Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Planificación de la producción, en qué consiste

Planificación de la producción paso a paso

La planificación de la producción es imprescindible cuando se quiere garantizar la eficiencia productiva. Gracias a ella, las empresas de cualquier sector y tamaño consiguen ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, administrando los recursos disponibles.

En la actualidad, cada vez más fabricantes invierten en software de planificación de la producción especializado para agilizar el proceso productivo y mejorar la eficiencia. El software ERP resulta de gran ayuda para gestionar todas las operaciones de forma integrada y optimizar la planificación.

Qué es la planificación de la producción

Consiste en organizar todos los procesos que se llevan a cabo en la fabricación de productos creando un plan de trabajo para satisfacer las necesidades de los clientes de forma tan eficiente como sea posible. 

Para ello, es preciso tener en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso de planificación y control.

La planificación de la producción empieza por determinar la capacidad productiva de la empresa, mapeando cada parte del proceso y tomando nota de los recursos que se necesitan para llevarlo a cabo. 

Además, es necesario disponer de métricas sobre la audiencia y las previsiones de la demanda para ajustar la producción y evitar excesos de fabricación o stocks que podrían lastrar los resultados de la empresa y que te impidan una toma de decisiones informada.

En la planificación de la producción también entra en juego el control exhaustivo del inventario, elemental a la hora de considerar la capacidad de la empresa para satisfacer la demanda, en concreto en los requerimientos de materiales.

La evaluación de riesgos y el control de gestión forman parte también de la planificación, ya que permiten a la empresa anticiparse a los problemas, reducir las pérdidas y proteger los bienes de la empresa.

Contacta ahora con Intarex

Para qué sirve la planificación de la capacidad de producción en la cadena de suministro

Estos son algunos de los objetivos que la planificación de la producción ayuda a conseguir:

  • Asegurar la rentabilidad del proceso productivo,
  • Reducir el tiempo de producción,
  • Asignar correctamente los recursos,
  • Garantizar el cumplimiento de compromisos en la entrega de mercancías,
  • Mejorar la satisfacción de los clientes.

Importancia de resource planning

Es imposible que una empresa funcione sin una planificación del proceso de producción, al menos de forma sostenible en el tiempo.

La planificación de la producción impacta de forma positiva en diferentes aspectos de la actividad. 

Una buena planificación ayuda a que los recursos se asignen adecuadamente a la mano de obra, y se reduzcan tanto los desperdicios como el tiempo de inactividad de la maquinaria, con lo que mejora la eficiencia y se consigue optimizar la capacidad productiva de la empresa.

Al no haber ni rotura ni exceso de stock se garantiza la satisfacción continua de la demanda sin incurrir en pérdidas ni sobrecostes innecesarios. 

Papel del ERP en la planificación de la prioducción

ERP, clave en la planificación de la producción

¿Qué es lo que hace que los ERPs ofrezcan tantas ventajas a las empresas? 

Los ERPs integran la gestión de los diferentes departamentos de la empresa, permitiendo automatizaciones que mejoran la productividad, centralizando toda la información y haciendo posible el control en tiempo real de todas las actividades que se llevan a cabo en la organización.

Todas estas características de los ERPs se relacionan directamente con la planificación de la producción, facilitando la planificación, ejecución y control de la producción.

5 beneficios que aporta un ERP de planificación de recursos

  1. Mejorar el flujo de trabajo: las automatizaciones agilizan el proceso y lo hacen más eficiente. Además, un buen control hace todo el proceso más fluido, ayudando a evitar los cuellos de botella y evitando los retrasos en la entrega de la mercancía.
  2. Optimizar la gestión del inventario: la posibilidad de visualizar lo que está sucediendo con el inventario en tiempo real es fundamental para poder llevar una gestión equilibrada de la producción. Las empresas competitivas consiguen mantener su inventario en el punto óptimo en el que las existencias son suficientes para satisfacer las demandas de los clientes, sin incurrir en sobrecostes por stocks excesivos.
  3. Aumentar la satisfacción y la fidelidad del cliente: al agilizarse el proceso productivo, se reducen los tiempos de entrega sin que la calidad se vea perjudicada. Esto permite aumentar las conversiones y también mejora las relaciones con los clientes. Cumplir sus expectativas en cuanto a plazos y calidad contribuirá a que sigan consumiendo el producto en el futuro, y a construir con ellos relaciones a largo plazo.
  4. Potenciar la productividad de la maquinaria: ¿Por qué se producen los tiempos muertos en los procesos de fabricación? Principalmente, por dos motivos: la avería de las máquinas o la falta de existencias. 

La ayuda del ERP tiene un impacto positivo sobre estas dos circunstancias. Por una parte, las características del ERP permiten programar revisiones periódicas y otras acciones de mantenimiento preventivo de la maquinaria. Por otra parte, la automatización del control de existencias alerta al equipo a tiempo para su reposición.

  1. Mejorar la productividad del equipo humano y el ambiente de trabajo: el ERP permite racionalizar la asignación de recursos a cualquier tarea, contribuyendo a la buena coordinación del equipo y al cumplimiento de los plazos. Cuando se utiliza un ERP, todo el mundo conoce sus funciones y sus objetivos, y es posible organizarse sin estrés.

¿Un ejemplo?

Imagina que el gestor de proyectos de una empresa de moda está realizando la planificación de la producción de una nueva línea de calzado. Empezará por mapear todo el proceso productivo para calcular cuánto tiempo necesita, el número de trabajadores y los materiales que le harán falta en cada caso. Sus cálculos tienen que contemplar además posibles fallos y retrasos.

En su planificación también necesita tener en cuenta la demanda del mercado para este nuevo producto. Para obtener esta información necesita consultar los estudios de mercado que haya hecho previamente el equipo de desarrollo de producto.

Introduciendo esta información en su ERP, es posible calcular el número potencial de pares de calzado que la empresa puede producir, así como planificar de forma automática el personal que se va a necesitar para llevarlo a cabo.

Como conclusión, un sistema ERP no solamente es la solución más eficaz para las empresas que quieran llevar a cabo una buena planificación de la producción, sino también es la forma más rápida de mejorar el rendimiento y la eficiencia de la empresa.

Conseguir resultados óptimos pasa por elegir la herramienta más adecuada. Existen muchos sistemas y soluciones ERP en el mercado, ¡tu proyecto se merece la mejor solución! Consúltanos tu caso para que podamos ayudarte.

Contacta con nosotros sin compromiso

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad