Avenida Barcelona, 152-154 | Igualada | Barcelona

Estos son los 7 módulos ERP que debes conocer

Los módulos erp que debes tener en cuenta

Un software de gestión empresarial debe poder abarcar todos los aspectos de una organización, para lo que es necesario que cuente con módulos ERP de distintas funcionalidades.

Estos módulos deben ofrecer a la empresa la capacidad de abarcar todas las funcionalidades y operaciones, de forma que la información fluya entre departamentos y procesos, para lograr una gestión eficiente de toda la organización.

En este artículo, te guiaremos por los módulos más comunes que debe tener un ERP para que pueda ayudarte de verdad en tu empresa.

Módulos ERP: ¿qué son y cómo funcionan?

Los módulos ERP son paquetes de software que comparten una misma base de datos que sirven para realizar distintas operaciones en la empresa, como gestión de calidad, finanzas, marketing, etc.

¿Cuántos te interesan? ¿Son todos iguales? ¿Se pueden comprar por separado? A continuación, te contaremos algunos detalles sobre ellos. 

Lista de módulos ERP

Antes de empezar, tenemos que aclarar una confusión muy extendida entre los que no están familiarizados con alguno de los ERP más completos del mercado como es SAP Business One: este software no se puede adquirir por módulos.

Su filosofía es la de gestionar todas las operaciones empresariales como un todo, compartiendo la información de forma global en tiempo real.

Aclarado este punto, vamos a repasar los módulos que la mayoría de los ERP incluyen. Se trata de un listado orientativo:

  • Planificación financiera.
  • Mantenimiento de planta.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Gestión de calidad.
  • Planificación de producción.
  • Gestión financiera de la cadena de suministro.
  • Ventas y distribución.
  • Controlling.
  • Sistemas de proyectos.
  • Gestión de materiales.

Planificación financiera, módulo ERP imprescindible

La planificación financiera es uno de los pilares esenciales de la empresa. Las compras, las ventas, adquisiciones, inversiones, impuestos, nóminas, cobros y pagos, etc., son algo que comparten prácticamente todas las empresas, por lo que contar con un módulo, dentro de una sistema ERP que te permita gestionar todos estos aspectos, se vuelve imprescindible.

Entre sus beneficios destaca la capacidad de comprender las fortalezas de la empresa, reducir los gastos y tomar decisiones informadas.

Un módulo versátil y flexible puede ser utilizado por organizaciones de todo tipo, ayudándoles a consolidar sus finanzas y maximizar las operaciones.

Gestión de recursos humanos

El de recursos humanos es uno de los módulos básicos que permite a los profesionales de este departamento la capacidad de realizar fácilmente un seguimiento del rendimiento de un empleado, sugerir valoraciones, evaluar su eficiencia y gestionar los ascensos. 

El software ERP también puede procesar nóminas, incorporar empleados y crear un flujo de tareas para agilizar los procesos, independientemente del número de empleados en una empresa.

Planificación de producción

Permite a un jefe de planta administrar las operaciones diarias, planificar las ventas, las actividades de marketing, administrar el coste, el inventario de materiales y distribuir los recursos disponibles en consecuencia para obtener los máximos resultados. 

El módulo simplifica la planificación y la gestión, proporcionando una mejor visión de las inversiones a efectuar y usar los recursos generados para lograr los objetivos.

Ventas y distribución

Este módulo de ventas es importante para todas las industrias que trabajan directamente con clientes finales. 

Se puede utilizar para solicitar y crear presupuestos, añadir o modificar facturas, entre muchas otras cosas. Este módulo también ayuda a agilizar los envíos, el transporte, las facturas y la gestión de créditos.

Controlling

Este módulo está pensado para empresas con requisitos exigentes, ya que proporciona una visión general de las operaciones comerciales y todos sus departamentos. 

El módulo facilita la gestión de costes, inversiones y seguimiento de gastos. Actúa como un módulo de compras o sistema centralizado que monitoriza costes, ganancias y órdenes internas para tomar decisiones basadas en requisitos inmediatos.

Gestión de calidad

Se espera que cada empresa mantenga el más alto nivel de calidad, especialmente en algunos sectores como la alimentación o el sector farmacéutico.

Este módulo de tu sistema de gestión permite operar de manera estructurada para entregar la mejor calidad en todos tus productos. Desde la producción, la planificación y la inspección hasta las ventas y el control de la calidad

Los controles de calidad son regulares y un módulo ERP simplifica la gestión de auditorías para garantizar la mejor calidad independientemente de la cantidad de productos que se envíen durante un cronograma.

Gestión de proyectos

Este es uno de los módulos opcionales que no todas las empresas necesitan, ya que está dedicado a ayudar a un equipo o a toda la organización a planificar un proyecto de manera eficiente. 

Al utilizar el módulo, los expertos pueden comenzar desde la planificación hasta la preparación, el seguimiento y la creación de informes detallados. 

Cuando se utiliza, también ayuda a evaluar los costes del proyecto, los elementos involucrados y los recursos necesarios para llevarlo a cabo con éxito.

sap business one
ERP y módulos para Pymes

Gestión financiera de la cadena de suministro

Otro módulo importante en la lista, la gestión financiera de la cadena de suministro, se ocupa de gestionar fácilmente los requisitos financieros de una empresa con suficiente margen. 

Administra el efectivo, el estado de liquidez, el tesoro y también ayuda a prever los riesgos involucrados en una inversión. Además, en el ciclo de vida de la cadena de suministro financiera, también se puede utilizar para gestionar disputas, pagos y actúa como una plataforma para monitorear los cobros de los productos suministrados durante un período de tiempo específico.

Gestión de materiales

Este módulo se ocupa de todo lo relacionado con la gestión de materiales, incluida la compra de los materiales necesarios, el mantenimiento de un inventario, la evaluación del inventario, el seguimiento de la calidad de los productos suministrados por un proveedor, la calificación y la verificación de las facturas enviadas por el proveedor.

También se puede utilizar para realizar un seguimiento de los requisitos legales.

Mantenimiento de planta, uno de los módulos ERP más avanzado

Para las empresas que tienen plantas de fabricación, el módulo de gestión y mantenimiento les permite tomar el control de varios aspectos, como la planificación del mantenimiento, las averías, las medidas preventivas y los sistemas predictivos para garantizar una producción continua.

Conocer los módulos ERP puede ayudarte a tener una idea clara de lo que un software de gestión puede hacer por las distintas áreas de tu empresa, cómo pueden complementarse entre sí y cómo puedes tomar decisiones informadas sobre la gestión integral de tu empresa con una única plataforma.

SAP Business One cuenta con todos los tipos de módulos ERP que hemos visto en este artículo. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre la mejor manera de implementarlo en tu empresa.

Solicita un presupuesto

De conformidad con la ley de protección de datos, la información que nos facilites será utilizada para contactar contigo en referencia, únicamente, a las actividades que Intarex, S.L realiza y en respuesta a tus consultas puntuales.

Política de privacidad