Cloud computing para empresas retail

modatienda

Los pequeños comercios del centro de las ciudades han visto en los últimos años cómo sus ventas descendían desde la popularización del ecommerce. La mejor manera de luchar contra esta competencia es adaptar las nuevas tecnologías a sus procesos: una de ellas es el cloud computing.

En este artículo veremos cómo la nube y un software de moda específico está ayudándolas acompetir de tú a tú con los grandes gigantes de la venta a través de internet.

¿Por qué cloud computing?

Los minoristas cada vez confían más en la nube y aprovechan todas las ventajas que su uso les ofrece. Entre ellas:

  • Mayor eficiencia. La flexibilidad, la posibilidad de consultar la información a tiempo real desde cualquier parte o la agilidad hacen más eficientes las empresas que se adaptan a las nuevas tecnologías.
  • Pruebas. Los servicios en la nube para el sector retail permiten a las empresas minoristas probar las tecnologías que mejor se adaptan a sus necesidades con un bajo coste.
  • Escalabilidad. Un software para calzado, ropa o desarrollado específicamente para cualquier tienda minorista tiene unas limitaciones: si la tienda crece y su catálogo de productos también, necesitaría cambiar de software. Sin embargo, si trabaja en la nube, la herramienta podrá crecer según lo hagan sus necesidades.
  • Conocimiento del cliente. Con el big data y toda la información que tiene a su alcance el gestor de la tienda podrá conocer mejor a sus clientes y predecir sus comportamientos.
  • Experiencias multicanal. Los consumidores no solo vivirán la experiencia en las propias instalaciones de la tienda, si no que también se podrá recrear el ambiente en los perfiles de redes sociales, en la página web o en el blog de la empresa.
  • Información para todos los empleados. Como la información en la nube está disponible para todos los que tengan acceso a la cuenta, todos los empleados podrán consultarla en tiempo real independientemente de donde se encuentren, lo que mejora la productividad y la coordinación entre diferentes departamentos o turnos de trabajo.

¿Cómo adaptan las tecnologías en la nube los comercios minoristas?

Ahora mismo los minoristas están trabajando con las tecnologías en la nube para:

  • Vender más productos, gracias a la mejora de las estrategias de marketing y mayor número de canales de comunicación con los clientes.
  • Optimizar el stock, ya que gracias a los datos que recopilan con estas tecnologías pueden saber qué tipo productos venden más, de qué talla o el precio medio que los consumidores pagarán.

En resumen, la mejora de la productividad, la eficiencia y la mayor rentabilidad gracias a la optimización del stock son las claves para que el cloud computing esté entrando en el sector retail de forma rápida.

Artículos relacionados