mundo digital. Contacta con nosotros para saber cómo puedes tener el control total de lo que vendes y así mejorar la experiencia de tus clientes.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad